obus

El obús descubierto en las obras del Parque Adolfo Suárez

Un obús de la Guerra Civil descubierto en Majadahonda en las obras del Parque Adolfo Suárez ha sido detonado sin causar daños por el Grupo Especial de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos (Gedex). El artefacto explosivo fue descubierto en la tarde del miércoles cuando los operarios de la obra realizaban una serie de movimientos de tierra que dejó al descubierto la bomba. Tras este sorprendente hallazgo, se procedió a avisar a la Policía Local y a la Guardia Civil que activaron los protocolos de seguridad correspondientes para asegurar que no hubiese ningún peligro para los ciudadanos. Tras acordonar la zona y custodiar el proyectil durante la noche, se ha procedido a su detonación controlada con la llegada de la luz del día. Esta es su historia: fue arrojado en diciembre de 1936, periodo en el que Majadahonda estuvo deshabitada durante 4 años a causa de los desastres de la guerra.


parqueadolfosuarez

Área del Parque Adolfo Suárez

La periodista Raquel Fernández de la cadena SER detalla que «el artefacto es un proyectil de artillería de 155mm» y que según fuentes de la Guardia Civil este tipo de obuses «tienen carga, pero que con el paso del tiempo suele estar inutilizada«. Este proyectil explosivo fue lanzado con casi total seguridad por algún avión durante la Guerra Civil, ya que la zona noroeste de Madrid sufrió continuos e intensos bombardeos en la guerra. Estos bombardeos han dejado múltiples de estos artefactos sin estallar y que son un testimonio oculto el paso del tiempo de nuestra historia. Estas incidencias no son algo aislado en Majadahonda, ya que este mismo año otro artefacto similar fue encontrado durante la realización de unas obras de remodelación de un local de la ciudad.


Captura de pantalla 2015-11-15 a las 11.33.46

El obús de Majadahonda se arrojó en diciembre de 1936

Según el blog «La guerra civil en la memoria de Majadahonda», en enero de 1937 «los nacionales tomaron Majadahonda y Las Rozas cortando la carretera de la Coruña y del Escorial» y ese frente «se estabilizó hasta el final de la guerra. Los dos ejércitos realizaron una gran cantidad de construcciones defensivas (muchas ya desaparecidas) para consolidar sus posiciones. En diciembre de 1936 la aviación nacional apoyada por la Legión Cóndor bombardeó Majadahonda y provocó el éxodo de sus habitantes hacia Hoyo de Manzanares y otros pueblos de la Sierra. Desde 1936 hasta 1939 Majadahonda estuvo deshabitado y al acabar la guerra los que regresaron se encontraron con un pueblo arrasado donde apenas había edificios en pie. A día de hoy no existe documentación alguna en el Archivo Municipal anterior al año 1940 ya que los fondos anteriores se destruyeron en un incendio ocurrido en 1939 durante la Guerra Civil. Según el censo de población del año 1930, el número de habitantes de Majadahonda era de 1.233, pasando en el año 1940 a 968. De igual modo, los hogares censados eran 316 y 216 respectivamente. Es evidente que el «paso de la guerra» se hizo notar. 25 jóvenes fueron obligados a incorporarse en 1936 al Ejercito de la República, de ellos sólo 3 volvieron al final de la contienda…».

 

Majadahonda Magazin