ayuntamiento-majadahonda

El consistorio majariego presenta mejores cuentas en cuanto a deuda, pero es superado aún por Pozuelo

JORGE RUBIO. La deuda del Ayuntamiento de Majadahonda descendió en casi 6 millones de euros durante el periodo comprendido entre 2011 y 2014, según los datos revelados por el Ministerio de Hacienda en su último informe. El consistorio majariego se suma así a la tendencia que han registrado la mayoría de los ayuntamientos de España, que se han visto forzados a sanear sus cuentas y recortar gastos durante los últimos años. En el caso de Majadahonda, la deuda se situaba en 2011 en la cifra de 20,742 millones de euros, mientras que en en 2014 la cuantía había sido reducida a 14,976 millones, lo que supone una reducción de 5,766 millones en la deuda del Ayuntamiento. Esta reducción de la deuda es compartida con otros municipios vecinos como Las Rozas, Torrelodones o Pozuelo, aunque hay otros como Villalba o Villanueva del Pardillo que, lejos de disminuirla, la han incrementado durante este mismo periodo.


deuda-majadahonda

La deuda de Majadahonda se reduce en casi 6 millones de euros

En el caso de Las Rozas, la reducción de la deuda ha sido similar a la de Majadahonda, aunque algo menor, pues la cuantía de este municipio era mayor que la del consistorio majariego. En estos años los roceños han logrado reducir la cifra en casi 3 millones y medio de euros, aunque el Ayuntamiento debía más de 40 millones de euros. En lo que se refiere a Pozuelo, el descenso ha sido especialmente llamativo ya que se ha reducido la deuda en 15 millones, lo que ha supuesto un saneamiento de las cuentas bastante notable al pasar de los 38,140 millones de euros en 2011 a los 23,272 del año 2014. En cuanto a Torrelodones, la cifra reducida es menor, alrededor de los 3 millones y medio de euros, pero también contaba con una deuda inicial más baja que el resto de municipios vecinos.

Sin embargo, algunos consistorios cercanos a Majadahonda han continuado endeudándose en este periodo analizado. El Ayuntamiento de Villalba lo ha hecho en más de 31 millones de euros y posiciona la deuda del consistorio en una cifra cercana a los 60 millones. Otro consistorio vecino que también ha visto incrementados sus gastos es el de Villanueva del Pardillo, que ha visto como su deuda ha aumentado en los últimos cuatro años en casi 4 millones de euros, lo que la sitúa en un poco más de los 11 millones.

Fuentes:

Infografía de El País

Deuda Viva Ayuntamientos 2014

Majadahonda Magazin