Carmen Perujo dona 8 de sus «palomas» a la Fundación Rojas Marcos de Sevilla y coronarán la Muralla de la Ciudad

J. FEDERICO MTNEZ. «Hola Federico, hice una donación de obra mía hace unos días para la Fundación de Alejandro Rojas Marcos. Dime si te interesa la noticia y te mando información. Un cariñoso saludo». Al mensaje de la escultora más célebre y representativa de Majadahonda, Carmen Perujo, hay que responder siempre y aprovecho para preguntarle: ¿que ha ocurrido con el Museo Carmen Perujo que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento prometió ubicar en los escondidos jardines al aire libre de la Casa de la Cultura?. Y ella responde: «no era un museo, sino que tenían que buscar un sitio publico donde estarían las obras que quiero dejar en Majadahonda. Todavía no hay nada concreto, pero la nueva concejala de Cultura me ha dicho que vendrá a mi estudio y verá tamaño y número de piezas. Ellos no prometieron nada, solo apoyaban la idea, en general depende del Ayuntamiento, pero creo que vamos bien».

J. Federico Mtnez

Y con ese optimismo y bondad que lleva siempre tatuado en su alma como emblema y con el que este 7 de marzo del año 2022 ha cumplido sus «primeros» 92 años (los verdaderos artistas son inmortales), tengo el placer y el honor de presentar esta noticia: «En enero de 2022, la prestigiosa escultora Carmen Perujo (Sevilla 1930) donó a la Fundación su obra «Alegoría de Andalucía», compuesta por 8 palomas que simbolizan el sueño de una Andalucía Libre y otra que representa la Andalucía Cautiva. Esta gran artista andaluza ha querido que den sentido y belleza a la Muralla de Sevilla«. Lea todas las noticias publicadas sobre Carmen Perujo en MJD Magazin pinchando aquí.

El lienzo de muralla almohade aparecido en la calle Castelar de Sevilla ©Raúl Doblado

Sobre el lienzo de la Muralla de Sevilla, erigida en el siglo XII por el califa Abu Yakub Yusuf, recuperado y restaurado en 2021 por la Fundación Alejandro Rojas Marcos. La Ciudad de Sevilla, hoy capital de Andalucía, durante los siglos XII y XIII fue junto a Marrakech la capital del Imperio más poderoso de Europa y África, integrado por Al-Andalus, la Tripolitania (Libia) y El Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez). En ese tiempo, el Califato Almohade transformó Sevilla para siempre. Consolidó su recinto amurallado ampliando su perímetro a más de 6.000 metros, lo remató con la portentosa Torre del Oro y dejó como testigo el prodigioso alminar de la Giralda. Esta Muralla dio forma al espacio que hoy se conoce como Casco Antiguo. De aquella Muralla, cuyo material constructivo es una mezcla de guijarros, cal y tierra, llamada tapial, queda, aproximadamente, una cuarta parte y, de ella, este Lienzo sito en el Barrio de El Arenal es el de mejor calidad y el que en mejor estado se conserva. Tiene una longitud de 14 metros y una altura de 3. En él se ha rescatado una parte importante del adarve o paseo de ronda, sobre el cual aparece el parapeto con sus correspondientes almenas.

Las célebres «palomas» de Carmen Perujo se han convertido en emblema artístico de Majadahonda y ahora coronarán la Muralla de Sevilla

Se aprecia la destrucción de la parte del adarve que originalmente continuaba hasta un torreón, cuyos restos permanecen ocultos en el subsuelo del extremo meridional del Lienzo. En el cuerpo inferior aparecen perfectamente visibles cuatro bancadas de tapial, de lo que se deduce que, bajo rasante, la profundidad del muro debe superar los tres metros, sin contar la cimentación. Una característica llamativa de esta parte de la Muralla es un témpano corrido de ladrillo, con el que se pretendía ocultar la ubicación de los atanores o cañerías procedentes del acueducto de los Caños de Carmona, como ocurre en la Muralla del Alcázar. Hay que destacar que se trata de un Lienzo muy resistente, por la notable consistencia de su fábrica, y muy bien compactado, por la elevada proporción de cal, la fina selección de tierra y los diminutos cantos rodados. La fortaleza de este Lienzo explica la ausencia de agujas, que es una de las especificidades que sorprende. Para precisar la datación de este lienzo en la segunda mitad del siglo XII, se tomaron muestras de carbono y de cenizas, además del análisis de la metrología de la muralla y de sus materiales constructivos.

