MARTA PARRILLA. Soy residente en Majadahonda, ingeniera, coach y experta en gestión del cambio. Con más de 15 años de experiencia en multinacional del Ibex 35, también creadora de una metodología para la reinvención profesional y mejorar su bienestar profesional denominada Bienpro®. Sé muy bien lo que significa una transformación profesional dado que yo misma lo experimenté. Es un proceso emocional difícil, con muchas dudas y sentimientos encontrados. Si bien, si yo he podido, tú también puedes. El cambio es posible siempre que te enfoques en aquello que puedas influir, tengas compromiso férreo y estés dispuesto a pasar a la acción. Cuando elegí carrera, era una adolescente de 17 años, aún inmadura, con dudas acerca de lo que quería para mi futuro. Conté con muy poca orientación profesional en el colegio y realmente me enfrenté a la decisión sin apenas conocimiento, así que me dejé aconsejar por mis mayores: “Haz una carrera con salidas, haz algo con futuro”. Tenía sentido, la verdad, así que me matriculé en una ingeniería. Lo que no era consciente en aquel momento era del impacto y trascendencia que esa decisión tendría sobre mí en el futuro… Yo era más bien de una vocación humanista y de psicología, si bien ni me lo plantee…¡increíble! Gracias a mucho esfuerzo y horas sin levantarme de la silla, logre pasar la carrera curso por año ¡No quiero pensar que hubiera pasado si llega a gustarme!


Marta Parrilla

Marta Parrilla

Como era una buena estudiante conseguí una beca en Estados Unidos y en Francia para estudiar un Master internacional relacionado con mi sector. Ya preparada para salir al mundo profesional, ¡zas! Un golpe de suerte y me contratan en una importante multinacional para seguir adelante con mi carrera profesional. Todo iba rodado, yo hacía lo que tenía que hacer y bajo raíles me movía… Entré en la rueda del hámster. Me esforzaba y esforzaba si bien me felicidad profesional no llegaba… Era buena y la relación con mi entorno también, si bien el trabajo no me llenaba, sentía un vació profundo, era infeliz… Después de unos cuantos años en la rueda del hámster, ocurrió un suceso que cambio mi vida por completo. Como dice Stephen R. Covey: “es increíblemente fácil trabajar más y más duro para subir la escalera del éxito, sólo para descubrir que está apoyada en la pared equivocada”… La transformación comenzó con una firme decisión: de dentro hacia fuera, desde lo que soy hasta lo que tengo. Hoy por hoy puedo decir que lo he logrado, y no sólo eso, quiero ayudar a otras personas a conseguirlo. Es por ello que comienzo con mucha alegría mi colaboración con MJD Magazin con el fin de aportar ayuda y consejos para la reinvención y el bienestar profesional a todos los lectores ahora que estamos en tiempos de COVID, consciente de la situación y más que nunca para traer alegría y espíritu renovador a este maravilloso vecindario lleno de talento y posibilidades.

Steven R. Covey

Hace unos meses, a raíz de esta crisis sanitaria que ha desestabilizado la economía del trabajo, me preguntó una chica de Majadahonda llamada María: «¿Y ahora cómo me reinvento profesionalmente? No sé ni por dónde empezar, todo es muy difícil, mi vida profesional está acabada…«. La pregunta me sorprendió porque quien me la hacía era una joven de no más de 30 años, con un curriculum espectacular, en esos años en los que la ilusión y las ganas de “comernos el mundo” suelen llenarnos de energía y de ánimo a pesar de las adversidades de la vida. Sin embargo, la pregunta muestra la realidad que viven muchas personas en estos tiempos de crisis para las que el trabajo es más que un mal necesario sobre el que no tenemos influencia directa y no un elemento sobre el cuál podemos influir. El trabajo paga nuestras facturas, colegio de nuestros hijos… si bien también es un lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo de nuestras vidas. Si estamos estresados y angustiados por el trabajo, al llegar a casa no dejamos estas sensaciones en la alfombrilla, más bien todo lo contrario, muy probablemente nos lo llevamos a casa, lo cual lo hace más si cabe relevante. Steven R. Covey dice que en todo cambio existen dos círculos de influencia. Estos círculos son concéntricos, uno dentro de otro:

El círculo externo es el “el círculo de preocupación”, todo aquello sobre el que no podemos influir, que está fuera de nuestro control. En este caso sería la pandemia, la crisis de nuestro sector, el cierre de establecimientos, etc… El circulo interno es llamado “el circulo de influencia”, donde se encuentran todas aquellas acciones sobre las que si podemos influir: pasar de la reactividad a la proactividad, llamar a mis antiguos contactos, crear una visión renovada para mi proyecto, decidir trabajar con algún experto que me ayude a salir de mis bloqueos… Lo importante es poner el foco en todo aquello en lo que podemos influir. Para que comiences a dar tus primeros pasos, te traigo tres claves en forma de tu reflexión. Y si te sientes identificado con la pregunta que me hizo María, puedas empezar a dar respuesta a la pregunta: “¿Cómo podría reinventarme profesionalmente?”


Marta Parrilla

Marta Parrilla

1ª clave: Visualiza tu destino: ¿Cómo sería tu día laboral ideal? Escríbelo en detalle, desde que te levantas hasta que te acuestas. No te limites, deja volar tu imaginación. Haz que tu mente creativa trabaje y sueña en grande, ahora no es momento de limitaciones. Deja a tu saboteador de lado y simplemente déjate soñar. Confía en el proceso. 2ª clave: Tu elemento único y tus valores: ¿Qué te apasiona? ¿Qué actividades podrías estar horas haciendo sin cansarte? ¿En qué eres bueno? ¿Qué es lo verdaderamente importante para ti? ¿Cuáles son tus valores?, ¿Estás viviendo conforme a ellos? 3ª clave: La resistencia al cambio: ¿Qué te está impidiendo lograr el cambio deseado? ¿Qué te está obstaculizado para avanzar y dar el primer paso? Pon el foco en tus sentimientos y emociones, pon el foco en ti y en tu círculo de influencia. Conecta con el otoño y decide soltar ¿Qué es aquello que ya no te sirve? ¿Qué crees que debes soltar para avanzar? Estamos en otoño, los árboles están con la caída de la hoja, una estación de cambio y renovación… Te invito que conectes con esta estación, vayas a un parque, mires los árboles y reflexiones en aquello que quieres soltar, aquello que ya no te hace falta. Y que al igual que la hoja de los árboles, lo dejes ir con amor para abrir paso a tu nueva identidad profesional con propósito. Contacto: marta@bienpro.es

 

Majadahonda Magazin