MIGUEL SANCHIZ. Los medios de comunicación suelen servirnos también para recordar que ocurrió «tal día como hoy» de otros años y épocas y por estas efemérides me ha parecido simpático resaltar que el 4 de octubre es un día importante por estas razones: el 4 de Octubre de 1379, nace en Burgos Enrique III “El Doliente”, rey a los 11 años del que se cuenta que empeñó un día el gabán para poder comer. Ese mismo día pero en 1666, nace Francisco Piquer, fundador del Monte de Piedad. Un 4 de octubre de 1831, la Sociedad de Anticuarios norteamericanos deposita solemnemente en un Banco de Boston una botella de vino de Madeira, estableciendo que no debe ser vaciada por los miembros de dicha Sociedad hasta cien años más tarde. En 1931, 4 de octubre, los representantes de los anticuarios norteamericanos se beben la mitad de la botella guardada en 1831 y guardan el resto en el mismo Banco, donde deberá permanecer hasta el 4 de octubre del año 2031. Vayamos ahora a la hemeroteca de Majadahonda: el 4 de octubre de 2015 se inauguraban los nuevos campos de fútbol de La Oliva: «causan sensación tras su estreno», la empresa «Croqueta y Presumida» (que cerró) llegaba a Majadahonda tras triunfar en 6 autonomías y los Supermercados Sánchez Romero abría de nuevo en Majadahonda tras 5 años de pérdidas.
El 4 de octubre de 2017 se conocían las 7 puñaladas a una mujer de Majadahonda en un caso de violencia de género, el defensa Achraf debutaba con el Real Madrid como titular en partido oficial pero su padre no dejaba el mercadillo de Majadahonda y aquellos «Amigos de los Caminos», ya extinguidos, pedían que los grupos municipales de Majadahonda respaldasen el recurso al Tribunal Supremo contra la Casa de Alba. En fútbol, el CD Puerta de Madrid homenajeaba al fallecido Jorge Varela mientras que el 4 de octubre de 2016 el alcalde Narciso de Foxá asistía al homenaje a la bandera en Pozuelo. Ese año y ese día se conocía un nuevo récord de audiencia MJD Magazin: 81.000 visitantes al mes mostraban interés por las noticias de Majadahonda mientras que el aceite, jamón y vino de Gestijoma «debutaba» con victoria como patrocinador del Rayo Majadahonda. También fue hospitalizada en Majadahonda la hermana de Diana Quer: «ya intentó hacerse daño a sí misma», declaraba su familia. Y en una entrevista, el ex concejal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, afirmaba: «Me han ofrecido mucho dinero por cambiar mi testimonio». Majadahonda volvía así a las portadas de la prensa española por el «caso Gurtel» mientras el restaurante La Renta de Majadahonda se volcaba en la lucha contra el hambre, dos noticias que no estaban forzosamente relacionadas.
El 4 de octubre de 2020, el pleno del Ayuntamiento debatía sobre Educación: “hay aulas cerradas y alumnos en su casa”, mientras que el 4 de octubre de 2019 las primeras 4.000 personas participaban en la “urna digital” (Día 1) para elegir los Premios Deporte Majadahonda 2019 y la violista de Majadahonda, Cristina Cordero, volvía a triunfar con un concierto en Valdemorillo. Por su parte, el futbolista Lucas Hernández (Bayern de Munich) confesaba: «Tuve una infancia complicada pero bonita en Majadahonda gracias a mi madre». El 4 de octubre de 2018 la corrupción en Majadahonda volvía a ser noticia: el ex alcalde “Willy” Ortega (PP) era condenado a más pena, Enedina (PSOE) y Moral Santín (IU) iban a la cárcel por las tarjetas black, y el también ex alcalde Romero de Tejada (PP) era condenado a 1 año. Por contra, el paro se reducía en Majadahonda y se situaba en 2.237 personas. Tampoco las dos noticias estaban forzosamente relacionadas
Por último, el 4 de octubre de 2021, tras la pandemia de Covid, la Comunidad de Madrid anunciaba el fin de todas las restricciones de aforo en cualquier actividad económica y social, el presidente de Angola y 4 ministros visitaban Majadahonda para conocer la calidad del agua del Canal de Isabel II y la primera procesión que salía a las calles de Majadahonda tras la pandemia era la de la Hermandad de la Virgen del Rosario. Ya más cerca, el 4 de octubre de 2022, los Vecinos del Punto Limpio Majadahonda protestaban: «El Ayuntamiento usa nuestro barrio como trastero municipal» y se desvelaba la «aventurera» pizzería de Majadahonda que recomendaba el periodista Juanma Castaño. En deporte, el Rayo Majadahonda cesaba al entrenador Nogales y al director deportivo Gorka para traer como entrenador a Santaelena y a Susaeta como director deportivo. Y ya el 4 de octubre de 2023, yo mismo entrevistaba a Mª Carmen Prieto Puga (Majadahonda), vecina con 5 hijos y 11 nietos, ex profesora de autoescuela y ahora «youtuber» de cocina y se publicaba la noticia de que la Casa de la Cultura de Majadahonda estaba «sin calefacción y con goteras, puertas rotas y suelo con agujeros».
Uno de los mayores hitos políticos del actual régimen parlamentario, la moción de censura que sacó a Rajoy de la Presidencia del Gobierno, nunca hubiera sucedido si, nueve años antes una técnica de juventud del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Ana Garrido, no hubiese denunciado una serie de prácticas corruptas de las que había sido testigo en su trabajo. Esas irregularidades serían la punta del iceberg de una trama que acabó con el Partido Popular condenado y se convirtió en una de las mayores redes de corrupción, con ramificaciones en prácticamente todas las autonomías y municipios en los que había gobernado.
Aunque Esperanza Aguirre proclamase en 2010 que fue ella quién destapó la Gürtel, la realidad es que sin la labor de Garrido (así como del concejal José Luis Peñas, de Majadahonda) como alertadores de corrupción, probablemente la trama hubiera permanecido impune y quizás nunca hubiésemos visto el bolso de Soraya Sáenz de Santamaría ocupando el escaño de un ausente Rajoy.
Para bolsos, el que robó Cristina Cifuentes, la antecesora de Ayuso, y ahí la tienes, sin verguenza ninguna, de estrella de las televisiones. Un país que ampara y tolera la corrupción y carece de referentes éticos, sobre todo en Majadahonda.
Bueno, recordamos a Cristina Cifuentes, y su hurto o como lo queramos llamar.
Y no sabemos nada de los condenados en Andalucia, condenados y amnistiados por la gracia de Perro Sánchez, claro es, que eso es otro asunto, y es de Andalucia, curiosamente del PSOE, o como se llame.
Y si no fuera por el Magazine de Majadahonda, todo esto ni se difundiría en Majadahonda y el resto del Oeste de Madrid, al César lo que es del César. A veces la prensa cumple su función
Quién esté libre de corrupción que tire la primera piedra. Aquí cada uno arrima el ascua al partido político de sus amores. Desde la objetividad, desde la perspectiva de la distancia de todos, ninguno se salva de corrupciones de toda laya y es que el maldito poder solo entiende de intereses, partidistas y muy particulares para mantenerse en el poder.