Plan de Desarrollo Local, Cruz Roja Española de la zona noroeste

Plan de Desarrollo Local de Cruz Roja Española en la zona noroeste

VIANKA RAMOS. La Cruz Roja Española de la Comunidad de Madrid convocó un desayuno de prensa en su asamblea local ubicada en Pozuelo para dar a conocer los proyectos que estarán activos durante este año en las localidades de Brunete, Majadahonda y Pozuelo. También, mencionar los programas más destacados de la zona noroeste en favor de las familias que han sido de gran éxito para todas las edades desde ancianos y adultos hasta jóvenes y niños. Además de anunciar las actividades a realizar en el mes de mayo.


Programa de Medio Ambiente realizado por Cruz Roja Española de la zona noroeste

Programa de Medio Ambiente realizado por Cruz Roja Española de la zona noroeste

Con el fin de acercar a los medios de comunicación hacia la labor que realiza la Cruz Roja Española a favor de las familias en las localidades de Brunete, Majadahonda y Pozuelo, los distintos departamentos de comunicación de la zona noroeste asistieron al desayuno de prensa convocado en la asamblea local de Pozuelo. La reunión estuvo presidida por Eduardo Abellán Lozano, referente de comunicación de la red local, quién indicó que el objetivo del encuentro «es ver los proyectos y las actividades que se desarrollan en la Cruz Roja Española y conocer que no solo somos socorro y emergencias, hacemos una labor que va mucho más allá”.

Las áreas de intervención de la zona noroeste corresponden a medio ambiente, salud, voluntariado, socorro y emergencias, plan de juventud, plan de cooperación internacional, plan de desarrollo local, plan de empleo, plan de formación y plan de intervención social. Cada uno de estos programas integra actividades variadas según las edades y necesidades de la zona en cuestión.


Jornadas de Discapacidad realizadas por la Cruz Roja Española en la localidad de Majadahonda-Las Rozas

Jornadas de Discapacidad realizadas por la Cruz Roja Española en las localidades de Majadahonda-Las Rozas

En la zona de Majadahonda se desarrollarán las “Jornadas de Discapacidad” organizadas por Cruz Roja Juventud de Majadahonda-Las Rozas. Este programa, que lleva 15 años funcionando, se realiza con la intención de sensibilizar a los participantes sobre las diferentes capacidades con las que cuentan otras personas a la hora de hacer deporte. En colaboración con asociaciones de discapacitados y polideportivos abiertos, los participantes son recogidos en sus residencias y llevados al evento. «Esto cumple un doble objetivo porque el discapacitado disfruta de ese encuentro, y los niños son conscientes en su momento de que hay gente que tiene limitaciones», comenta el equipo de comunicación de Cruz Roja Majadahonda.

Plan de Intervención Social, Cruz Roja Española

Plan de Intervención Social de Cruz Roja Española

Además en Majadahonda se lleva a cabo el “Taller específico para mujeres”, un programa para resolver problemas de dificultad social: «Muchas de ellas poseen un perfil que ha sufrido algún tipo de violencia de género. Los distintos talleres van enfocados hacia sus necesidades y ellas también proponen cosas que hacer con el fin de mejorar su calidad de vida y hacer valer su autoestima. Contactamos con el punto de violencia de género en las administraciones públicas, y éste entrega un dispositivo a la mujer que ha sufrido alguna agresión y pide una orden de alejamiento para su agresor. Este dispositivo lo gestiona Cruz Roja a nivel de toda la comunidad y cuando la víctima tiene miedo o va a sufrir una agresión, pulsa un botón y se activan todos los mecanismos de emergencia de la zona para que vaya a impedir que ocurra una tragedia», añade el equipo de comunicación de Cruz Roja Majadahonda.

Otro programa importante es el “Centro de día infantil” dirigido a menores de 6 a 12 años en situación de vulnerabilidad social. Su objetivo es favorecer al desarrollo personal y social del menor, con carácter preventivo, ante situaciones de marginación y delincuencia juvenil.

Durante el mes de mayo se destacan la siguientes actividades:

Majadahonda-Las Rozas
23 de mayo
Jornadas de Discapacidad

Brunete
31 de mayo
Día Mundial Sin Tabaco

Pozuelo
31 de mayo
Día del Niño y Niña


Majadahonda Magazin