Denuncia a Guardia Civil de Majadahonda: «Una señora quitando los nidos de golondrinas con un palo de escoba, hay que hacer algo con esto, es una falta grave, justo cuando las golondrinas están en época de huevos».

MARIANA BENITO. Una comunidad de propietarios de una urbanización situada en la calle Travesía de Navaluenga enfrente del Polideportivo y Colegio El Tejar de Majadahonda ha recibido la visita de la Guardia Civil durante este mes de abril (2023) después de que un vecino denunciara a otra por haber quitado unos nidos de golondrinas que consideraba que afeaban su fachada y cuyo trinar le causaba molestias. La denuncia, que se produjo también en las redes sociales, va acompañada de fotografías y un vídeo en el que se ven los nidos. El vecino Luis Carlos R. informó que «ya vino la Guardia Civil, han dicho que van a mandar un comunicado al administrador para que adviertan que está prohibido quitar nidos de golondrinas, que la multa es grave. Ya está denunciada, llamé y me dijeron que mandarán una patrulla para verlo, que son 7 nidos. Todo esto está en la calle Travesía Navaluenga, enfrente del Tejar«. Y añade: «Hay que tener mucha vergüenza, una señora quitando los nidos de golondrinas con un palo de escoba, hay que hacer algo con esto, es una falta grave, justo cuando las golondrinas están en época de huevos«. Sin embargo, otros vecinos apoyan a la vecina que quitó los nidos, como Nalli O. quien formula una pregunta: «¿que se puede hacer para evitar que pongan sus nidos en la fachada de uno?. ¿Hay algun método disuasorio?. Me imagino que no debe ser muy agradable que te pongan todo perdido«.


La denuncia se produjo en la calle Travesía Navaluenga, enfrente del Polideportivo y Colegio El Tejar (Majadahonda)

El vecino Jorge A. confiesa que él haría lo mismo y los quitaría también, a lo que el vecino Borja S. responde que «todo apunta a que le va a caer un multazo. Agradecería actualización cuando se curse la denuncia. Así sirve de ejemplo y nos educamos todos un poco». Y replica: «no me gustaría que te falten al respeto por tu comentario sin entender tu postura antes. ¿Por qué harías lo mismo?. Te dejo un par de links por si le quieres echar un vistazo». En en uno de ellos la benemérita señala que «las golondrinas, los vencejos y los aviones comunes comen hasta 800 insectos por día. Esto quiere decir que «no hay insecticida más eficiente ni ecológico», indica la Guardia Civil, por lo que su papel para el control de plagas de insectos es fundamental en el medioambiente». Por su parte, Dioni S. tira de ironía y pretende evitar alarmismos y exageraciones al decir que también espera «que multen a la señora y lo sepamos todos porque, vistas algunas reacciones, me temo que se va a formar una patrulla ciudadana con perros y antorchas para ir a su caza». Ya algo más en serio, Jose Javier M. lamenta que la Guardia Civil actúe con «solo un comunicado», ya que «no hay sanción por los hechos consumados», mientras que Silvia N. también espera «que le caiga una buena multa» y da las «gracias por denunciar». David F. sugiere «denunciar en el Seprona, está totalmente prohibido eliminar esos nidos, son aves protegidas» y proporciona su enlace, mientras que Silviña S. lo ve «muy mal» y cuenta que «en una urbanización de Las Rozas pintaron toda la fachada y a ellas las dejaron donde se ven hermosas. Es que ésta vecina no respeta». 


El delito en el Código Penal conlleva una multa cuyo importe oscila entre los 5.001 y los 200.000 euros

EXISTE UN PRECEDENTE EN MENORCA. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Menorca pudieron localizar al presunto autor de la destrucción de varios nidos de golondrinas en un edificio situado en la localidad de Alaior, que tuvo lugar a mediados del mes de junio (2022). El hombre tuvo que responder ante la justicia por este hecho, tipificado como delito en el Código Penal, y tuvo que enfrentarse a una multa cuyo importe oscila entre los 5.001 y los 200.000 euros. Los hechos sucedieron cuando el presunto autor de los hechos destruyó un total de 5 nidos de golondrina que había bajo el balcón de un vecino de la calle Carrer des Melians, en la citada localidad menorquina. Fue precisamente este vecino el que interpuso una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil. Tras la búsqueda de testigos y la toma de testimonios, el Seprona confirmó la identidad de este ciudadano, que al parecer admitió los hechos y ahora es investigado por un presunto delito contra la flora y la fauna, según informa la prensa local. La destrucción de nidos de aves protegidas, tanto con crías como vacíos, se considera una infracción grave tanto por la legislación nacional como la europea, informa El Periódico de España.

«Retirar los nidos de las aves protegidas, como son golondrinas o vencejos, especialmente cuando inician la puesta de huevos y la cría de sus polluelos, antes de regresar a África está sancionado como delito» aunque no todo el mundo lo sabe, lo cual no exime de su cumplimiento, según los juristas consultados

LO QUE DICE LA LEY. La ley 42/2007 de patrimonio natural y biodiversidad establece literalmente: “Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior”. Por tanto, no está permitido, ni a los inquilinos ni a los propietarios de viviendas, retirar los nidos de las aves protegidas, como son golondrinas o vencejos, especialmente ahora que inician la puesta de huevos y la cría de sus polluelos, antes de regresar a África en un viaje de varios miles de kilómetros. La importancia de las golondrinas, vencejos, aviones y otras aves insectívoras radica en la gran cantidad de insectos que consumen a diario y que permiten mantener a raya numerosas plagas agrícolas. Sin esta ingesta masiva de insectos, los daños para la agricultura podrían multiplicarse, por lo que estas aves son consideradas indispensables para la protección de los cultivos y la propia seguridad alimentaria. Cualquier persona que sea testigo de la destrucción de nidos puede interponer la correspondiente denuncia ante el Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, concluye la noticia.

 

Majadahonda Magazin