MANU RAMOS. «¡Que descaro que descaro! (risas)«. Con esta declaración de intenciones del alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), pronunciada en tono jocoso, comenzaban los preámbulos del pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este miércoles 17 de mayo (2023). Duraba exactamente 3 minutos y 15 segundos y la mayoría absoluta PP-Vox aprobó, con la abstención de Cs y PSOE, una avalancha de subvenciones, modificaciones de crédito (más gasto) y sufragar nuevas facturas de las que apenas pudo saberse nada, ya que ningún grupo político reveló los destinatarios de tales cantidades de dinero, que tampoco se cuantificaron. De la escasa transparencia de la sesión da cuenta la farragosa e ininteligible manera en que fue disfrazado su contenido: «Aprobación inicial, si procede, de la modificación de base 35 de ejecución del Presupuesto General para ejercicio 2023 y aprobación inicial, si procede, del expediente de modificación de créditos 026-23-ES-01 por suplemento de crédito y crédito extraordinario». La mayoría absoluta aprobó dicho compromiso de gasto que condiciona a la siguiente corporación (faltan 11 días para las elecciones), lo que provocó al menos una tímida protesta de los dos grupos de oposición, toda vez que según dijo el alcalde, los 4 grupos habían pactado en la Junta de Portavoces que nadie intervendría en el segundo punto del orden del día que habilitaba dichos gastos.
«Señor Alonso, explique la urgencia de la sesión en 10 segundos», ordenaba el alcalde al concejal de Hacienda, Angel Alonso. Y este obedecía cumpliendo con exactitud el cronómetro: «viene determinada por la necesidad de acometer y empezar a preparar una serie de gastos referidos a las fiestas patronales y a las subvenciones de una serie de instituciones o asociaciones, como pueden ser las referidas a las AMPAs, para que puedan ser hechas efectivas en el tiempo preceptivo, nada más». Fue el portavoz socialista, Manuel Fort, el que reveló que no todo el dinero iba para los colegios públicos: «nuestro grupo se va a abstener porque creemos que hay mezcladas subvenciones. Unas, efectivamente, son urgentes y no podemos no aprobarlas, pero otras no lo son y se podía haber dejado a la siguiente corporación si quería subvencionar, y de esa manera o no, por ejemplo al Círculo de Empresarios o a otras asociaciones».
En la misma línea se expresó Ismael Rastoll, concejal de Ciudadanos (Cs): «dado que es una modificación presupuestaria que efectivamente afecta a algunas subvenciones, que además son finalistas y que no son vía concurso sino que están ya asignadas, y que algunas de estas entidades están dirigidas o incluso presididas por personas que van en una lista electoral, compartiendola con concejales que están en esta corporación, entiendo que hay causa suficiente de incompatibilidad para que los concejales que están en esta situación, es decir, que compartan lista electoral con alguna persona que preside una de estas entidades que reciben subvención, estando además en plena campaña electoral, lo razonable es que se abstengan«. La declaración, que iba dirigida a las filas del PP, cayó en saco roto: la velada alusión a los 4 concejales que han sobrevivido a la «quema» de la nueva lista del PP (Angel Alonso, Raquel Monedero, Nuria Wilde y Mª José Montón) que encabeza María Dolores Moreno Molino, ni se inmutaron. Y el alcalde ordenó aplicar el rodillo de la mayoría absoluta de la coalición PP-Vox: 13 votos a favor con 12 abstenciones. Se levanta la sesión.
Pregunto, ¿alguna subvención para el Opus Dei?
Pregunto, ¿alguna subvención para el CEU?
Pregunto, ¿alguna subvención para Navarra Confidencial?
Por fin acaba éste Gobierno Municipal, basado en el oscurantismo y la desidia vecinal.
Hemos visto y aprendido lo que nunca debe hacer un Alcalde, operando de espaldas a sus vecinos, a los que ninguneó por sistema, impidiendo su participación en los Plenos.
Majadahonda en consecuencia, se ha quedado rezagada en relación a los municipios colindantes, cuyos alcaldes- candidatos repiten y cuentan con el afecto y el apoyo de sus vecinos (hablamos de Las Rozas y Boadilla del Monte).
Sr Alcalde, dediquese a otra cosa que no sea la Política, pues sinceramente pienso que no es lo suyo.
