La Estación Espacial Internacional gira en la órbita terrestre

JULIA BACHILLER. Varios vecinos de Majadahonda se reunieron durante la tarde de este viernes 21 de enero (2022) en el Parque del Arcipreste, también conocido como Parque de la Tirolina, situado entre las calles Doctor Fleming y Virgen de Loreto, para visualizar desde allí el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS), hecho que se reiterará de nuevo este sábado 22, así como en días consecutivos hasta el día 27. Por ello hay que agradecer una vez más la colaboración vecinal de quienes nos trasladan acontecimientos de este tipo para difundir al resto de la población. El enlace https://www.estacionespacial.com facilita los datos precisos para todos aquellos que quieran observar un hecho insólito como este. Tan solo con seleccionar o indicar tu ciudad en el apartado “Pasos Visibles”, este muestra la fecha y hora del inicio y fin en que será visible, así como la intensidad del brillo ya que la Estación Espacial «debe estar iluminada por el sol, es decir, fuera del cono de sombra de la Tierra”. Y entre otros consejos añade: “El sol debe estar a no menos de 10 grados bajo el horizonte o, en otras palabras, debe haberse puesto por lo menos 40 minutos antes o deben faltar más de 40 minutos para que salga”. Y asegura que “en su paso, la ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte. A menos de 5 grados no es visible por la distorsión que genera la atmósfera”.

Horarios en que se ve la Estación Espacial

Entre la información que esta web aporta destaca que la Estación Espacial se desplaza cada día sobre nuestros cielos a una altura de unos 400 kilómetros. Su capacidad para reflejar la luz del sol hace posible que la podamos contemplar fácilmente. Su superficie mayormente acerada la convierte en el segundo objeto más brillante en la noche, después de la Luna y por delante de Venus (conocido como el «lucero del Alba»). A lo que se añade que las primeras piezas de esta Estación Espacial Internacional flotan ya a una altura de entre 335 y 460 kilómetros sobre nuestras cabezas y vuela a más de 26.000 kilómetros por hora. En total se tendrán que realizar cerca de 45 viajes y 91 paseos espaciales, para completar la estación orbital. El lanzamiento de esta expedición, denominada “Expedición 66”, fue efectuado el 11 de noviembre de 2021. Lleva como tripulación a Anton Shkaplerov (Roscosmos) Mark Vande Hei (NASA), Pyotr Dubrov (Roscosmos) Raja Chari (NASA), Tom Marshburn (NASA), Kayla Barron (NASA) y Matthias Maurer (ESA).

Como misión, los miembros de la tripulación realizan experimentos durante la Expedición 66 que podrían identificar nuevos materiales con propiedades antimicrobianas innatas y que podrían utilizarse en el diseño de futuras naves espaciales: «Se instalarán nuevos sensores de hidrógeno en el sistema de generación de oxígeno de la Estación para determinar su estabilidad con el paso del tiempo. Los astronautas también fabricarán fibras ópticas en microgravedad y contribuirán a la investigación de enfermedades infecciosas en astronautas con largo tiempo en el espacio”. Como noticia de este 21 de enero 2022, la Estación Espacial Internacional informa que abrirá el primer estudio de cine y entretenimiento del espacio en el año 2024: «La compañía Space Entertainment Enterprise (SEE) prevé lanzarlo en diciembre de 2024, según han informado medios estadounidenses. La empresa, que también coproduce la próxima película espacial de Tom Cruise, ha detallado que se tratará de un módulo en la estación espacial y que contará con un recinto deportivo y de entretenimiento, así como con un centro de producción cinematográfica”.

Majadahonda Magazin