JORGE RUBIO. El patinador y campeón del mundo Javier Fernández  y el doctor Jesús Vaquero, ambos con una relación muy directa con Majadahonda, reciben este martes 2 de mayo la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, las dos máximas distinciones que concede la Comunidad de Madrid, según el acuerdo aprobado en Consejo de Gobierno, a propuesta de la presidenta Cristina Cifuentes. «Con estos galardones, el Ejecutivo autonómico quiere reconocer los valores del deporte, del arte en vertientes como la literatura y la música, así como la investigación científico-médica en áreas punteras como la terapia celular y distinguir el papel que desempeñan para la sociedad, en general, y para los ciudadanos madrileños, en particular», según la nota de prensa remitida a MJD Magazin. En esta edición de 2017, el Gobierno de la Comunidad va a reconocer a un total de 15 instituciones y personas «que se han caracterizado por su servicio a la ciudadanía y por su contribución al progreso político, económico, cultural y social».


La Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro, se ha acordado que sea para el cantante Alejandro Sanz y para el patinador Javier Fernández (Madrid, 1991). «Considerado el mejor patinador de la historia de España, ha sido campeón del Mundo dos veces (2015 y 2016), cinco veces campeón de Europa (2013, 2014, 2015, 2016, 2017) y varias veces campeón de España, tanto en las categorías júnior y sénior. En 2014, fue el abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Sochi. Ese mismo año recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2016 la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción del deporte en España», añade el comunicado sobre este deportista formado en el Club Igloo de Majadahonda.

El doctor Jesús Vaquero

La Comunidad de Madrid reconoce también al doctor Jesús Vaquero, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo por su investigación médica. Una condecoración del más alto nivel que resalta el importante papel que desempeñan para la sociedad aquellos ciudadanos a los que se les otorga. La Gran Cruz es una distinción honorífica y no está acompañada de ninguna retribución económica. La comisión encargada de seleccionar a los candidatos de estos premios ha tenido en cuenta la labor desempeñada por Jesús Vaquero en el ámbito de la neurociencia. Este campo lo desarrolla dentro Instituto de Investigación el cual dirige. A lo largo de su carrera como médico «se ha centrado en el estudio de marcadores pronósticos en tumores cerebrales y en el desarrollo de nuevas técnicas de terapia celular aplicadas a las enfermedades neurológicas». Desde hace 20 años Jesús Vaquero dirige un programa de investigación clínica para el estudio de las posibilidades de «las nuevas técnicas de terapia celular para paliar la discapacidad de pacientes con lesiones neurológicas«, concluye la nota.

Descargue el comunicado de la Comunidad de Madrid

Majadahonda Magazin