Carmen Perujo muestra las imágenes de su vida

Este Lienzo apareció por sorpresa con ocasión de obras rutinarias de mantenimiento, realizadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo, en junio de 2020. La Fundación fue testigo de este hecho extraordinario, por ser propietaria de un inmueble situado en este espacio y tomó la iniciativa de solicitar licencia para recuperar el Lienzo de Muralla. Esta solicitud fue aprobada en diciembre de 2020 por la Gerencia de Urbanismo, una vez informada favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. En el mismo mes de diciembre se iniciaron las obras de recuperación y duraron hasta abril de 2021. A continuación, durante tres meses, se realizó una minuciosa restauración que consistió en limpieza, consolidación, protección y reintegración estructural, para una correcta comprensión y conservación de este Monumento Histórico, orgullo de Andalucía.

Arqueólogo: Profesor-Doctor Miguel Ángel Tabales
Historiador: Profesor-Doctor José Luis de Villar
Conservadora-Restauradora: Licenciada Maite Béjar
Arquitecto: Manuel Martínez de Pinillos
Constructora: Arcobeltia
Asesor Técnico: Arquitecto Eduardo Martínez Zúñiga
Asesor Jurídico: Profesor-Abogado Alberto Donaire

Las «palomas» en la prensa

El día 1 de octubre de 2021, al pie de este Lienzo de la Muralla Islámica de Sevilla, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Fundación Alejandro Rojas Marcos suscribieron un Protocolo para su puesta en valor, cuya Comisión de Seguimiento está integrada por el Director General de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Arauz, la delegada territorial de Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, la presidenta de la Fundación, Ana Arillo y la vicepresidenta de la Fundación, Sonia Vivancos, actuando como secretario Juan Luís Villalba, funcionario de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. La Fundación ha recuperado y restaurado dicho Lienzo, atendiendo todas las recomendaciones del Informe Arqueológico elevado a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y, con la conformidad de la citada Comisión de Seguimiento, asume la responsabilidad de facilitar el acceso ciudadano a este Monumento, promover su difusión, garantizar su conservación y proteger física y estéticamente el espacio que le circunda, de acuerdo con lo que establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía para los declarados Bienes de Interés Cultural.

Alejandro Rojas Marcos se ha dejado melena a sus 81 años

La Fundación Alejandro Rojas Marcos fue constituida por el fundador del Partido Andalucista y ex alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos de la Viesca el día 15 de septiembre de 1982 e inscrita en el Registro de Fundaciones como Fundación Cultural Privada, con la denominación de Fundación Alhambra y en 2019 su Patronato acordó que se denominara Fundación Alejandro Rojas Marcos. Sus Estatutos establecen como fines fundacionales “la difusión, la enseñanza y la investigación de la identidad, la cultura y la historia del pueblo andaluz, con el objetivo de promover un poder andaluz que facilite el progreso moral, cultural, social y económico de Andalucía, así como la promoción general de derechos humanos y valores sociales. Su Patronato está compuesto por la presidenta Ana Arillo, la vicepresidenta Sonia Vivancos, la directora Carmen Pascual del Pobil, la secretaria Susana Cárabe e Irene Rojas-Marcos. SEDE: Ciudad de Sevilla 41001. Calle Castelar. Casa 14. CORREO: fundacionarm@castelar14.com

Majadahonda Magazin