ALD Automotive se muda de Robledo de Chavela a Majadahonda por bajar el impuesto de vehículos

JULIA BACHILLER. De nuevo el Ayuntamiento de Majadahonda sorprende con un pleno de carácter extraordinario, anunciado y llevado a cabo minutos antes del correspondiente al mes de julio (2021). En esta ocasión con un único punto en el orden del día: aprobación de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2022, reducción del impuesto de vehículos y facilitar los trámites administrativos a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. El concejal Ángel Alonso (PP) no eludió adjudicar al equipo naranja esta última iniciativa, propuesta por el Grupo Ciudadanos (Cs) en el 2019, algo que estos agradecieron. Sin embargo, un informe del Tesorero según la Oposición, o un documento de trabajo según el concejal Ángel Alonso, provocó la polémica. Este tipo de documento, con detallada información desvelada por la Oposición, formaba parte del expediente entregado a los diferentes grupos políticos para el debate de la moción. Y llevó a Alfonso Reina (Cs) a cuestionar al concejal de Hacienda del PP el motivo por el cual se va a llevar a cabo esta notoria bajada en el impuestos a vehículos. En su apreciación, el fin no es otro que la propuesta que ha realizado una conocida empresa de «renting» para mantener su flota de vehículos en el municipio, congratulándose del beneficio que de «rebote» se llevan los vecinos pero afeando «la falta de transparencia a la cual nos tiene acostumbrados el consistorio».


Julia Bachiller

Julia Bachiller

El portavoz socialista, Manuel Fort, no dudó a la hora de arremeter contra el gobierno municipal, aportando incluso más datos. Comenzó por definir la habitual manera municipal de actuar como un “modelo solidario con unos procedimientos sospechosos”. Y seguidamente desveló el nombre de la empresa, la cual figura en el informe: ALD Automotive, con presencia en Majadahonda, a lo que añadió “Carretera de Pozuelo 32”. Como pudo deducirse durante las intervenciones en el debate, ALD Automotive posee una importante flota de más de 12.000 vehículos, cuyos impuestos de circulación los tributa en Robledo de Chavela, que tiene los impuestos más bajos que Majadahonda. Para el concejal socialista, el objetivo es “acomodar nuestras ordenanzas fiscales de acuerdo con sus intereses (los de la empresa)”. A lo que añadió: “la finalidad es que dicha flota se radique en el municipio a efectos fiscales”. Seguidamente aseguró que “lo que pide la empresa es justo lo que se trae aquí a aprobar”, finalizando su intervención con no ocultado asombro: “La primera vez que veo un expediente hecho descaradamente para los intereses de una empresa particular”.


La sede de ALD Automotive está frente al Cerro del Espino

El cierre de la moción fue la oportunidad para que un indignado Ángel Alonso (PP) intentase aclarar lo sucedido. El edil comenzó alegando que el informe que desvelaba las intenciones de ALD Automotive, «más que informe yo diría que es un documento de trabajo”. Y añadió: “Dije en la Comisión y sigo diciendo ahora, que no sé qué pinta en ese expediente”. Alonso continuó su justificación diciendo que «yo no he pedido ni ordenado que forme parte de ese expediente. Desconocía y desconozco que hace ese informe en este expediente, quién lo ha incluido, por que lo ha incluido y quién ha dado la orden de esa inclusión”. Y seguidamente señaló un «culpable»: “Creo que se trata de un enorme error del Tesorero Municipal, que cuando termine sus vacaciones tendrá que dar cuenta de por qué, quien y como es posible que un documento de trabajo forme parte de un expediente, y asumir las consecuencias que tenga. Creo que se trata de un error y veremos si se trata de otro tipo de intenciones”.

La bajada del impuesto es decisiva para trasladarse desde Robledo de Chavela y beneficiará a todos los vecinos

En relación a las acusaciones de beneficiar a terceros argumentó: “Dicen que beneficia a una empresa particular, la respuesta es no, rotundamente no. No hay ningún acuerdo con ninguna entidad, ni ninguna negociación con ninguna entidad. El objeto es bajar el impuesto a todos los ciudadanos de Majadahonda”. Para finalizar, destacó que uno de los principales motores de Majadahonda son los concesionarios de automóviles del Carralero, ”a los cuales afecta esta modificación”. Otro ejemplo utilizado por el concejal fue la empresa “Mapfre”, justificando así que esta bajada en este tipo de impuesto no afecta solo a una empresa. Y como cierre invitó a los partidos de la Oposición a comparar las bonificaciones del documento a esta empresa con las ofertadas a los vecinos, las cuales no coinciden. Por ello valoró la bajada de impuestos en cualquier ámbito como “una manera de atraer inversores a Majadahonda”.

Majadahonda Magazin