MANU RAMOS. La ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, autora de la célebre y polémica frase «Nosotros administramos dinero público y el dinero público no es de nadie», que pronunció en una entrevista en el diario ABC y que generó una riada de comentarios y críticas en toda la prensa española, ha vuelto a ser noticia. Y esta vez por sus consumos con cargo al erario público en un restaurante de Majadahonda. La ministra llamó por teléfono a un conocido restaurante que sirve comida a domicilio, se gastó 894 € y lo cargó a la cuenta del Ministerio, con sede en el Palacio de la Moncloa, distrito madrileño de Moncloa-Aravaca. Lo hizo 11 veces y lo ha desvelado el periodista Antonio Salvador de «El Independiente» tras pedir los datos mediante la Ley de Transparencia, lo que obliga a facilitarlos. Y resume lo conseguido: «El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática abonó el pasado año más de 8.500 euros en gastos protocolarios de Carmen Calvo, fundamentalmente por consumiciones en restaurantes y compras realizadas en supermercados y grandes almacenes de distribución. Las facturas correspondientes al 13% de dicho montante (1.113,67 euros) están fechadas durante el primer estado de alarma».


Antonio Salvador

«Los 8.547 euros en gastos protocolarios de Calvo: El Corte Inglés, Mercadona, restaurantes…» titula este periódico, que revela como «el 13% del importe que suman las ‘atenciones representativas’ de la ministra abonadas por Presidencia el año pasado se facturaron durante el primer estado de alarma. Los pagos con cargo a esta partida oscilan entre los 778,78 y 1,40 euros«. El periodista Antonio Salvador desvela que «una situación similar se advierte con las consumiciones facturadas por un conocido restaurante de Majadahonda con servicio a domicilio (Madrid), en el que Presidencia gastó 894,99 euros en atenciones protocolarias en 11 días del mes de septiembre (7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 23 y 30). Dos de las facturas -una de 144,25 euros y otra de 201,57- tienen la misma fecha (23 de septiembre), abonándose las mismas el 15 y el 16 de octubre».

«De los 8.547,61 euros imputados a esta partida, 1.113,67 euros se gastaron entre el 16 de marzo y el 8 de junio (parte del periodo alcanzado por el primer estado de alarma declarado por el Gobierno para frenar la expansión de la covid-19). Se da la circunstancia de que dos de los apuntes están fechados el 24 de marzo, cuando la titular de Presidencia se encontraba ingresada en la Clínica Ruber de Madrid por una infección respiratoria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, como confirmó uno de los test que se le realizó antes de recibir el alta para seguir el tratamiento médico en su domicilio. Uno es de 26,55 euros por una compra realizada a un kiosco de prensa de la calle Cea Bermúdez y otro de 6 euros en una pastelería cuyo obrador se encuentra en Ferraz.

«En respuesta a una petición de información tramitada a través del Portal de la Transparencia, la Subsecretaría de Presidencia ha cuantificado en 38.934,57 euros los gastos generados por Carmen Calvo por el desempeño de su labor como ministra durante 2020. Desglosado el importe total por conceptos, las dos mayores cuantías son las relativas a locomoción (20.043,11 euros) y alojamiento (8.825,33 euros). También se detallan 1.518,52 euros en manutención. El montante declarado por la vicepresidenta primera contrasta con el de Pablo Iglesias. Como ya informó El Independiente, el líder de Podemos cifró en «120 euros» el gasto realizado en 2020 como ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, correspondientes a la reserva de un billete de tren con motivo de un desplazamiento realizado a Denia (Alicante) y Oliva (Valencia) para comprobar en persona los estragos que la borrasca Gloria había causado en esta comunidad», compara el periodista.

En el caso de Carmen Calvo, más de una quinta parte de los gastos totales -exactamente 8.547,61 euros- corresponde a ‘atenciones representativas’, partida que cada ministerio consigna presupuestariamente anualmente en el capítulo de gastos diversos para atender las obligaciones de protocolo que surjan durante el ejercicio. «Ex altos cargos consultados por este diario precisan que es habitual imputar a este concepto, por ejemplo, la compra de agua o refrescos que realiza el ministerio para ofrecer como gesto de cortesía a invitados que acuden a las dependencias ministeriales y recuerdan que cargar gastos personales sería hacer un uso indebido de este dinero», añade. Y concluye: «De acuerdo con la relación facilitada por Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el departamento sufragó 169 compras (‘Restauración, office y varios’) justificadas por atenciones protocolarias de Carmen Calvo entre el 14 de enero y el 4 de diciembre de 2020. Las cantidades oscilan entre los 778,78 y 1,40 euros, englobando el pago de productos de alimentación y de droguería-limpieza, artículos de ferretería, prensa, flores, material de oficina y servicios de mensajería«.

 

 

Majadahonda Magazin