Pedro Solbes y Amancio Amaro fallecieron en Majadahonda en marzo y febrero de 2023: sus nombres quedan indefectiblemente unidos a la ciudad

AGENCIA EFE. El ex vicepresidente del Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y vecino de Majadahonda, Pedro Solbes, murió este sábado 18 de marzo (2023) a los 80 años en Majadahonda, informaron a Efe fuentes del PSOE y fuentes próximas a la familia. Solbes fue secretario de Estado para las Comunidades Europeas en los tiempos en que se negoció la adhesión de España a la UE (entre 1985 y 1991) y, después, ministro de Agricultura (1991-1993) y de Economía (1993-1996) en los gobiernos de Felipe González. Repitió como ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2004 y 2009). Los cinco años anteriores había sido comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. También falleció en Majadahonda el 21 de febrero la leyenda del Real Madrid, Amancio Amaro, cuya familia quiso despedir al mítico futbolista «no sin hacer una mención especial a prácticamente todo el personal del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda por la atención y el cariño con los que nos habéis tratado a todos». Sus obituarios los unen para siempre a esta ciudad.


El sábado 24 de septiembre (2022) Pedro Solbes (en la imagen con sombrero de paja) participó en la manifestación por el cierre de la Piscina de Huerta Vieja

RELACION CON MAJADAHONDA Y CON ESPAÑA. Pedro Solbes nació en Pinoso (Alicante) en 1942. Casado y con tres hijos, era doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Derecho, además de licenciado en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas. Con grandes amigos en la urbanización El Pinar del Plantío y al igual que Rubalcaba, paseante por el centro de la ciudad, llegó a implicarse participando en las protestas vecinales por el cierre de la piscina de Huerta Vieja y asistió por ello a una concentración en el Ayuntamiento. «Solbes ha acudido en Majadahonda, acompañado de su esposa, y tras esperar varios minutos en la cola ha depositado su voto en la urna», era una frase recurrente en los periódicos cada vez que se celebraban elecciones. Técnico comercial del Estado desde 1968, su carrera en la Administración fue intensa desde sus primeros puestos como subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia de 1968 a 1973. De ahí pasó a ser consejero comercial de la Misión de España ante las Comunidades Europeas entre 1973 y 1978, en Bruselas, y asesor de Relaciones con las Comunidades, de 1978 a 1979, durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. Posteriormente desempeñó el cargo de director general de Política Comercial, hasta 1982, cuando pasó a ser secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda, posición desde la que formó parte del equipo negociador para la adhesión de España a la Comunidad Europea, y de ahí pasó a la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas.


Pedro Solbes, cuando era conocido como el «tuerto» por aparecer con un parche en el ojo consecuencia de una infección en la retina

EL PARCHE EN EL OJO Y EL ACIAGO DEBATE ANTES DE LA CRISIS. Persona austera, a pesar de que saltó a la prensa su privilegiada situación de jubilado, Pedro Solbes se hizo célebre porque en un debate «cara a cara» en TV por las elecciones de marzo de 2008, se presentó con un parche en el ojo debido a una afección de la retina, mantuvo con insistencia el mensaje de que el país no estaba en crisis y que tan sólo se trataba de una desaceleración del crecimiento, mientras que su oponente del PP, Manuel Pizarro, uno de los directivos de Bolsa más famosos del país, anticipó la idea de lo que posteriormente se vino encima. El PSOE, entonces con un internet, prensa digital y redes sociales muy incipientes, a ojos de la opinión pública ganó el debate y las elecciones. «Pedro Solbes, el «tuerto» que escuchaba Radiolé. El exministro de Economía nunca presumió de haber bajado la deuda exterior. Odiaba discutir y reconoció el error de no haber sabido paliar la crisis de 2008. Murió ayer a los 80 años», dijo en su obituario el conocido periodista de su época, Raúl Heras. Y Pedro Pablo Valero en Voz Pópuli concluye: «Ha fallecido sin llegar a conocer la primavera de 2023 un hombre que, lamentablemente, quedará en el recuerdo por aquel espectáculo televisivo con Pizarro, en el que se empeñó en defender lo indefendible, consciente de que la verdad no estaba de su lado, un episodio que sin duda eclipsó una larguísima etapa de servidor público. Un enorme error, del que luego se mostró profundamente arrepentido. Seguramente lo guiaron la mejor de las intenciones Descanse en paz».

