escudos-Rayo-MajadahondaCuatro ligas (1995/96; 1996/97; 2000/01 y 2014/15), trayectorias, escudos, uniformes, orígenes y antecedentes… “La Futbolteca.com”, seguramente la base de datos más potente del fútbol español, ha incluido al Rayo Majadahonda en esta enciclopedia. Y no le falta detalle: Simeone fue el primer futbolista que marcó un gol en el estadio del Cerro del Espino durante la inauguración del mismo, en un encuentro entre el Rayo Majadahonda y el At. Madrid en el que vencieron los colchoneros por un exiguo 0-1.  


uniformes-Rayo-Majadahonda“Con cerca de tres mil habitantes a finales de los años cincuenta, en 1958 fue constituida por un grupo de muchachos llenos de ilusión la primera sociedad con tintes futbolísticos, el Club Deportivo Rayo Majariego, entidad completamente amateur cuyos integrantes deseaban no vistiese completamente de blanco, unos colores fáciles de adquirir por su módico precio pero que abundaban en la región, por lo que bajo consenso y para distinguirse de otras sociedades, de todos nació la idea de coser a la camiseta una franja diagonal roja desde el hombro derecho hasta el costado izquierdo, siendo el color de su pantalón blanco”, señala la entrada correspondiente al club que ha escrito el historiador valenciano Vicent Masià, director de La Futbolteca.

majadahondaY añade: “Alejado del fútbol federado, su vida transcurrió durante los últimos años cincuenta centrado en la disputa de encuentros amistosos frente a rivales de su entorno geográfico hasta que, en el verano de 1960, el tesorero del club, cuyo nombre nadie desea recordar, huyó de la localidad con todo el dinero recaudado y dejó al club en la ruina. Sin dinero y con la ilusión completamente quebrantada por lo sucedido, la aparición en escena de Antonio Ugena, una persona que haría las veces de entrenador y con más frecuencia de alma mater, fueron vitales para, después de romper con el pasado, constituir un nuevo club mucho más serio y con una junta directiva comprometida».

trayectoria-Rayo-Majadahonda-2015«El Rayo Majariego Club de Fútbol, nombre del nuevo club, nació en 1960 con vocación de ser más longevo que su precedente, formalizando su situación con una junta directiva presidida por Emiliano Aguilar Descalzo, quien realizaba igualmente labores de tesorero, haciéndose acompañar de José Olivares, Felipe Rodríguez y el propio Antonio Ugena. Acondicionado un terreno en la carretera de El Plantío como campo de fútbol, aquellos jóvenes jugaron un buen número de encuentros hasta que bien pronto colgaron las botas y el club desapareció”.

Enrique Vedia

Enrique Vedia, presidente

«La temporada 87/88 se convierte en la del debut en Categoría Nacional de los majariegos, realizando un notable torneo donde quedan quintos y registrándose en esta campaña un cambio institucional de gran trascendencia como es el acceso a la presidencia de Enrique Vedia en fecha 30 de junio de 1987, persona que se hará cargo del club hasta el presente y con la cual la sociedad deportiva crecerá enormemente. En la edición 88/89 se pasan apuros para mantener la categoría concluyendo decimoquintos, puesto que se mejora levemente en la 89/90 al ser decimocuartos».

Simeone, jugador

Simeone, jugador

«El 13 de septiembre de 1995 se inaugura el remodelado Campo del Cerro del Espino en un ambientado encuentro que enfrenta al C.F. Rayo Majadahonda con el Club Atlético de Madrid, venciendo los colchoneros por 0-1 con gol de Simeone. Los franjirrojos se estrenan en Segunda División B durante la campaña 97/98 con escaso éxito en un grupo donde compiten: madrileños, gallegos, asturianos, extremeños y castellano-manchegos; ocupando el banquillo Antonio Iriondo en primera instancia hasta que es sustituido por Santiago Martín con quien se desciende al ser decimoctavos con muchos puntos perdidos».


Vicent Masiá, historiador de fútbol

Vicent Masiá, historiador de fútbol

Y el historiador Vicent Masià concluye el extenso relato así: “En la temporada 14/15, Iriondo configura una plantilla que da un excelente resultado proclamándose por cuarta vez en su historia Campeón de Tercera División, consiguiendo un margen bastante holgado de puntos respecto a sus más inmediatos perseguidores. En la Promoción de Ascenso disputa la Eliminatoria de Campeones, consiguiendo el ascenso directo a Segunda División B tras superar al Condal Club: 2-2 en la localidad asturiana de Noreña y victoria por 3-0 en casa”.

Majadahonda Magazin