Celebración del equipo Silicius Rugby Majadahonda y del Sporting de Portugal en un partido donde no hubo color ©Wild World Photography

SILVIA ANULA. “Silicius Rugby Majadahonda se ha proclamado este domingo 14 de enero (2024) campeón de la VII Copa Ibérica Iberdrola tras ganar al Sporting de Portugal por un claro 59-0. El campeón de la Liga Iberdrola de Rugby, con su victoria, logra su primer entorchado ibérico y completa la temporada de rugby XV perfecta al llevarse los 3 títulos en juego: Liga y Supercopa Iberdrola, en 2023, y Copa Ibérica Iberdrola. Silicius Rugby Majadahonda ha dominado de principio a fin el encuentro, retransmitido en directo por RTVE Play, y ha hecho vibrar al publico del Valle del Arcipreste de Majadahonda que prácticamente ha llenado sus gradas”. Así resume la Federación de Rugby lo ocurrido en Majadahonda gracias a que el equipo femenino majariego fue “contundentes en ataque, dominando en todas las facetas del juego y con un gran nivel general, y sólidas en defensa, sin encajar ningún punto, así se han mostrado las Rhinas majariegas. La experiencia lusa, finalista en todas las ediciones de la Copa Ibérica Iberdrola, se mostró en los primeros minutos de partido, pero pronto se impuso la calidad de las vigentes campeonas de la Liga Iberdrola de Rugby que anotaron 9 ensayos para llevarse la Copa. Con su victoria, el Silicius Rugby Majadahonda inscribe su nombre en la historia de la Copa Ibérica Iberdrola junto con Olímpico de Pozuelo, Sporting de Portugal, Ghenova Cocos Rugby y Complutense Cisneros y confirma el dominio español en la competición, ya que 5 de las 7 ediciones disputadas han sido para el participante español”.


La abultada victoria del CR Majadahonda sobre el Sporting de Portugal, en la prensa deportiva lusa y española

El diario deportivo portugués “A Bola” se hace eco de la noticia señalando que “en las afueras de Madrid, en el Valle del Arcipreste de Majadahonda, las españolas, en su estreno en la competición, anotaron 9 tries y no permitieron ningún punto a las leonas» portuguesas. Y recuerda que «en total 7 ediciones de la competición, el equipo de Alvalade se quedó sin la Copa Ibérica por cuarto año consecutivo. A pesar de la derrota, teniendo en cuenta los dos títulos conseguida en 2018/19 y 2019/20, por lo que sigue siendo el club con más Copas Ibéricas. Olímpico Pozuelo, Sevilha RC, Cisneros, Universitario de Sevilla y Silicius Rugby Majadahonda se llevaron el trofeo a España. El campeón de la Liga Iberdrola cierra una temporada perfecta. Primer título ibérico además de campeonato, Copa y Supercopa», concluye «A Bola». El diario deportivo español AS también recoge la noticia y refleja también la cruz que sobrelleva el Olímpico de Pozuelo, el otro club del Oeste de Madrid que milita en la primera división: «En la parte baja de la tabla Ampo Ordizia logra salir de la duodécima posición tras un trabajado triunfo en el Valle de las Cañas y dejar, por tanto, a Pozuelo Rugby Union en el farolillo rojo. Desde el 1 de octubre (1ª jornada de liga) no ganaba el equipo del Goierri. Segunda victoria de la temporada que le sirve para situarse en undécima posición con 10 puntos».


«A Bola» recuerda que el equipo portugués sigue siendo el que posee más entorchados del trofeo

HISTORIAL DE LA COPA IBÉRICA CATEGORÍA SÉNIOR FEMENINA

•I Copa Ibérica. Pozuelo de Alarcón (Madrid), 26 de noviembre de 2017
Olímpico de Pozuelo C.R. 27-15 Sporting Clube de Portugal Rugby
Campeón: Olímpico de Pozuelo C.R.
•II Copa Ibérica. Lisboa, 16 de diciembre de 2018
Sporting Clube de Portugal Rugby 26-8 Olímpico de Pozuelo C.R.
Campeón: Sporting Clube de Portugal
•III Copa Ibérica. A Coruña, 10 de noviembre de 2019
C.R.A.T. A Coruña 12-16 Sporting Clube de Portugal.
Campeón: Sporting Clube de Portugal
•IV Copa Ibérica. Lisboa, 19 de diciembre de 2020
Sporting Clube de Portugal Rugby 5-34 Corteva Cocos.
Campeón: Corteva Cocos
•V Copa Ibérica. Madrid, 30 de enero de 2022
Complutense Cisneros 47-7 Sporting Clube de Portugal.
Campeón: Complutense Cisneros
•VI Copa Ibérica. Lisboa, 29 de enero de 2023
Sporting Clube de Portugal Rugby 5-27 Corteva Cocos.
Campeón: Corteva Cocos
•VII Copa Ibérica. Majadahonda, 14 de enero de 2024
Silicius Rugby Majadahonda 59-0  Sporting Clube de Portugal Rugby.
Campeón: Silicius Majadahonda
Majadahonda Magazin