Liga de Petanca en el Oeste de Madrid: Felix Fernandez de Castro (Majadahonda) Alfredo Gonzalez (Galapagar) y Santiago Cobo (Las Rozas)

MIGUEL SANCHIZ. En la Zona Oeste de la Comunidad de Madrid ha comenzado a disputarse este mes de enero de 2024 una Liga de Municipios. Conozcamos las condiciones: el campeonato se desarrolla a lo largo de una Liga de parejas -cada club será representado por 3 parejas- con la participación de Majadahonda, Galapagar y Las Rozas. La liga es a doble vuelta (4 partidas en 6 rondas) y se juega los últimos sábados de cada mes, de enero a junio. No hay premios individuales pero sí un trofeo al club en función de la clasificación final que consiga. La petanca es un juego tradicional que fomenta la interacción social y la competencia amistosa. El objetivo del juego es acercar las bolas lo más posible a la bola objetivo. Es un juego inclusivo que puede ser disfrutado por personas de todas las edades y habilidades y una excelente manera de socializar y hacer nuevos amigos. La petanca requiere concentración y habilidades estratégicas: los jugadores deben analizar el terreno, evaluar las posiciones de las bolas y planificar sus movimientos. Por último, es un juego que fomenta la amistad y la camaradería, los jugadores se animan y se apoyan mutuamente durante la partida, creando un ambiente positivo y divertido. Por eso, la petanca es más que un juego, es una oportunidad para conectarse con otras personas y disfrutar del tiempo al aire libre. Estos son los Clubs y lo que describe cada uno de sus presidentes. El primer encuentro se disputó este 28 de enero (2024) entre los equipos de Galapagar y Las Rozas.


Miguel Sanchíz

ORIGEN DEL JUEGO. La petanca surgió en 1907 en la Provenza francesa y su nombre procede de la expresión “peu(s) tancats” pies cerrados en lengua provenzal, en alusión a cómo deben estar los pies del jugador, dentro del circulo de inicio. Se juega sobre todo en Francia, donde lo practican alrededor de 17 millones de jugadores, de los que 350.000 están federados. Los beneficios que se obtienen de la práctica de estos deportes son: Fortalecimiento de las extremidades. Prevención de la atrofia de las manos. Ayuda a la agudeza visual y a la coordinación. Ejercicio aeróbico, se practica al descubierto. Favorecer la relación entre los jugadores y las habilidades sociales. Favorecer la atención y la concentración

CLUB DEPORTIVO DE BOLO PALMA Y PETANCA DE MAJADAHONDA. Presidente: Félix Fernández de Castro. «El Club tiene sus instalaciones en el Parque de Colón. Fue creado en el año 2000 y desde entonces, ininterrumpidamente, es cauce de la actividad deportiva, casi diaria de los socios y de la organización de torneos. El bolo palma es el deporte que se practica en la bolera que tiene unas dimensiones medias de 30×8 metros y su objeto es derribar con las bolas el mayor número de bolos, que se colocan en una posición fija y se practica de acuerdo con unas normas reglamentadas. Es tradicional en Cantabria y zonas limítrofes, aunque también se juega en otras partes de España y América del Sur. La petanca y el bolo palma pueden convivir armoniosamente, como de hecho así lo hacen en Majadahonda. Son deportes que permiten el esparcimiento y la diversión, así como pasar tiempo acompañado y tener la mente activa. Se pueden jugar individualmente o en equipos de varios jugadores».

ASOCIACION DE PETANCA DE LAS ROZAS (APLR). Presidente: Santiago Cobo Diego. «La APLR es un club muy joven; el Acta Fundacional está fechada el 27 de julio de 2017, 2018 y la inscripción en el registro municipal de Asociaciones Vecinales de Las Rozas se consiguió el 31 de enero de 2020. En su creación el número de socios no superaba la decena, en los pocas años transcurridos desde entonces el crecimiento ha sido rápido y continuo hasta alcanzar la cifra actual de 58 socios. La media de edad de éstos está en el entorno de los 75 años; desafortunadamente, la Asociación no capta a jóvenes que tienen otros intereses y gustos. -Actividades: Son múltiples. La más relevante, sin duda es la de las partidas diarias que durante aproximadamente dos horas por la mañana juegan los socios con unas consecuencias, lúdico-deportivas y sociales muy relevantes. Otra actividad la constituye el conjunto de Campeonatos internos (individuales, parejas, tripletas y «meles») y externos con otros municipios vecinos. Otras actividades complementarias de interés son las colaboraciones que prestamos al Ayuntamiento en el conocimiento y desarrollo de la petanca en el municipio. Hasta ahora, son de dos tipos; la APLR organiza y tutela las Olimpiadas Escolares así como el Día de la Familia».

CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL DE PETANCA GALAPAGAR: creado en el verano de 2019. Presidente: Alfredo González Cervera que declara: «El club tiene sus pistas de juego en el Parque “El Toril” Actualmente cuenta con 30 socios. Socialmente, el compromiso del club y objeto principal desde su nacimiento es promover y fomentar el deporte de la petanca en la zona Oeste y Noroeste. Asimismo estamos intentando eliminar el estigma social que hay de que la petanca es un deporte de viejos. Deportivamente y para conseguir estos objetivos y en un intento de promover y cambiar el concepto de juego de la petanca por deporte de la petanca, organizamos encuentros amistosos con jugadores de otros pueblos, al igual que al menos dos campeonatos mensuales de tres tipos: – Melés entre socios de varias modalidades, por sorteo, parejas formadas, individual, dupletas, gymkanas, etc. – Melés abiertas a otros clubes y pueblos, por sorteo, parejas formadas, tripletas, equipos, etc. -Campeonatos sociales, por el Día de la Mujer Trabajadora, contra el Maltrato de Género, por Navidad, etc. – Por las Fiestas patronales de Galapagar, organizamos un campeonato interno entre socios y uno abierto interclubes. Tenemos una Escuela de Petanca, que ya empieza su quinta temporada, es gratuita y para mayores de 10 años, ofreciendo clases de iniciación y de perfeccionamiento».

LA «CANTERA» DE VILLALBA, TORRELODONES Y ROBLEDO DE CHAVELA. «Damos clases de formación en los colegios e institutos del municipio como parte de las clases de educación física y jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el deporte. Impartimos cursos de formación donde nos solicitan, como Robledo de Chavela y jornadas de Deporte en Familia en Collado Villalba y Torrelodones, estamos dispuestos a difundir la petanca donde nos inviten a hacerlo. Son múltiples. La más relevante, sin duda es la de las partidas diarias que durante aproximadamente dos horas por la mañana juegan los socios con unas consecuencias, lúdico-deportivas y sociales muy relevantes. Otra actividad la constituye el conjunto de Campeonatos internos (individuales, parejas, tripletas y «meles») y externos con otros municipios vecinos. En esta línea, precisamente en este año 2024 vamos a jugar, por primera vez, una liga a dos vueltas con la participación de los clubes de Majadahonda, Galapagar y Las Rozas. Otras actividades complementarias de interés son las colaboraciones que prestamos al Ayuntamiento en el conocimiento y desarrollo de la petanca en el municipio. Hasta ahora, son de dos tipos; la APLR organiza y tutela las Olimpiadas Escolares así como el Día de la Familia», concluye.

 

Majadahonda Magazin