Adiosssssssss
Le veo muy estupendo en su redacción, pero se me va por las ramas.
Nadie es capaz de responder bien ante las dudas que suscita la conspiranoia de este medio.
Pregunto, ¿ha organizado el pleno el Opus?
Que respondan los conspiranoicos y se dejen de payasadas periodísticolísticas
Hay cosas sorprendentes, pero lo de este Ayuntamiento supera cualquier límite de la realidad. En cualquier sitio civilizado estarían todos los concejales, TODOS, en la calle y corridos a gorrazos por los vecinos.
No se entiende, o se entiende demasiado, algunas partidas aprobadas ayer por el gobierno PP-VOX (una gota más en un vaso hace tiempo desbordado). Ni se entiende, ni es asumible la abstención de los dos partidos de la oposición, aunque algún tibio dirá que hicieron un ejercicio de responsabilidad: para eso no se presenten a ninguna elección más.
Y todavía hay alguien que dude si votar a Vecinos? Menos payasadas y más majariegos. ADELANTE VECINOS!!!
Así es, no solo corridos a gorrazos sino denunciados y confiando que les metieran un puro inolvidable.
Los de la ¿oposición? melífluos, blandengues, asustaditos, en resumen, impresentables. Ni unos ni otros, cero votos.
¿Qué dirán los paleolibertarios del Opus Dei?
Con esta manera de actuar le ha hecho un flaco favor al PP con su nueva candidata y su corte heredada, necesitamos un alcalde malarieho, que eleve nuestra población a la altura de las del entorno, bibliotecas, centros de mayores, centros deportivos completos – piscina, pistas polivalentes – y un largo etc.de deficiencias que tiene nuestra hermosa Majadahonda, y si restamos alguna flor en favor del deporte y del bienestar de la población …bienvenido sea
Y seguirán votando a estos cuatro partidos que no tienen vergüenza y creo que no la deben conocer ??
La oposición no saben decir un No ,mejor me abstengo je je
En fin me lo ponen muy fácil mi voto irá a los Vecinos
Está claro que genio y figura… hasta la sepultura. El becario ha hecho en su último pleno el mismo uso de su falta de ética que nos ha regalado durante toda la legislatura. VOX le ha secundado en virtud de sus pactos e intereses y Cs y PSOE han sido los convidados de piedra. Nada podían hacer excepto el recurso al pataleo. Coincido con Juan Miguel en que una de las muy pocas opciones que nos quedan es la de Vecinos por Majadahonda.
En los Ayuntamientos existen los secretarios e interventores que son los que velan por lo que se presenta a los plenos y si están conforme a la ley.
Cómo se nota que estamos en campaña e interesa, sobre todo a este medio que tánto aspira a tener una subvención, meter cizaña.
Pues esperar a la próxima legislatura. Con Cs. por los suelos, el PP, se acercará a la mayoría absoluta, en caso de que necesiten algún voto, estarán VxM (si rascan algún escaño) para auparles a la Alcaldía. Ver para creer. Ya lo han dicho públicamente, su voto irá a la lista más votada.
Por tu comentario intuyo que eres socialista y con malas artes y engaños no vais a conseguir nada. Yo soy simpatizante de Vecinos y no me oculto, te paso el punto y el enlace, aunque dudo mucho que te interese nada que no sea la confusión y la intoxicacion. Por cierto ¿por que el enemigo a batir de todos los partidos es Vecinos, que ni siquiera ha entrado en el Ayuntamiento?. Pareciera que el proposito de los politicos profesionales y sus familiares es que ni siquiera entre en el pleno. La fuerza de los Vecinos es imparable, os vais a llevar un sorpresón.
4.11 GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN VECINAL
88 Vecinos por Majadahonda se compromete a que, si los vecinos le otorgan su confianza para representarlos en el Ayuntamiento, sea cual sea su representación, presentará su candidatura a la alcaldía y no apoyará la investidura de ningún otro partido.
https://vecinospormajadahonda.com/propuestas
Gracias, María Luisa.
Efectivamente, no apoyaremos a otro candidato que no sea el nuestro y, especialmente, no apoyaremos al PP, ya que somos la ÚNICA alternativa de CAMBIO.
Un saludo.