La hija del pintor húngaro Tausz expone en Asturias el retrato de Menéndez Pidal “colgado” en Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
Menéndez Pidal

JORGE RUBIO. “Este que ahora se expone tiene una historia muy particular. Llega a Asturias casi de manera casual, después de que Eva Tausz lo conservara en su casa de Majadahonda. Ella, que había vivido en Londres y trabajaba en Madrid en El Corte Inglés, recibió la visita de su padre a mitad del siglo pasado y este, en el ánimo de hacer mercado pictórico en el Madrid de la época, retrató a algunos intelectuales como Menéndez Pidal y Gerardo Diego. Su voluntad de donar los óleos se concretó tras una visita de Juaco López a Madrid. Las obras son ya parte del patrimonio cultural de Gijón, que se hace así con el primer retrato que existe en Asturias del intelectual”. El diario El Comercio recoge la llegada a Asturias desde Majadahonda de los retratos realizados por el pintor húngaro Emeric Tausz al historiador Ramón Menéndez Pidal y al poeta Gerardo Diego. Una obra que ahora forma parte del patrimonio cultural de Gijón tras ser donada por la hija del artista, Eva Tausz, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del intelectual asturiano. 

Emeric Tausz fue discípulo del pintor húngaro Fülöp Lászlo bajo cuya supervisión fue forjando su propio estilo artístico. La calidad de su trabajo le valió para ganar con solo 17 años la Medalla de Oro al Mérito Artístico en Budapest. Fue profesor adjunto en La Sorbona de París y dentro del mundo de la pintura destacó por su maestría como retratista y paisajista. A pesar de vivir en París a lo largo de toda su vida, su relación con España comenzó en 1955 en una fructífera visita en la que realizó varios paisajes e inmortalizó a través de retratos a figuras destacadas de la sociedad española del momento, como Menéndez Pidal, Gerardo Diego o el fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, pero también internacionales como el filósofo francés Jean Paul Sartre. Los días de Emeric Tausz tocaron a su fin en 1987 en la ciudad de París. Estos fueron algunos de sus retratos:

Jean Paul Sartre
Autorretrato
Abdul Mejid II, ultimo califa otomano
El poeta Gerardo Diego
El pintor Kees van Dongen
Autorretrato

Una respuesta para "La hija del pintor húngaro Tausz expone en Asturias el retrato de Menéndez Pidal “colgado” en Majadahonda"

  1. Avatar
    Museos Gijón/Xixón   7 noviembre, 2018 at 8:32 pm

    A Museos Gijón/Xixón le gustó y retwitteó tu Tweet

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.