Acto organizado por el Ayuntamiento de Majadahonda el 8-M «Día de la Mujer» en plena pandemia de coronavirus

LIDIA GARCIA. «Una de las convocantes del 8-M investigada por la juez recibe 2,4 millones en subvenciones al año. La promotora principal del 8-M fue candidata de Podemos en varias ocasiones. Se autodefine como «anticapitalista y ecologista» y vive en un casoplón en la sierra madrileña». El periodista de OK Diario, Fernán González, ha revelado que 1 de las 41 manifestaciones por el 8-M, Día de la Mujer, que investiga la jueza Carmen Rodríguez-Medel, del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, por haber contagiado el coronavirus, tuvo lugar en Majadahonda. El periodista revela que «hubo otras 41 manifestaciones comunicadas al equipo de José Manuel Franco (Delegado del Gobierno) para ese domingo. Al margen de la central, que esperaba concitar hasta un millón de personas aunque finalmente acudieron 120.000, el resto eran actos de entre 50 y 3.000 asistentes previstos«. Y entre ellos estuvo otro acto organizado por el propio Ayuntamiento de Majadahonda, del que proporcionamos todas las imágenes, ya que pudo ser también un foco de contagio de Covid 19 por haberse convocado en la misma fecha.


Acto del 8-M (2020) organizado por las feministas en Majadahonda

«Esos actos de pequeño formato estuvieron promovidos por sindicatos como CC.OO. en Aranjuez, CGT, Alternativa Sindical de Trabajadores, Solidaridad Obrera o las comisiones y asambleas 8M de Getafe, Moratalaz, Hortaleza, Parla, Ciempozuelos, Majadahonda, Rivas o la plataforma de Jubilados y Pensionistas de Móstoles», indica el informe remitido al juzgado. La autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid a las organizadoras de la marcha central del 8-M en la capital, a la que ha tenido acceso Ok Diario, señala que junto a Alicia López Hernando, candidata de Podemos en varias elecciones, está Carmen Pérez Hueros, «directiva de una asociación que recibe anualmente más de 2,4 millones de euros públicos en subvenciones». La promotora principal a la que el delegado José Manuel Franco dirige sus escritos es Alicia López, «candidata de Podemos en las últimas elecciones municipales en El Boalo (Madrid) y de otros comicios previos a nivel nacional, pero en la documentación figuran otras tres mujeres más. Dos de ellas aparecen como «representantes de la Asamblea Feminista de Madrid», pero también hay otras dos entidades que se responsabilizan de la masiva convocatoria que disparó los contagios de coronavirus». Y añade que por un lado, está «Carmen Pérez Hueros, representante de Entrepueblos» y, por otro, «Mercedes Isabel Bustos Tocon, representante de Teatro de la Tierra». Y concluye: En todo caso, las cuatro se dirigen a la Delegación del Gobierno en Madrid «en nombre de la Comisión 8 de Marzo del Movimiento Feminista de Madrid». La primera de estas entidades se define en su web como «una asociación de solidaridad internacional independiente, feminista, con base social activista, constituida en 1988 por los Comités de Solidaridad con América Latina». Según aparece en sus memorias económicas consultadas por este periódico, «se trata de una entidad que pervive gracias a las subvenciones de decenas de administraciones públicas españolas», según el reportaje.


Acto del Día la Mujer el 8-M en el Ayuntamiento de Majadahonda

Por su parte, la crónica de Julia Bachiller de este controvertido 8 de marzo de 2020 recuerda como las feministas no se habían unido a los actos institucionales del Ayuntamiento de Majadahonda, que habia organizado los suyos por su cuenta y riesgo: «Por tercer año consecutivo, la Coordinadora Feminista de Majadahonda organiza una manifestación por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. La manifestación, que el año pasado albergó a más de 100 personas, partirá este domingo 8 de marzo (2020) desde el Parque de la Laguna. Antes, desde las 10:30 horas, la Coordinadora Feminista de Majadahonda estará en la Plaza del Ayuntamiento celebrando un desayuno popular para coger fuerzas ante esta jornada de reivindicación. Tras la marcha, se procederá a la lectura del Manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento, donde se exigirán todas las demandas del 8-M Majadahonda dentro de los cuatro ejes de lucha: cuerpos, fronteras, violencias y economía. La jornada finalizará en el pueblo con una acción-performance llamada «Tejiendo la Revuelta Feminista», señalaba la crónica.

