franquismo

Crescencio Bustillo, en el centro de la imagen durante una merienda

CRESCENCIO BUSTILLO (1907-1993). Probablemente faltarán nombres que agregar a la lista, pero es igual. Esta muestra sirve para conocer la verdad de cómo procedieron no muy bien se encontraron con el poder en las manos de nuevo. La lista de condenados a diversas penas de prisión es mucho más numerosa, en ella me incluyo yo, pero no la sé completa y por eso no la enumero. No obstante, en mis próximos relatos irán saliendo nombres que compartieron conmigo el cautiverio temporalmente, otros estuvieron en distintos sitios, por eso es muy difícil saber una cifra exacta de los que cumplimos condena en las mazmorras franquistas. Si la memoria no me falla –que es probable que falten- la lista que tuvo que rendir cuentas a esta represión, se compuso de:


1-Justo Granizo, por pertenecer al Comité (Revolucinario).
2-Justo Hernández “El Mirlo” por presenciar un “paseo” en el que mataron a ciertos señores unos forasteros y lo vino contando en broma al pueblo, pero él no tomó parte.
3-Ángel Montero “Cabezota”, por presenciar otro “paseo” en el que mataron a Fernando Primo de Rivera. Era gente extraña quien lo hizo, él no tomó parte, pero recogió un cinturón que pertenecía al muerto y lo exhibió por el pueblo.
4-Eusebio González “El Oveja”, por pertenecer al Comité, pero principalmente por desertar de las filas derechistas y pasarse a las izquierdas.

5-Luciano Álvarez “Cabañas”, un muchacho bueno, incapaz de hacer daño a nadie, que se supone que lo ajusticiaron por pertenecer al Partido Socialista.
6-Pilar Feliú, que acompañaba al Antonio Sánchez la noche del 18 de julio cuando este disparó la escopeta sobre el Santiago Millán ocasionándole la muerte. El no tomó parte, pero por ser testigo presencial e integrante del grupo, pagó con su vida al no poder coger al verdadero autor del disparo.
7-Tomás Montero “Palabras”, que me relevó a mí en el Comité, no sabiendo de que otros cargos le acusarían.
8-Aniceto Hernández “Panetes”, por pertenecer al Comité y al Partido Socialista.

9-Fructuoso Magdaleno, por ser miembro del grupo que tuvo el “choque” con el fascista muerto. El solo fue testigo, pero pagó como si hubiera sido el responsable.
10-Emilio Hernández “Destroza”, por desertar de las filas de derechas y pasarse a las izquierdas.
11-Tomás Labrandero “Cebollón”, por usar demasiado la lengua y mofarse de los fascistas en los primeros momentos de la contienda.
12-Juan Labrandero “Patilique”, hermano del anterior, por las mismas causas, pero agravadas por ir cargadas de mala fe.
13-Faustino Gómez “Faustinín”, de los “Vinanes”. Una tarde también se cargaron a “Faustinín”, en represalia de no poderlo hacer con su padre –este había muerto en accidente de automóvil unos meses antes de terminarse la guerra-. Este muchacho era un infeliz, ignorante, sin ideas ni principios políticos, era incapaz de meterse con nadie, pero como tenían que saciar su venganza se ensañaron con él, pasando a engordar la cuenta de desgraciados que habían de ser suprimidos.
Lea el resto de las memorias de Crescencio Bustillo en MJD Magazin

Majadahonda Magazin