LIDIA GARCIA. El buscador «Google» revela para quien quiera comprobarlo que el anuncio de una nueva biblioteca pública para Majadahonda realizada este domingo 26 de febrero (2023) por el alcalde se ha anunciado ya antes al menos otras 5 veces: el 23 de marzo de 2022 («Majadahonda comprará el edificio de la Seguridad Social para hacer una biblioteca»); el 30 de junio de 2022 («El Pleno aprueba la compra del inmueble de la antigua Seguridad Social para convertirlo en nueva Biblioteca Municipal»); el 1 de julio del 2022 («Majadahonda convertirá la sede de la Seguridad Social en una Biblioteca Municipal»); el 20 de octubre de 2022 («Durante la presentación de la Feria del Libro de Majadahonda, Álvarez Ustarroz ha recordado que desde el Ayuntamiento “estamos trabajando intensamente para que la ciudad cuente con una segunda biblioteca municipal en pocos meses”); el 14 de enero de 2023 («Apertura de la nueva biblioteca en el antiguo edificio de la Seguridad Social cuya compra se está ultimando por parte del Consistorio») y este 26 de febrero de 2023 (Desde el Ayuntamiento de Majadahonda ya hemos adquirido el antiguo edificio de la Tesorería para convertirlo en Biblioteca. Tal y como prometimos, Majadahonda tendrá una nueva Biblioteca muy pronto».
«ES INTENCION DEL CONSISTORIO AMUEBLARLO CUANTO ANTES». La séptima vez la ha difundido el diario «El Mundo», quien titula como novedad: «Majadahonda tendrá una nueva biblioteca en un antiguo edificio de la Seguridad Social«. Y recoge una declaración del alcalde para reiterar que «es una infraestructura muy necesaria para los jóvenes de Majadahonda que, además, forma parte de ese ambicioso Plan de Inversiones que aprobamos en 2020 y que empieza ahora a ver sus frutos tras largas tramitaciones». La noticia recuerda que «la compra del inmueble se aprobó con los votos del PP, PSOE y Vox y, de hecho, el alcalde de la localidad, José Luis Álvarez Ustarroz, destacó la colaboración del Grupo Municipal Socialista al mediar con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el fin de agilizar las gestiones necesarias. La venta del edificio -que cuenta con 1.803 metros cuadrados- se formalizó ante notario el pasado miércoles y la intención del Consistorio es amueblarlo cuanto antes«.
«¿CUANDO ES PRONTO ALCALDE?»: BORRAN LOS COMENTARIOS CON OPINIONES INCÓMODAS. Precisamente la fecha de inauguración es lo que más comentarios ha suscitado en la ciudad: «¿Cuándo es «pronto», alcalde?», ha preguntado Marcos Pelluz, presidente de la Peña Minuto 97 del Rayo Majadahonda y estudiante de Comunicación. Y el propio alcalde le ha respondido: «Cuando podamos ofrecer una fecha de apertura lo haremos». Menos suerte ha tenido la cronista municipal Julia Bachiller, quien no ha tenido respuesta y además ha visto borrados sus comentarios en la cuenta del alcalde. Los textos censurados decían lo siguiente: «en breve, ya ha dado orden de comprar mobiliario y limpiar el lugar. Lo inaugurará antes de las elecciones, sin acometer las reformas indicadas por los técnicos. Y luego quedará abandonada, como todo lo que hace, pasarela, piscina cubierta...».
LOS TECNICOS DEL AYUNTAMIENTO CREEN QUE EL EDIFICIO NO ESTÁ PREPARADO PARA ALBERGAR ESTUDIANTES Y LECTORES Y AUN MENOS PARA UNA INAUGURACION PRECIPITADA. Otro comentario «borrado» añadía: «se me olvidó, abrirá la biblioteca sin tener en cuenta la opinión de los técnicos sobre su rehabilitación«. Y aunque existen dudas sobre si es el propio alcalde quien maneja su cuenta de su red social (sus más allegados dicen que le encanta) o es un colaborador suyo o contratado por el Ayuntamiento, lo cierto es que la afectada por la censura ha protestado: «Pedro M. Bravo, deja de borrar los comentarios, ya sé que te pagan un pastón por ello. Pero dejas en mal lugar al alcalde. Y lamentablemente él carga con las consecuencias«. ESCEPTICISMO VECINAL. Desde que se produjo el «borrado» de comentarios, quizás por la evidencia o por error se publicaron los de otros vecinos, todos muy escépticos como Guadalupe M.: «¡como Huerta Vieja!»; Manuel R.: «Espero que tenga más usos que el estudio de la chavalería. ¡EUR 8m!»; Isina: «Bien. ¿Y para cuando se arregla el tema de la escuela de negocios a medio hacer de la estación?. Eso podría ser un buen polideportivo con piscina para todos los vecinos de esa zona (¡que son bastantes!). ¿Qué ocurrió con ese dólar? Gracias». Y Carlos R.: «¿Pero que vais a cumplir?. ¿Y la rotonda del Fronda y su pasarela que? Nos tenéis abandonados».
Pongamos las cosas en su sitio. El PP llevaba en su programa electoral para esta legislatura la construcción de una nueva biblioteca en la zona del Valle de la Oliva, lo que es de una sensatez aplastante por dos motivos fundamentales: daría servicio a unos vecinos tradicionalmente carentes de servicios públicos y segregados del centro por esa cicatriz que es la M503 y, en segundo lugar, porque ya hay una parcela de 1.000 m2 para ese uso cultural, concretamente la ublicada junto al Centro de Salud Valle de la Oliva, de titularidad regional pero en fase de reversión gratuita al Ayuntamiento de Majadahonda.
Sin embargo, el equipo de Gobierno (PP/VOX) cambia de opinión y abandona ese sensato proyecto para, con la inestimable e incomprensible ayuda del PSOE, ubicar la nueva biblioteca no en la Oliva sino de nuevo de este lado de la M503, concretamente adquiriendo al Estado el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, abandonado desde la pandemia.
Varios reproches se le pueden hacer a este absurdo cambio. En primer lugar, su ubicación, puesto que, al ubicarse a poca distancia de la actual biblioteca Francisco Umbral, de nuevo de este lado de la M503, sigue abandonando a su suerte a los vecinos de la Oliva. En segundo, por razones económicas, ya que construir una biblioteca nueva completamente como la espléndida FU cuesta 5 millones, mientras que el coste de adquisición del edificio de la Seguridad Social asciende a casi 8 millones, a los que hay que sumar su adaptación de oficinas a biblioteca (unos 3 ó 4 millones más); por cuanto el actual edificio de la Seguridad Social no dispone de la configuración ni espacial, ni ambiental ni tan siquiera de sostenibilidad necesarias para convertirse en una biblioteca moderna. Y, por último, por una razón estratégica. A día de hoy estamos pagando un alquiler millonario por el edificio que alberga los juzgados 6 y 7 y la Guardia Civil, sin mencionar además la precariedad de las instalaciones actuales de los juzgados 1 a 5 en los Claveles. ¿No sería, en ese sentido, mucho más coherente, ya que se ha comprado el edificio de la Seguridad Social, albergar en él esos servicios, que contarían además con unas instalaciones mucho más modernas y dignas, ahorrándonos además los alquileres y liberando las viejas instalaciones de los juzgados antiguos?