La Fiscalía “caza” a DICO, una constructora con “fuerte implantación en Majadahonda”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha
Los constructores F. Colado, Julián Jiménez y Marjaliza
Los constructores F. Colado, Julián Jiménez y Marjaliza

“La Fiscalía investiga la denuncia sobre las presuntas presiones que se produjeron en Majadahonda en el concurso de venta de dos parcelas municipales. Los ediles mantuvieron ante el fiscal que Esperanza Aguirre, presidenta regional, es la responsable principal de la paralización de dicha venta”; “En ese momento, cuando ya se habían presentado 12 empresas y estaban las plicas abiertas, resulta que hay que parar la venta. Entonces empiezan a aparecer nombres como el de Esperanza Aguirre”; “Asimismo, explicaron al fiscal que en varias ocasiones los mensajeros que trasladaron las supuestas amenazas a Ortega fueron constructores. Uno de ellos fue Julián Jiménez de los Galanes, presidente del Grupo DICO, dedicado a la construcción y promoción inmobiliaria, con una fuerte implantación en Majadahonda. Jiménez de los Galanes mantiene con Granados una fuerte amistad”… La periodista Esther Sánchez ha desvelado los pormenores de la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción del “caso Majadahonda”, una de las derivadas de la trama púnica. Y el caso es de tanto calado que una nueva mayoría municipal debería abrir una comisión de investigación que aclarase la gravedad de las denuncias y, en su caso, la reapertura de este sumario por claras deficiencias judiciales. Estas son las acusaciones más relevantes que están aún sin respuesta:

Contabilidad "b" del Grupo DICO
Contabilidad “b” del Grupo DICO

1- “Esta constructora es muy importante en Valdemoro, de donde Granados fue alcalde la pasada legislatura. Además, hasta van a cazar juntos, y digo yo que para enviar un mensaje con él a Ortega debe existir un conocimiento íntimo entre ambos”. Se refiere a DICO

2- “Jiménez de los Galanes llamó de parte de Granados al ex alcalde y le dijo: “Te tienes que ir. El candidato oficial de la presidenta de la Comunidad y de Génova [sede oficial del Partido Popular] es Narciso de Foxá [el actual regidor]. Vete mirando qué puesto quieres en la Comunidad”. La denuncia precisa una conversación que mantuvo el presidente de DICO con Ortega el pasado 15 de enero.

Granados negaba tener cuentas en Suiza
El cínico Granados negaba tener cuentas en Suiza

3- “También implicaron al ex secretario regional del PP, Ricardo Romero de Tejada, y a su sucesor, Francisco Granados, en las presiones que sufrió el anterior alcalde, Guillermo Ortega, por medio de un constructor”. La velada alusión es a Julián Jiménez de los Galanes, presidente del Grupo DICO.

4- “Habían ofrecido al fiscal un relato pormenorizado del procedimiento de enajenación de las parcelas RN-1 y D2 y de las presiones que sufrieron el anterior alcalde y ellos mismos por parte de Aguirre, Granados y Romero de Tejada, además de por el actual alcalde, Narciso de Foxá, para parar la venta de dichos terrenos”. Están sin aclarar aún en que consistieron esas “presiones”.

Esperanza, Narciso y Granados
Esperanza, Narciso y Granados

5- “Presiones que también soportaron los técnicos municipales para que sus informes apoyaran el dejar desierta la venta. “Era vox populi. Porque la decisión de paralizar la venta ya estaba tomada por el alcalde y la cúpula del PP. Los técnicos no tenían más remedio que avalar de alguna forma lo que los políticos habían decidido de antemano. Incluso se cambió un informe de fecha”. Los técnicos deben declarar en una comisión de investigación y poner en manos de una próxima Fiscalía independiente el cambio de fecha de un documento para el consiguiente amaño del concurso.

6- “El fiscal no les preguntó por la gestión del suelo público realizada desde Pammasa, empresa municipal del suelo, ni les pidió documentos”. Esta anomalía judicial debe ser investigada para iniciar la reapertura del caso, a la vista de que DICO es la constructora implicada en la “mafia Púnica” que ha llevado a la cárcel al dirigente del PP, Francisco Granados. En un artículo titulado “La “Caja B” de la constructora DICO. Operación Púnica: un ex directivo denunció ‘mordidas’ de 600.000 € a concejales de Vera (Almería)”, el periodista Agustín Rivera desvela que “los propietarios de DICO, Julián Jiménez de los Galanes, alias el Tachuela, y Francisco Colado Sánchez-Camacho, compraron a través de sus empresas suelo rústico en Vera (300.000 metros cuadrados) en el sitio denominado Gnomo. Convenían con el Ayuntamiento de Vera, presidido por Félix López (PA) la recalificación del suelo. Para llevar a cabo ese convenio y recalificación acuerdan con los responsables del municipio de Vera “unas comisiones importantes valiéndose de artilugios contables tanto como para la obtención de dinero B”.

Fuentes:

Elconfidencial.com

El País

Operación Púnica

Deja un comentario

Su correo no será publicado.