Dos notas de prensa de la Comunidad de Madrid sobre Majadahonda aparentemente iguales en el plazo de 9 meses

MARIANA BENITO. “La Comunidad de Madrid invierte 22,7 millones para construir 180 viviendas públicas de alquiler asequible. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su última reunión la adjudicación de las obras para construir 180 viviendas públicas de alquiler asequible en Majadahonda con una inversión de 22,7 millones de euros (22.764.224 euros)”. Así comienza la nota de prensa que con fecha 16 julio de 2023 ha emitido la Comunidad de Madrid. La nota, sin embargo, es enormemente parecida a la que se emitió el 11 de octubre de 2022 y titulada: «La Comunidad de Madrid aprueba la construcción de 180 pisos de protección pública para alquiler en Majadahonda», de la que se hicieron eco varios medios de comunicación, entre ellos el periódico gratuito 20 Minutos, en una noticia firmada por el periodista Christian Morata, que la publicó el 18 de octubre de 2022. Ofrecemos ambas notas de prensa de manera íntegra y con enlace a su fuente original para su comparación con objeto de que los lectores puedan encontrar las similitudes y diferencias entre ambas:


Nota de prensa de 16 de julio de 2023

16 de julio de 2023: «El Ejecutivo regional levantará, a través de la Agencia de Vivienda Social (AVS), cuatro módulos de cuatro plantas con 45 viviendas cada uno distribuidos en una zona ajardinada. Todas contarán, en una superficie de hasta 55 metros cuadrados útiles, con salón, cocina, baño, tendedero y dos dormitorios. De las 180, un total de 8 estarán especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida. Las viviendas, que no tendrán opción de compra, serán sostenibles y eficientes energéticamente. Está previsto que las obras de construcción se inicien durante este verano. El proyecto incluye también la construcción de 180 trasteros y se contará con idéntico número de plazas de garaje. Todo el complejo se levantará en una parcela con una superficie de cerca de 15.000 metros cuadrados. El entorno se encuentra urbanizado, en una zona de ensanche en el sur del municipio de Majadahonda. El alquiler de estas viviendas oscilará previsiblemente entre los 300 y 350 euros mensuales con garaje y trastero incluido. La construcción de esta promoción de casas a cargo del Gobierno autonómico cuenta con una financiación parcial de fondos europeos. La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con más de 25.000 viviendas sociales». Pinchar aquí para ver el comunicado original.


Nota de prensa de 11 de octubre de 2022

11 de octubre de 2022. «La Comunidad de Madrid aprueba la construcción de 180 pisos de protección pública para alquiler en Majadahonda. La Comunidad de Madrid construirá 180 viviendas de protección pública para arrendamiento (VPPA) en Majadahonda. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una inversión de 23,1 millones de euros (23.169.694,19 euros) para el inicio de las obras antes de final de 2022 y con un plazo de ejecución de dos años. El Gobierno regional levantará esta nueva promoción, a través de la Agencia de Vivienda Social (AVS), en una parcela con una superficie total de 14.724 metros cuadrados. El entorno se encuentra totalmente urbanizado, en una zona de ensanche en el sur del municipio. El complejo estará dividido en 4 edificios con aparcamientos, trasteros y accesos independientes unidos por un único espacio exterior común ajardinado. Las 180 casas serán de 2 dormitorios y una superficie útil media de 52,28 metros cuadrados. Del total, 8 estarán destinadas a personas con movilidad reducida. El alquiler estará entre 300 y 350 euros mensuales con garaje y trastero incluido. El acuerdo aprobado se engloba dentro las actuaciones que la AVS, organismo público autónomo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, tiene previsto realizar este año. La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con más de 25.000 inmuebles sociales. Asimismo, tiene otros 1.600 en marcha que se entregarán entre finales de este año y 2023. El Ejecutivo autonómico, además, ofrece la oportunidad de reducir aún más las rentas de los arrendamientos públicos sociales. Desde junio de 2019 hasta el 31 de julio de este año ha acumulado 41,8 millones de euros en bajadas de las mensualidades a los inquilinos. Así, uno de cada tres pisos adjudicados se beneficia de esta medida, es decir, unas 7.770 familias para garantizar el acceso a un hogar de los más vulnerables». Pinchar aquí para ver el comunicado original.

 

 

 

 

Majadahonda Magazin