franciscoumbralLa Fundación Umbral de Majadahonda está inmersa en la preparación de los actos conmemorativos correspondientes al 10º aniversario de la muerte de Francisco Umbral que tendrán lugar en 2017. A pesar de que el 28 de agosto es el día y mes clave para esta conmemoración, se realizarán distintas actividades a lo largo del año con el objetivo de mantener y difundir la obra del escritor. Uno de los actos más importantes que están previstos es el de lograr reunir a buena parte de las personalidades que configuraron el universo Umbral. Por otro lado, la fundación majariega anuncia la incorporación al Patronato de José Jesús López, en calidad de apoderado, y que sustituye a Ángel Guijarro, en las funciones de supervisar el apartado económico del organismo. Este nombramiento se produjo durante un acto de la Fundación en el que se aprobaron las cuentas del Patronato y en el que participó Fátima Núñez Valentín, concejala de Cultura, Educación y Juventud, junto con otras personalidades.


fatima«En agosto del próximo año se conmemorará los 10 años del fallecimiento de una de las plumas más brillantes de la literatura y del periodismo en español: Francisco Umbral. El Patronato de la Fundación que lleva su nombre y vela por la pervivencia y difusión de la obra del autor de Trilogía de Madrid impulsará diversos encuentros a lo largo de 2017, así como la celebración de un acto que reúna a buena parte de las personalidades que configuraron el universo Umbral. También se acordó este martes, en la sede de la Fundación en Majadahonda, la incorporación al Patronato de José Jesús López, en calidad de apoderado para supervisar el apartado económico del organismo. Sustituye en el cargo a Ángel Guijarro», detalla El Mundo.

franciscoumbral2«En el acto participaron Fátima Núñez Valentín, como nueva concejala de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Majadahonda; Paz Altés, en representación del Ayuntamiento de Valladolid, y Gabino Sintes, como delegado de la Editorial Planeta. También acudieron a la cita Aurelio Fernández, director general de Publicaciones de Unidad Editorial, empresa editora de EL MUNDO; Manuel Llorente, redactor jefe de Cultura de este periódico, y José Jesús López, gerente de la publicación. El encuentro estuvo presidido por María España Suárez, presidenta de la Fundación y viuda de Francisco Umbral; también estuvo presente Juan Echevarría, secretario de la Fundación».

franciscoumbral1«En el encuentro también se aprobaron las cuentas del pasado año y se revisaron las diferentes iniciativas realizadas en los últimos meses, como la entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año a José Manuel Caballero Bonald por Desaprendizajes, que se llevó a cabo en la sede de la Comunidad de Madrid, acto al que asistieron numerosas personalidades del mundo literario y que estuvo presidido por Cristina Cifuentes. El acercamiento a la Fundación Miguel Delibes será también uno de los inminentes objetivos de la Fundación Francisco Umbral», concluye el diario.

Fuente:

El Mundo

Majadahonda Magazin