ZACARÍAS MARTÍNEZ-MAILLO. *Presidente Asociación Vecinal de Majadahonda. Información urgente sobre el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (PAC) de Majadahonda. 1.- La situación en la que se encuentra el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria (PAC), ubicado en el Centro de Salud Cerro del Aire de la calle Costa Rica, nº 1 de Majadahonda, desde que se reabrió el pasado día 27 de octubre de 2022, es el siguiente: equipo completo: (medico, enfermera y celador) 19 días (50%). Equipo cerrado: 5 días (13,2%). Equipo sin médico: 14 días (36,8%). 2.- La última propuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria de Majadahonda se reduce a la presencia de enfermera y celador los fines de semana y días festivos en horario de 9 a 21:00; servicio que, como puede usted misma inferir, resulta completamente ineficaz e insuficiente para una población de 73.000 habitantes, lo que aboca inexorablemente a que la ciudadanía acuda a las urgencias del centro hospitalario Puerta de Hierro, de por sí ya saturadas.


Zacarias Mtnez Maillo

3.- Ante la situación expuesta y ante los planes del Gobierno Regional, esta Asociación Vecinal de Majadahonda, que tiene como fines, entre otros, “el defender los intereses de las vecinas y los vecinos en materia urbanística, educativa, sanitaria, de vivienda, cultura, deporte y medio ambiente” (art. 3.2 de sus Estatutos), le recuerda que el artículo 43 de nuestra Constitución reconoce el derecho de la ciudadanía a la protección de la salud y la obligación de los poderes públicos a organizarla y tutelarla a través de las prestaciones y servicios necesarios. De igual modo, uno de los principios rectores del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid (Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid) recoge también como derecho la protección de la salud, la ordenación y la organización del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, orientándose “el Sistema a los ciudadanos, estableciendo los instrumentos necesarios para el ejercicio de sus derechos, reconocidos en esta Ley, especialmente, la equidad en el acceso” (art. 2.3.a), todo ello en el marco de las competencias que le atribuyen los artículos 27 y 28 de su Estatuto de Autonomía.

4.- Con dicha base legal y de acuerdo con la situación sanitaria precaria mencionada, así como los insuficientes planes en materia de urgencias extrahospitalarias enunciados por su Consejería, esta Asociación Vecinal de Majadahonda, en el ejercicio de sus derechos de defensa de los intereses de la ciudadanía de Majadahonda, le exige: Que ponga todos los medios para restituir a la mayor brevedad el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria preexistente antes de la pandemia, ubicado en el Centro de Salud Cerro del Aire, consistente en la atención sanitaria de urgencias prestada por médico, enfermera y celador todos los fines de semana y festivos, las 24 horas del día, además de las noches de los días de diario, desde el cierre del centro de salud hasta su apertura a la mañana siguiente.

Ese es el único sistema que garantiza tanto la equidad que se proclama en el corpus normativo aludido como la atención digna y de calidad a la ciudadanía, sin olvidar la razonable preservación de los servicios de urgencias del Hospital Puerta de Hierro para las patologías propias de los mismos. Recordándole, por último, que toda la responsabilidad de las consecuencias de sus decisiones en materia de organización de las urgencias extrahospitalarias le corresponden a usted y a sus superiores de la Consejería, esta Asociación y, en su nombre, su presidente, se despide atentamente. Majadahonda, 9 de diciembre de 2022. Próximo capítulo: «Listas de Espera en el Hospital Puerta de Hierro» (y III).

Majadahonda Magazin