María España

María España

PAULA GARCÍA. La Fundación Francisco Umbral de Majadahonda ha realizado un taller escolar para los alumnos de los institutos majariegos donde han podido conocer mejor al escritor y su obra, lo que ha culminado con la redacción de un artículo periodístico ganador de un concurso. «Ha sido una manera de que conozcan mejor a Francisco Umbral y lo que es un columnista de renombre, muy reconocido, muy estudiado y muy seguido por mucha gente», declara su viuda y fotógrafa, María España en una larga entrevista concedida a MJD Magazin, que se publicará en varias entregas a lo largo de esta semana.



1291263656_0¿Qué balance hace del taller? ¿Cree que ha tenido la eficacia que deseaba para dar a conocer la obra de Francisco Umbral?
– Me ha parecido muy interesante el resultado y a los alumnos les ha interesado mucho también. Ha sido una manera de que conozcan mejor a Francisco Umbral y lo que es un columnista de renombre, muy conocido, muy estudiado y muy seguido por mucha gente. Ahora mismo hay una serie de periodistas que han sido alumnos y lectores suyos. A mí me ha sorprendido el éxito que ha tenido entre los estudiantes, la ilusión que les ha hecho escribir un artículo.

bio11¿Quién tiene la idea de este proyecto?
—Ha sido una sugerencia de la Fundación pero para ellos ha sido una sorpresa porque quizás nunca se hubiera dado una cosa así en un colegio, a no ser que fuera por sugerencia nuestra. Me ha sorprendido en algunos alumnos lo bien que estaban escritas sus columnas, han captado rápido lo que era una columna y me imagino que si ahora escriben así, cuando sean mayores llegarán a escribir con calidad en un periódico. Teniendo ahora medios nuevos me parece que es más fácil, porque si tienen alguna duda siempre pueden encontrar la solución en Internet.

¿Qué cursos y cuántos alumnos han participado en el taller en Majadahonda?
—Se han impartido a todos los cursos de Bachillerato de los institutos majariegos.

María España, con la ganadora del concurso literario

María España, con la ganadora del concurso literario

¿De qué manera ha participado usted personalmente en el proyecto?
—Yo me he limitado a dar mi voto al que mejor me parecía de los cinco finalistas y me han sorprendido algunos gratamente. De esos cinco a mí me parecía que dos por lo menos se podían publicar: uno por la manera de estar escrito y otro por el tema. Versaba sobre los uniformes, era muy original, me parecía una idea muy bonita para hacer una crítica de los uniformes en los colegios, de lo que supone para un alumno tener que ponerse un atuendo, tener que renunciar a veces a ese jersey que en un momento determinado le gustaría llevar o a unas zapatillas y no tener que ir todos vestidos igual.

¿Qué criterios usan para elegir al ganador del Premio de columnismo joven ‘Atrévete a cruzar el Umbral’?
—Por una parte la manera de estar escrito, empezando por un título sorprendente. La forma de elegir un título es muy importante para atraer a los lectores. Después, el desarrollo: una iniciación con fuerza, esas primeras líneas que tienen que enganchar para que el lector siga leyendo. Y unas últimas líneas al final que concluyan con brillantez.

Majadahonda Magazin