El público acudió al acto del Ayuntamiento de Majadahonda sin saber que ya existía riesgo de infección por Covid 19

Y recordaba que «a nivel institucional, el Ayuntamiento de Majadahonda procedió este viernes 6 de marzo a la lectura del manifiesto que, como cada año, realiza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (2020), a través de la concejalía que dirige María José Montón (PP). El acto dio comienzo con una breve intervención del alcalde José Luis Álvarez Ustarroz, quien reconoció la importancia de «remover los obstáculos que impiden la plena participación de la mujer en igualdad de condiciones con los hombre, en todos los ámbitos de nuestra vida”, a lo que añadió: “hay que seguir trabajando para asegurar que cada mujer sea líder y protagonista de su vida, libre en sus decisiones, con igualdad de oportunidades, y con herramientas tanto contra la exclusión como contra la violencia”. Finalizó afirmando que “las pequeñas acciones como esta que hoy hacemos desde nuestro ayuntamiento también pueden generar grandes repercusiones y hacer realidad esta visión”.

Foto de la manifestación feminista del 8-M en Majadahonda. ©alejandroalmeida.com

La primera lectura del manifiesto la realizó la concejal del Partido Popular (PP) María José Montón, quien declaró la firme voluntad del ayuntamiento en conseguir “una sociedad justa donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos, donde los niños y niñas crezcan en igualdad de oportunidades, con independencia de su género”. Seguidamente la concejal de Ciudadanos, Ángela López, avanzó que “renovamos nuestro compromiso en el fomento de la participación de los gobiernos locales, en la elaboración y revisión de estrategias de igualdad, y en el fomento del dialogo multinivel con los diferentes ámbitos de la administración local”. A continuación la concejal del Partido Socialista, Michelle del Valle, continuó con el manifiesto para que «la igualdad de género sea una realidad” y proponiendo las siguientes iniciativas: sumarse a todas las voces que reclaman por un futuro sin discriminación por razón de género, reconocer las medidas de la plataforma de acción de Beijing como eje estratégico de trabajo, reafirmar el compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades y asumir la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social. Finalizó el manifiesto la presidenta del Colectivo de Mujeres de Majadahonda, mencionando el compromiso con las víctimas de la violencia de género, el colectivo de mujeres con discapacidad y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

Actos del 8-M (Día de la Mujer) en Majadahonda: hubo «contactos»

En el evento municipal se apreció la ausencia de los concejales de Vox y las feministas también se desmarcaron del acto. «Este domingo 8 de marzo, Majadahonda se une a la ‘Revuelta Feminista’ de los barrios y pueblos de Madrid con una jornada reivindicativa que incluye una manifestación por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Por la tarde, la Coordinadora Feminista de Majadahonda hace un llamamiento para que todas la vecindad de Majadahonda acudan juntas a la manifestación que se realiza en Madrid de Atocha a Plaza de España, bajo el lema “Con Derechos, Sin Fronteras, Feministas Sin Barreras”, indica un comunicado de la asociación. «Esta manifestación culmina un mes de ‘Revuelta feminista’ en Majadahonda en donde se han realizado diferentes acciones: Participaron en la Cadena Feminista de la Comisión 8M Madrid el 8 de febrero, una campaña a la que llamaron «Quererse Bien» para cuestionar las relaciones violentas y proponer otras maneras de quererse más sanas y respetuosas. Y organizaron «Paseando la Revuelta Feminista por Majadahonda» en la que se hizo un recorrido en bicicleta y a pie para visibilizar la economía feminista, la urgencia de poner la vida en el centro y una forma más sostenible de movilidad. Este año se ha querido dar el protagonismo a los barrios y a los pueblos de Madrid donde se hacen los feminismos de base y se construye cotidianamente», señalaba la nota de la organización majariega.

Escritos de notificación a la Delegación del Gobierno de los actos del 8-M

Las organizadoras del 8-M en la Comunidad de Madrid

Majadahonda Magazin