JORGE RUBIO. La bella y famosa ciudad gallega de Ferrol se convierte este domingo en el escenario en el que el Rayo Majadahonda puede coronarse campeón de su Grupo 1 en la Segunda B española y encaminar su posible ascenso de categoría para convertirse en un club de plata, uno de los 40 que están en la élite de España. La ancestral localidad de la provincia de A Coruña se convierte así en testigo atemporal de un evento que muchos aficionados atesorarán en su memoria si finalmente el equipo que dirige Antonio Iriondo se hace con los puntos necesarios para lograr esta gesta. Y precisamente Ferrol se antoja como un lugar indicado para alcanzar esta meta, ya que es un enclave rico en historia y lleno de curiosidades que podrían incrementarse si finalmente el Rayo Majadahonda alcanza el hito que todos sus seguidores esperan. Por este motivo, dedicamos a la ciudad de Ferrol esta entrada en la que destacamos algunas de las curiosidades que posee, sus problemas, así como las noticias de actualidad que la convierten en protagonista más allá del partido entre el Majadahonda y el Racing. 


«Tan solo hay una estadística en la que Ferrol se supera cada año desde décadas e incluso bate récords nacionales: la tasa de envejecimiento. La urbe naval, proclamada en varios ocasiones “la ciudad más vieja de España”, sufre una crisis demográfica sin precedentes que se agudiza cada década y para la que parece no haber una solución tangible». Con estas palabras, la redacción del Diario de Ferrol pone de manifiesto uno de los mayores problemas que afronta esta ciudad: la despoblación. El informe demográfico presentado esta semana por el Instituto Galego de Estatística vuelve a situar a Ferrol –a fecha de 2017– como la ciudad más envejecida de Galicia, con unos datos que, extrapolados a nivel nacional, son todavía más preocupantes, pues la comunidad gallega ya es la segunda con más gente mayor de España. Uno de los datos que más llama la atención es el índice de envejecimiento, que mide la relación entre la población mayor de 64 años y la menor de 20. La media gallega de esta tasa es de 154 –solo superada por Asturias– y Ferrol se sitúa en 183. Es decir, que por cada 100 menores de 20 años hay 183 mayores de 64. Este índice era de 163 en 2012«, concluye este diario.

Desde las redes sociales, la naviera Navantia rescata una efeméride que recuerda la tradición naval de esta ciudad: «Tal día como hoy en 1990 se celebró la botadura del Petrolero de Flota “Marqués de la Ensenada” A-11. Construido en el Astillero Ferrol para la Armada española». Un espacio que también aprovechaba la ocasión para rememorar otro buque histórico que fue construido en esta ciudad gallega en 1913: el acorazado “Alfonso XIII”. La tradición marítima ha sido fuerte en esta localidad cuyos orígenes se remontan diez siglos atrás, concretamente en 1087, fecha en la que aparece por primera vez el topónimo de Ferrol.

La estatua de Franco en Ferrol y el alcalde de Podemos

Su orografía y posición privilegiadas convirtieron el área cicundante en un enclave estratégico de primera línea durante toda la Edad Media hasta convertirse siglos después en uno de los astilleros más importantes de España bajo el reinado de Felipe V. Con el estallido de la Guerra Civil, el general y dictador Francisco Franco, natural del municipio, le cambió el nombre por el de El Ferrol del Caudillo, una denominación que fue revertida con la llegada de la democracia y que se materializó en 1984. Una localidad que además se ha desplazado a las antípodas políticas de la que una vez fue la cuna del caudillo militar, ya que actualmente es una filial de Podemos quien gestiona la ciudad: «Ferrol en Común».

Julia Otero con el premio Couso 2018

Algunas de las últimas noticias que han puesto de nuevo a Ferrol en el mapa informativo tienen que ver con los premios a la libertad de expresión José Couso que se celebran con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La periodista Julia Otero se mostraba así de orgullosa a través de su perfil en las redes sociales anunciando su viaje a la ciudad por este motivo: «Día Mundial de la Libertad de Prensa muy especial para mí: viajando a Ferrol para recoger el premio más bonito, el que lleva el nombre de quién perdió la vida por defender el derecho a la información, José Couso«, el reportero audiovisual que murió en Bagdag por «fuego amigo» norteamericano durante la cobertura de la Guerra de Irak. Y una curiosidad más: el Premio Umbral de Majadahonda otorgado este año 2018 ha recaído en un historiador ferrolano: el profesor Santos Juliá. De forma paralela, la climatología cambiante del norte también suele ser un protagonista persistente y así lo hizo notar el Diario de Ferrol con motivo del Día de la Madre: «El ansiado buen tiempo hizo de los arenales, el escenario idóneo para el Día de la Madre«. Y es que en Ferrol también luce el sol y en esta ocasión lo ha traído también el interés por el choque contra el Rayo Majadahonda.

Majadahonda Magazin