Un episodio insólito le sucedió a una pasajera de Majadahonda. Y es que la «guerra comercial” entre el gremio de los taxistas y los VTC (Vehículo de Transporte con Conductor como Uber, Cabify, Bolt y ahora también Auro New Transport, EasyMoveVTC y VTC Madrid Sur) se ha trasladado al campo de la Comunicación.

MARIANA BENITO. «Conductor de VTC en Majadahonda da positivo en drogas llevando a una pasajera. Taxista de Madrid traslada gratis a una joven que iba en un VTC, tras dar el conductor positivo en drogas». Con estos titulares, la web «Todo Taxi» dio a conocer este 28 de marzo (2024) un episodio insólito que le sucedió a una pasajera de Majadahonda. Y es que la «guerra comercial” entre el gremio del Taxi y los VTC (Vehículo de Transporte con Conductor como Uber, Cabify, Bolt y ahora también Auro New Transport, EasyMoveVTC y VTC Madrid Sur) se ha trasladado al campo de la Comunicación. Y la flota de taxis madrileños, que cuenta con más de 15.000 vehículos frente a los 8.800 VTCs, ha pasado a la ofensiva denunciando «la falta de control a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC)». El texto de los taxistas dice lo siguiente: «La falta de control por parte de los reguladores, hace que cada minuto, hora o día que pasa, se ponga más en riesgo la vida de las personas que confían en un medio de transporte para ir hasta su casa. Es bastante incomprensible que cuando alguien sale a cenar o tomar unas copas y decide no hacer uso de su vehículo por responsabilidad, el conductor de un VTC, ya sea de Uber, Cabify o Bolt, ponga en riesgo la vida de esta persona, al ir al volante bebido o drogado. En el vídeo que acompañamos a esta publicación se puede ver la falta de responsabilidad de un conductor de VTC, cuando es sometido a un control de drogas, que incluso intenta justificarlo con un agente de la Guardia Civil diciendo que «fuma todos los días», refiriéndose a hachís o marihuana. La pasajera al ser preguntada de como piensa regresar a casa, dice que no los sabe, hasta que un agente le pregunta a un taxista si puede llevarla, a lo que accede a transportar a la joven», señala Todo Taxi.


La pasajera de Majadahonda y el conductor de VTC multado

Por contra, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho públicas tres resoluciones en las que sugiere «mejoras y concreciones» en los reglamentos de VTC y Taxi. «Tras la publicación de la normativa autonómica de la Comunidad de Madrid, en la que se exige a los VTC una serie de condiciones para poder operar, la CNMC considera «desproporcionados» los requisitos técnicos de los vehículos, el número mínimo de conductores por licencia o el precio máximo exigible en momentos de alta demanda, e invita al Ejecutivo regional a que los defina más claramente. El órgano sí considera bien motivadas otras exigencias como la antigüedad del permiso de conducir o la falta de ciertos antecedentes penales. En la misma línea, Competencia ha analizado el Decreto 271/2023 que regula la actividad de los taxis y explica que requisitos como la antigüedad de los vehículos o la exigencia de llevar cierta documentación a bordo no están del todo justificados. El organismo también ha cuestionado el régimen de descansos para los taxis durante 2024, fijado por el Ayuntamiento de Madrid, al considerar que «limitan la capacidad de autoorganización de los operadores de su tiempo de descanso». Esta regulación está permitida por la normativa autonómica, que otorga a los consistorios la facultad de decretar hasta dos días de descanso por semana. También que fue refrendada por una sentencia de 2020 del Tribunal Supremo, en la que confirma la facultad de las autoridades competentes para establecer días libres obligatorios en el sector del taxi», informa la web Todo Taxi.

 

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