Lucía Bustillo Descalzo con su sobrino Ángel Bustillo que aún vive en Majadahonda. A su izquierda, su nieta Michelle del Valle

ANTONIO MONTANA. Majadahonda tampoco se libró de la gripe española. La gran pandemia del siglo XX, mal llamada «Gripe Española» puesto que se originó en EEUU, que duró aquí 2 años, desde 1918 a 1920, también la padeció y sufrió con virulencia. No existen datos contrastados ni información exacta de la incidencia que tuvo en Majadahonda, solo los testimonios que dejaron los que pudieron sobrevivir incubando una defensa natural que venció al virus H1N1. Una de ellas fue Lucía Bustillo Descalzo -abuela de Michelle del Valle, concejal del Grupo Socialista- que fue una majariega nativa que sobrevivió a la pandemia y pudo vivir para contarlo. Esta enfermedad se cebó en niños y mayores, según contaba la abuela de Michelle del Valle: «hijos, la cantidad de niños que murieron en el pueblo, todos los días había uno o dos entierros«. Ella decía que no la dejaban salir de casa, pero como niña se escapaba para jugar en la calle, según recordaba -con 6 años que tenía-, ya que sabía que algo malo estaba pasando en el pueblo por la cantidad de entierros que veía, las campanas no dejaban de sonar. Sobrevivió al virus con 7 años, incubó un antivirus que la inmunizó y pudo vivir para contarlo. En esas fechas la localidad de Majadahonda no llegaba a los 1.300 vecinos y su población fue muy mermada, con cerca del 15% de fallecimientos, según los datos aproximados que nos dan los abuelos de esa época.


Evolución de la población en Majadahonda (INE): en 1920 tras la epidemia de gripe tenía poco más de 1.000 habitantes y casi 270 hogares: fallecieron entre 250 y 300 personas (los datos disponibles son imprecisos)


Foto aérea: arriba a la izquierda se ve el Cementerio viejo de Majadahonda. Hoy está el colegio público Antonio Machado.

Majadahonda Magazin