J. RUBIO/S. BLUE. La elevada renta de los vecinos de Majadahonda está impulsado la economía de la Comunidad de Madrid. Y es que el municipio sigue consolidándose como una de las ciudades españolas que más renta per cápita tiene por habitante, según los datos ofrecidos por el informe sobre Indicadores Urbanos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y de los que se hace eco la publicación Economía Digital. «La ciudad de Madrid, con una renta media anual por habitante de 15.257 euros, ocupa el puesto número 15 en este ranking, que lideran 4 municipios madrileños: Pozuelo de Alarcón, con 23.861 euros, Boadilla del Monte, con 19.510 euros, Las Rozas, con 18.798 euros, y Majadahonda, con 18.627 euros«. Los majariegos vuelven a situarse en 2019 entre los españoles con más renta, una característica que impulsa la economía en la capital y de toda la Comunidad de Madrid al atraer empresas e inversores que apuestan por la seguridad que ofrece la región. «La Comunidad de Madrid concentra grandes núcleos de riqueza, según los datos del informe sobre Indicadores Urbanos del INE con datos correspondientes a 2015. Midiendo la renta per cápita neta, 11 de los 20 municipios más ricos de España están en Madrid, especialmente en núcleos situados al noroeste de la capital», detalla la publicación.


El PIB de Madrid asciende a 133.129 millones de euros, según datos de la oficina del Ayuntamiento de Madrid para la inversión, Madrid Investment Attraction. Este dato supone un 12% del total nacional, aunque si se tiene en cuenta el área metropolitana de la capital, ese porcentaje aumenta hasta el 19% del PIB español. Comparando ese dato con el de otros países, el PIB madrileño es comparable al de naciones europeas como Hungría o Ucrania o estados petroleros como Kuwait. Respecto a otras ciudades, Madrid está entre las 40 más ricas del mundo, justo por debajo de Melbourne, pero superando a Moscú o Berlín.

Inversión extranjera: Los datos de Madrid Investment Attraction también reflejan la importancia de la capital en la recepción de inversión extranjera directa. Así, en 2018 recibió 39.925 millones de euros en inversiones, un 125% más que el año anterior y que además supone que Madrid fue el destino de más del 85% de la inversión que captó el conjunto del país. La mayoría de las inversiones proceden de los países de la Unión Europea, que suponen un 74% del total desde 2000. Sin embargo, en 2018 fue EE.UU. el país que más inversiones destinó a Madrid, con 7.267 millones de euros, lo que abarca un 18,2% del total, seguido de Reino Unido, Australia, Italia o Alemania.

Un 38% de las sedes de filiales extranjeras: La fortaleza de la inversión en Madrid también se refleja en la presencia de sedes de compañías multinacionales extranjeras en la Comunidad, que alberga un 38% de las 11.880 filiales de empresas extranjeras existentes en España, seguida de Cataluña, en donde se sitúa un 32% de subsidiarias foráneas.

Un 40% de las empresas grandes, en Madrid: El Ayuntamiento asegura que «hay más de 520.000 empresas en la región, que representan cerca del 16% del total nacional». Sin embargo, esa proporción aumenta si nos centramos en las empresas de mayor tamaño, de modo que el 26% de las empresas españolas de más de 100 empleados y casi el 40% de las de más de 500 trabajadores están en Madrid. Además, Madrid concentra más del 30% de empresas de sectores como el financiero, el asegurador, las telecomunicaciones, el desarrollo de software, la industria cultural o el transporte de mercancías, según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística.

Menor paro en 11 años: Madrid es la segunda comunidad con mayor número de ocupados, con 3,2 millones de trabajadores. En la Comunidad de Madrid, los últimos datos de paro registrado que ha publicado el ministerio de Trabajo reflejan un total de 347.725 desempleados, lo que la convierte en la tercera autonomía por número total de parados, por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Mientras, Madrid es la segunda comunidad con mayor número de ocupados, con 3,2 millones de trabajadores. Si nos centramos en la ciudad, los datos de paro de abril suponen el número más bajo de desempleados de los últimos 11 años en el cuarto mes del año, hasta un total de 164.835 personas, gracias a la bajada del desempleo en sectores como la construcción o la industria.

Bienes de equipo y los químicos: La economía madrileña, a pesar de la importancia de sectores menos tangibles, como la comunicación o la tecnología, tiene entre sus principales exportaciones los bienes de equipo, es decir, los que se necesitan para crear otros productos. Estos suponen unos 36% del total, seguidos por los productos químicos, que acaparan el 21,6%, y las manufacturas de consumo, que representan un 10,3%, según Consumo.

Majadahonda Magazin