3 minutos y 15 segundos duró el último pleno de la mayoría absoluta PP-Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda, celebrado a 11 días de las elecciones para aprobar subvenciones y gastos que no se especificaron. Cs aludió a la «incompatibilidad» de 4 concejales del PP con el dinero recibido y PSOE reveló que la subvención al Círculo de Empresarios condicionaba a la siguiente corporación

MANU RAMOS. «¡Que descaro que descaro! (risas)«. Con esta declaración de intenciones del alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), pronunciada en tono jocoso, comenzaban los preámbulos del pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este miércoles 17 de mayo (2023). Duraba exactamente 3 minutos y 15 segundos y la mayoría absoluta PP-Vox aprobó, con la abstención de Cs y PSOE, una avalancha de subvenciones, modificaciones de crédito (más gasto) y sufragar nuevas facturas de las que apenas pudo saberse nada, ya que ningún grupo político reveló los destinatarios de tales cantidades de dinero, que tampoco se cuantificaron. De la escasa transparencia de la sesión da cuenta la farragosa e ininteligible manera en que fue disfrazado su contenido: «Aprobación inicial, si procede, de la modificación de base 35 de ejecución del Presupuesto General para ejercicio 2023 y aprobación inicial, si procede, del expediente de modificación de créditos 026-23-ES-01 por suplemento de crédito y crédito extraordinario». La mayoría absoluta aprobó dicho compromiso de gasto que condiciona a la siguiente corporación (faltan 11 días para las elecciones), lo que provocó al menos una tímida protesta de los dos grupos de oposición, toda vez que según dijo el alcalde, los 4 grupos habían pactado en la Junta de Portavoces que nadie intervendría en el segundo punto del orden del día que habilitaba dichos gastos.


Manu Ramos

«Señor Alonso, explique la urgencia de la sesión en 10 segundos», ordenaba el alcalde al concejal de Hacienda, Angel Alonso. Y este obedecía cumpliendo con exactitud el cronómetro: «viene determinada por la necesidad de acometer y empezar a preparar una serie de gastos referidos a las fiestas patronales y a las subvenciones de una serie de instituciones o asociaciones, como pueden ser las referidas a las AMPAs, para que puedan ser hechas efectivas en el tiempo preceptivo, nada más». Fue el portavoz socialista, Manuel Fort, el que reveló que no todo el dinero iba para los colegios públicos: «nuestro grupo se va a abstener porque creemos que hay mezcladas subvenciones. Unas, efectivamente, son urgentes y no podemos no aprobarlas, pero otras no lo son y se podía haber dejado a la siguiente corporación si quería subvencionar, y de esa manera o no, por ejemplo al Círculo de Empresarios o a otras asociaciones».

En la misma línea se expresó Ismael Rastoll, concejal de Ciudadanos (Cs): «dado que es una modificación presupuestaria que efectivamente afecta a algunas subvenciones, que además son finalistas y que no son vía concurso sino que están ya asignadas, y que algunas de estas entidades están dirigidas o incluso presididas por personas que van en una lista electoral, compartiendola con concejales que están en esta corporación, entiendo que hay causa suficiente de incompatibilidad para que los concejales que están en esta situación, es decir, que compartan lista electoral con alguna persona que preside una de estas entidades que reciben subvención, estando además en plena campaña electoral, lo razonable es que se abstengan«. La declaración, que iba dirigida a las filas del PP, cayó en saco roto: la velada alusión a los 4 concejales que han sobrevivido a la «quema» de la nueva lista del PP (Angel Alonso, Raquel Monedero, Nuria Wilde y Mª José Montón) que encabeza María Dolores Moreno Molino, ni se inmutaron. Y el alcalde ordenó aplicar el rodillo de la mayoría absoluta de la coalición PP-Vox: 13 votos a favor con 12 abstenciones. Se levanta la sesión.

Majadahonda Magazin