La ministra en las instalaciones de Majadahonda situadas en el Carlos III

AGENCIA EFE (Majadahonda). La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha defendido el uso de los preservativos a los que ha considerado un asunto de «salud pública» por el repunte de las enfermedades de transmisión sexual. Carcedo ha realizado estas declaraciones a Efe tras visitar en Majadahonda (Madrid) el Centro Nacional de Alimentación, dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Según datos de Sanidad, en la sociedad española se ha producido un repunte del sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) debido a la relajación de la concienciación de los jóvenes, y la consecuencia es que cada año se producen unos 3.400 nuevos diagnósticos del VIH y más del 29 % se producen en personas menores de 30 años. No obstante, la ministra aseguró el pasado martes que la financiación de los preservativos no «está en la agenda inmediata» de su ministerio, una medida que avanzó la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo.


La titular de Sanidad ha explicado que el objetivo de su departamento es «evitar enfermedades muy graves» como es el caso del sida para las que aún no hay tratamientos y se transmite, «de forma más frecuente», por relaciones sexuales. Y ha reiterado que existe un «repunte» de las patologías por «transmisión sexual» debido a que «hay una cierta relajación» en los «mecanismos de control de barrera» para evitar estas enfermedades. «En el caso de las mujeres también es un método anticonceptivo para evitar o prevenir embarazos no deseados. Es mucho el valor que tiene sobre todo cuando hay encuentros en los que no conoces bien a la persona con la que tienes relación. Estamos hablando de un asunto de salud pública», ha incidido.

Por ello, ha insistido en que están «recomendando vivamente» el uso de preservativo con el objetivo de que «haya una familiarización» con su uso y pase a ser «algo muy habitual». Tras hacer estas declaraciones, la ministra ha visitado el Centro Nacional de Alimentación dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición donde ha informado de que el año pasado se realizaron 576.737 inspecciones y auditorias oficiales en establecimientos de toda España. Carcedo ha realizado esta visita con motivo del 45 aniversario del centro y con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que se conmemoró por primera vez el viernes, 7 de junio. «España cuenta con una seguridad alimentaria del más alto nivel reconocida internacionalmente», ha ensalzado.

Majadahonda Magazin