JULIA BACHILLER. El Ayuntamiento de Majadahonda ha sorprendido en estos días por su implicación y colaboración con una causa loable como es la lucha contra el Cáncer de Mama, llegando incluso a instalar contenedores de reciclado de vidrio para colaborar con la Fundación Sandra Ibarra. En la mañana de este sábado 19 de octubre (2019), este medio de comunicación recibió una nota de prensa junto a dos fotografías que decía así: ”La fachada del Ayuntamiento de Majadahonda se iluminará de rosa por primera vez y durante todo el fin de semana con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama que se celebra el 19 de octubre. El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, junto a la presidenta de la AECC en Majadahonda, Dulce Martín, han asistido al encendido de los focos y han colgado también del balcón principal del Consistorio un gran lazo rosa para conmemorar esta fecha”.


Hasta aquí me reitero en elogiar los actos realizados para colaborar con la causa. A partir de aquí, mostraré mi visión personal y asumo sus consecuencias. Y, si se produjeran, incluso los hirientes comentarios a los que estamos acostumbrados como medio local que tiene la responsabilidad de decir lo que algunos no quieren escuchar ni leer. Tras visualizar la fotografía de la iluminación del Ayuntamiento en rosa con motivo de este señalado día, mi primera percepción fue la ausencia de integrantes del resto de grupos políticos que por votación popular integran el Ayuntamiento. Por este motivo, me dirigí a ellos para averiguar las causas de su extraña ausencia en el evento, ya que últimamente las redes sociales muestran continuamente la presencia de los políticos en los actos institucionales, algo que se hace constar hasta la saciedad.

Cs critica la opacidad del PP en el Día del Cáncer: Alfonso Reina, Santiago del Real y Fernando Fuertes, bajo el lazo rosa

El primero en contestar fue el partido político Ciudadanos. La respuesta de su portavoz Ana Elliot fue la siguiente: “No lo sabíamos. Nos habían dicho que iban a poner luces y poco más. No sabíamos que habían quedado con la Asociación. Y eso que les habíamos preguntado directamente por los actos relacionados con este día”. Seguidamente se produjo la contestación del Partido Socialista a través del concejal David Rodríguez: “No se nos dijo nada, pese a que es una propuesta que se llevó a Junta de Portavoces y todos los grupos políticos estuvimos de acuerdo. Nuevamente el PP y el alcalde capitalizan actos que todos apoyamos y en los que debe estar tanto Gobierno como Oposición como representantes de todos los vecinos de Majadahonda”. Por su parte Vox no quiso contestar a esta cuestión, decisión que respetamos, aunque nuestra obligación era trasladarles la pregunta como a los demás grupos políticos. Y la deducción es clara: el apoyo de los políticos a una causa de interés social, en plena campaña de las elecciones del 10-N, podría considerarse utilizada en beneficio propio.

También nosotros fuimos ignorados como medio de comunicación local, pero eso no es ninguna novedad: el que nos escondan la información sobre este tipo de actos es algo habitual y una actitud a la que por desgracia nos hemos acostumbrado. Indagar en las redes sociales sobre que hacen los políticos y acudir a aquellos actos que los interesados publicitan es parte de nuestro trabajo, pero si no los conocemos con antelación no podemos cubrirlos, por lo que solo podemos asistir a los que los interesados directamente nos invitan a acudir. Todo esto lleva a una conclusión: en mi apreciación, ante lo sucedido, algo no funciona en el Ayuntamiento. Y es que la falta de comunicación interna con los grupos y externa con los medios afecta de manera directa a los vecinos, ya que se traduce en opacidad y apropiación de la institución.

JULIA BACHILLER. Un año más, la Asociación Contra el Cáncer (AECC) de Majadahonda salió a la calle en una fecha tan señalada como fue la del sábado 19 de octubre, en la que se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, en un intento por concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres ya que 1 de cada 8 tendrá esta enfermedad a lo largo de su vida. Desde primera hora de la mañana fue instalada una mesa informativa en los soportales del Ayuntamiento, atendida por voluntarios de esta asociación con su presidenta al frente, Dulce Martin. Todos ellos colaboraron en aportar información a las personas interesadas, complementando la campaña con la petición de donativos y poniendo a la venta objetos para colaborar con esta gran causa, además de los lazos color rosa que estos voluntarios prendían sobre la solapa de aquellos que querían identificarse con la iniciativa.

Durante la mañana se leyó un comunicado para seguidamente realizar una oración en apoyo de todas las luchadoras que a día de hoy se enfrentan con esta fatídica enfermedad y en recuerdo de aquellas que no lograron superarla. El comunicado fue leído por una de las mujeres que ha tenido que enfrentarse con la dura enfermedad, bajo el lema de este año: “Contigo Damos la Cara”. En su discurso recordó que el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, siendo el segundo con el mayor número de diagnósticos y con una tasa de supervivencia a los cinco años superior al 90%. También explicó como afecta «a la persona, familia y entorno, que tienen que adaptarse a diferentes cambios y que en muchas ocasiones suponen un impacto en todos los ámbitos: emocional, personal, familiar, físico, laboral, económico, etc”. La AECC, ante esta situación, ofrece su colaboración a las personas afectadas aportando, entre otras cosas, algo tan indispensable como es “escuchar, atender y actuar”. Seguidamente el párroco de Santa Catalina, Juan Francisco Pérez Ruano, dedicó una oración que, junto al rezo de un padrenuestro y su bendición, puso punto final al acto.

Majadahonda Magazin