La Educación Especial de Discapacidad lamenta desde Majadahonda su “invisibilidad” porque “los vientos no soplan a favor” (III)

Suscríbete gratis a nuestras noticias

JULIA BACHILLER. Carlos Valiente, doctor en Psicología y coordinador del I Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial, ha felicitado al colegio Virgen de Lourdes de Majadahonda por su 50 aniversario, en un acto celebrado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2019 y en el que leyó algunas de las preguntas de los asistentes. Estas fueron algunas de ellas: ¿Cómo veis el futuro de la educación especial?. Contestó la periodista Pilar García de la Granja, presidenta de la Fundación Querer: “Brillantísimo, porque la educación especial lo tiene todo, somos una oportunidad en inversión, en formación, en nuevas tecnologías y en investigación científica… ¿que otro sector puede aunar estas cuatro cosas tan importantísimas para el siglo XXI?”. ¿Cómo involucraron a los padres en la preparación de este I Congreso? Y si no lo hicieron ¿Lo harán en el segundo? “Nuestra aportación es importante”, fue su respuesta.

Carlos Valiente dio también su contestación: “sí participaron los padres”. Destacó por ello la importancia de los testimonios y reflexiones aportadas, invitando a todos aquellos que quisieran participar en el próximo congreso que tendrá lugar el próximo año 2020 los días 20 y 21 de febrero en el Caixaforum de Madrid. Sobre esta cuestión, Julián Ruiz añadió: “una de las partes más emotivas y que nos dio una gran lección fue en la que participaron las familias contando sus experiencias”.

Victoria Prego apoya la Educación Especial

Salvador Ortiz de Montellano, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Francisco de Vitoria, explicó así la realización del congreso: “cuando los vientos no soplan a favor de esta modalidad educativa, nos entra la inquietud de que desde la Educación Especial, muy especializada, siempre nos hemos dedicado solo a trabajar y nunca hemos tenido la necesidad de mostrar y justificar nuestro trabajo”. Y esta actitud ahora les pesa: “efectivamente ahora los vientos no soplan a favor y por ello pensamos que es el momento ideal para dar a conocer y dar visibilidad al trabajo que se está haciendo desde los Centros de Educación Especial”. Este Congreso promovido por ANCEE y la Fundación Promiva, tuvo su origen en esa misma reflexión: “nos pusimos a trabajar y que mejor manera que con un congreso, con un fundamento académico y científico donde compartir experiencias y temas innovadores que nos sirviesen para aprender más, e invitando a toda la sociedad para visibilizar esta modalidad educativa tan necesaria”. En cuanto al libro “con prólogo de Victoria Prego“, recoge ponencias e intervenciones celebradas en el citado congreso.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.