La mayoría de los grupos municipales de Majadahonda señalaron que el PP hace un uso partidista del Premio Umbral, no menciona a Majadahonda que es quien lo sufraga y usa la subvención del Ayuntamiento para entregarlo fuera de la ciudad pero el PP alega que no están obligados a cumplir las mociones aunque las vote la mayoría

JULIA BACHILLER. Un año más, el Premio Umbral que entrega el Ayuntamiento de Majadahonda es motivo de polémica y debate. En esta ocasión fue suscitada por el Grupo Municipal Ciudadanos mediante una moción de urgencia en el último Pleno del jueves 26 de enero (2023). Por primera vez en esta legislatura se acepta este tipo de moción de un grupo de la Oposición, los votos que ratificaron dicha urgencia los aportaron PSOE y la abstención de Vox, así como la posterior aprobación de la propuesta en la que los tres grupos manifestaron su voto a favor. El voto en contra del PP en ambos casos se quedó en una mera manifestación pública en contra de la iniciativa. En el debate de la moción, Vox fue el más estricto en los motivos aportados. Su portavoz, José Rodríguez, como ya en su día hizo, volvió a proclamar que “nuestra posición es quitar la subvención a la Fundación Francisco Umbral y si la damos, al menos que la entrega del Premio se celebre en Majadahonda”.


José Rodríguez (Vox) no dudó al reconocer que “nuestra oposición con el Premio Francisco Umbral es bien clara, el dinero y el espacio que se destina al Premio y a la Fundación en la Biblioteca como cesión de espacio debería dedicarse a premios literarios, fomento de la literatura y de la escritura en Majadahonda a nivel general”. A lo que añadió: “No entendemos que Majadahonda gaste 12.000 € en lo que luego se le obvia. Y en un premio que se da en la Comunidad de Madrid. Entendemos que es solo una foto, que ya dio Rajoy en su momento, Ayuso en su momento y nos utilizan a Majadahonda”. Para finalizar aseguró que “no entendemos que beneficio trae a Majadahonda, ratificamos nuestra posición de hace un año”.

Tanto Ciudadanos como PSOE, en sus intervenciones, felicitaron a Pilar Adón, la galardonada este año con el premio por su obra “De bestias y aves” pero tras la felicitación expusieron sus motivos. La portavoz de Ciudadanos, Ana Elliott, manifestó que con dicha moción se pretendía “que no volviese a ocurrir lo que ocurrió el año pasado: en este Pleno se aprobó que ese premio se entregase en Majadahonda porque el premio lo paga el Ayuntamiento y queremos que los vecinos puedan disfrutar de ese premio aquí”. Elliott reconoció que “el año pasado llegamos tarde porque los preparativos ya estaban hechos” y manifestó su indignación ya que “en muchos medios incluso se obvia el nombre de Majadahonda”. Por su parte, Antonio García Sanz (PSOE) reitero argumentos anteriormente mencionados, a lo que añadió: “Otros aprovecharán la foto, a Majadahonda ni se la mencionará”. Y recordó que el Ayuntamiento “aporta la dotación económica y es el Patrono de la Fundación”.

La defensa de la concejal de Cultura, Nuria Wilde (PP), comenzó recordando que el compromiso de la reunión y posterior fallo del jurado ya se lleva a cabo en la ciudad. Seguidamente añadió: ”el premio lo convoca la Fundación Francisco Umbral, la composición del jurado lo determina la Fundación, y en consecuencia la entrega del premio lo establece la propia Fundación”. En su consideración, “si se hiciera en la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos, beneficia a Majadahonda por ser un lugar emblemático y muy atractivo por la asistencia de personalidades relevantes del mundo de la cultura”. Y para finalizar, recordó el posterior encuentro que se produce con el autor en Majadahonda, tras lo cual y debido a la urgencia su broche final, fue: “hasta aquí es donde yo puedo comentar sobre esta moción y siendo consecuente votaremos en contra”.

Majadahonda Magazin