En esta gasolinera de Sanxenxo cayó el «Javillo» cuando recibía 6 kilos de heroína: había trasladado la ocultación de la droga a la ciudad de Majadahonda (Madrid)

MANU RAMOS. Las oficinas de la DEA norteamericana y la Homeland Security Investigations (HSI), la rama de investigación principal del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, identificaron en Majadahonda a Javier Janeiro Rodríguez (56 años), alias «Javillo«,  oriundo de las Rías Baixas que se ocultó en Ourense y trasladó su centro de operaciones al barrio de O Vinteún, tal como se reveló en la operación «Reditus» en diciembre de 2021, que se cerró con 11 detenidos y la aprehensión de 6 kilos de heroína, 60 de hachís y algo de coca. También deambulaba por las calles de Majadahonda Libaniel M.G, conocido por la Policía al tratarse de uno de los transportistas de la banda del «Javillo«. El diario «La Región» ha publicado un reportaje titulado «Los traficantes de droga en Ourense se hacen capos» en el que recuerda que desde 2019 se han sucedido una serie de operaciones policiales que sitúan a personas afincadas en Ourense en la cúspide del tráfico de drogas a gran escala y se les relaciona con aprehensiones de más de 3 toneladas de cocaína. Y entre ellos menciona la «Operación Espita» de finales de noviembre de este mismo año (2022), la Policía Nacional detuvo a 6 presuntos narcos e intervino  80 kilos de cocaína entre Ourense y Majadahonda (Madrid).


La organización, en la que estaba un vecino de la ciudad, utilizaba vehículo caletados (con dobles fondos) para transportar la sustancia estupefaciente hasta el traficante a mediana escala. La droga la adquirían en Cádiz, la almacenaban en un piso de Majadahonda y después partía a diferentes destinos. Los agentes observaron que el principal investigado se reunió en la zona de cafeterías de Vistahermosa con Libaniel M.G, conocido por la Policía al tratarse de uno de los supuestos transportistas de la banda de Javillo.

«El tráfico de drogas en Ourense ha pasado de tener un protagonismo residual a nivel nacional, con operaciones a pequeña y mediana escala, a colocarse en primera línea. Es decir, ha pasado a ser narcotráfico, con conexiones internacionales. Al frente, hombres entre los 46 y 56 años. Los viejos clanes, con negocio más o menos estable en el barrio de Covadonga o el casco antiguo, continúan activos pero mueven poco. Los «Vietnamitas» se hacen mayores o enferman y la reina del menudeo, Josefa Pérez, “Pucha”, falleció este mismo año. Ahora, hay nuevos objetivos más ambiciosos para los grupos policiales de lucha contra la droga. Nombres que incluso saltan en los ordenadores  de las oficinas de la DEA americana  o la Homeland Security Investigations (HSI), la rama de investigación principal del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU», señala el diario gallego.

Bajo el nombre de «Operación Reditus» se relaciona a «Javillo» con el tráfico de heroína, hachís y cocaína: «En el marco de esa investigación, iniciada en enero de ese año y desarrollada de forma coordinada por la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, se concluyó, según los agentes, que se trataba de “un grupo criminal” que trabajaba supuestamente de forma coordinada para adquirir y distribuir la droga en Galicia y León, aunque los movimientos se orquestaban desde Ourense. En O Vinteún, fueron localizados dos garajes en los que se guardaba la droga adquirida en Madrid, Sevilla y Pontevedra. Los investigadores consideran a «Javillo» a uno de los grandes narcos a nivel estatal en el tráfico de heroína, concluye el reportaje.

Majadahonda Magazin