Una imagen inolvidable: Amancio

COMUNICADO DE LA FAMILIA DE AMANCIO AMARO. El 5 de marzo (2023) la familia de Amancio hizo público este comunicado: Queridos amigos: La mujer, hijos y nietos de Amancio Amaro queremos agradecer el apoyo recibido durante este duro recorrido. En primer lugar, al Real Madrid y especialmente a su presidente, que no nos ha dejado solos ni un solo minuto. Atento, amable y dispuesto como seguro no merecíamos. A todo el equipo y personal del club, desde exjugadores, jugadores, cuerpos técnicos y empleados, del primero al último. Y también, y muy especialmente, a la Quinta del Buitre, sus hijos deportivos, que nos han acompañado en sus últimas horas y durante estos días de duelo. Por vuestro apoyo e infinito cariño a vuestro míster, un millón de gracias. Gracias a todas las instituciones, alcaldes y alcaldesas, representantes políticos, presidentes de clubes, de España y de fuera, que han mostrado sus condolencias con un cariño muy especial. Gracias a todos ellos y de forma muy emotiva también al Liverpool, por hacer bueno su «claim You’ll never walk alone»… Por supuesto, a las 88.000 almas que nos acompañaron en el emotivo homenaje recibido el pasado sábado en el estadio. El respeto, el reconocimiento y de algún modo, la tristeza compartida hacia la pérdida de nuestro padre, marido y abuelo fue abrumador. Lo llevaremos en nuestros corazones toda la vida.

«Eres más de derechas que Amancio» se decía con humor entre la afición sobre el legendario extremo derecho del Real Madrid

MILES DE MENSAJES Y LLAMADAS. Queremos hacer extensible también este reconocimiento a todos los amigos y familiares, cercanos y lejanos, que llegaron de todas partes para despedirlo y darnos la mano. A los de aquí, a los de allí. Y a todos aquellos que desde Madrid al extranjero nos llamaron y escribieron para darnos su aliento y recordar lo que supuso nuestro padre/marido/abuelo para ellos. Hemos recibido miles de mensajes y de llamadas. No hemos podido contestar aún todas. Lo iremos haciendo. Pero a todos los que nos habéis acompañado, muchas gracias. Seguro que papá se merecía todo esto, pero para nosotros ha sido como flotar sobre una realidad que nos podía haber hundido. Gracias de corazón. Gracias también a todos y cada uno de los aficionados que se acercaron a la capilla ardiente para despedirse del que fuera jugador, compañero de juegos infantiles en la calle Vizcaya de A Coruña, del primer futbolista que le firmó un autógrafo, de aquel ídolo del que le hablaba su abuelo… por compartir con nosotros vuestras experiencias y emociones. Gracias.

Una de las últimas imágenes de Amancio

GRACIAS TAMBIÉN A LOS PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN por las preciosas palabras que le habéis dedicado. Periodistas, tertulianos, columnistas… Intentaremos escucharos, veros y leeros a todos. Gracias también a todos los que nos acompañasteis en la capilla ardiente con el mayor de los respetos. Por estar y aguantar tantas horas. Y no queremos despedirnos sin hacer una mención especial a prácticamente todo el personal del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Por la atención y el cariño con los que nos habéis tratado a todos. Nuestro marido, padre y abuelo se habría sentido abrumado con tanto reconocimiento. Y en su nombre, en su recuerdo, queremos daros las gracias a todos Y CADA UNO de vosotros. Jamás lo olvidaremos. De todo corazón, gracias. Mujer, hijos y nietos de Amancio Amaro.

Majadahonda Magazin