21cfad31d6“Nuestros vecinos de ‪Majadahonda‬, la coral Enrique Granados, en el encuentro de corales‬”, decían las redes sociales reproduciendo las fotos de su actuación. Y Maite Pina le ponía letra: “¡Qué buen ratito me hacéis pasar cada año! Voces claras”. La coral Enrique Granados acudió a Pozuelo y triunfó. Y es que ya lleva años de historia en la ciudad: nace como actividad del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda en 1982. Es en la Música Religiosa y del Renacimiento español, francés, italiano, inglés o alemán donde mejor se expresa, pero su repertorio también incluye la Música Popular de diferentes regiones españolas así como latinoamericanas y de otros países del mundo, tratando siempre de encontrar las mejores armonizaciones.


Coral1¿Por qué da nombre a una coral majariega Enrique Granados (Lérida, 27 de julio de 1867- Canal de La Mancha, 24 de marzo de 1916)? El fue un compositor y pianista español conocido por su obra pianística, especialmente por la suite Goyescas (1911), en la que basó también la ópera homónima. Creó la escuela de piano en Barcelona, que ha producido figuras tan relevantes como Frank Marshall y Alicia de Larrocha. Suele encuadrársele en el romanticismo por su vinculación estilística con el piano de Chopin, Schubert, Schumann y Edvard Grieg. Murió en el naufragio de la nave Sussex, en el Canal de la Mancha, al ser torpedeada por la armada alemana en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Y está vinculado a Madrid y Nueva York, por lo que es el nombre musical por excelencia del cosmopolitismo español. De ahí el ideario de la Coral de Majadahonda: «La Música es la palabra de un pueblo. La Música es el lenguaje de la humanidad. La Música nos ayuda a expresarnos y entendernos. Todas las Músicas tienen cosas comunes y diferentes. Todas las Músicas están llenas de matices como la humanidad misma. La Música puede ser una buena vía de convivencia entre los ciudadanos. La Coral es tu Punto de Encuentro».

Coral2Este coro interpreta obras de compositores cuyos aniversarios se celebran en el año en curso, dando con ello a su repertorio mayor enriquecimiento. Así en 1995 Henry Purcell, en 1996 Antón Brükner, en 1997 Johannes Brahms. En colaboración con la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda y en varias ocasiones ha interpretado la obra “Funeral Mussic of Queen Mary” de Henry Purcell, el “Credo” de Vivaldi, “La Salve” de Gigantes y Cabezudos de Fernández Caballero… Participa habitualmente en los Ciclos de Conciertos de la Federación Coral de Madrid. La Coral ha realizado diferentes tipos de actuaciones dentro y fuera de la Comunidad de Madrid. Desde 1989 mantiene intercambios con la Coral de Clamart (Francia), ciudad hermanada con Majadahonda. En su Programación mantiene con carácter anual y desde 1987 “Encuentros de Música Navideña” en torno a los cuales han ido participando diferentes Corales de la Comunidad de Madrid y de otras Comunidades. Conciertos de Música Sacra en los días próximos a la Semana Santa.

granadosEl acompañamiento de la música coral en Certámenes Literarios, Homenajes y diferentes actividades que se realizan en la Casa de la Cultura. El último el homenaje a la poetisa Concha Zardoya vecina de la localidad. En la conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Blas de Otero y en homenaje al mismo, estrenamos la armonización para coral del poema “Me queda la palabra”, que ya había cantado Paco Ibáñez. Desde su formación está integrada por vecinos del municipio y amantes de la música coral de las mas variadas profesiones. Desde 1984 ha estado dirigida por Betty Feo quien ha trabajado con las diferentes voces que la componen, dirigiendo la coral con tanta ilusión como acierto. El año 2007 celebró su XXV aniversario con diversos actos: un concierto extraordinario el 18 de mayo, la edición de un doble CD recopilatorio de diversas actuaciones y grabaciones, una exposición fotográfica y un cuadernillo con la historia y otras miscelaneas de la vida de la Coral. En junio de 2008 Betty se jubila, celebrándose un concierto y una fiesta de despedida para agradecerle todo su trabajo con la coral.

foto-coral-e-granados-fachada-casa-cultura_1448991226Durante el año 2009 su director fué Roberto Palmer, y desde ese año y hasta la actualidad ha asumido la dirección Aiblin Brito. Aiblin terminó sus estudios de Dirección de Coro en la Escuela Nacional de Música de Cuba en el año 1999, con la máxima puntuación. Es Profesora Superior de Dirección de Coro por el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Desde el año 2009 es profesora de Técnica de Dirección Coral en el Curso de Dirección de Coro del programa de Música Escénica de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente dirige el Coro del Hospital Ramón y Cajal, la Coral Cristóbal de Morales, el Coro Infantil y Juvenil de Leganés y es profesora en la Escuela Municipal de Música «Enrique Granados» de Majadahonda”.

Majadahonda Magazin