Sofía, Constantino e Irene: los 3 hermanos de una dinastía real que ocupa las portadas de la prensa en Europa

LIDIA GARCIA. El rey Constantino de Grecia (82 años) ha fallecido este martes 10 de enero (2023) y sus dos hermanas Sofía de Grecia (84 años) e Irene de Grecia y Dinamarca (80 años) continúan la dinastía monárquica griega aunque hoy el país heleno sea una república. Hace tres años (2020), el suplemento «Vanitatis» de El Confidencial, revelaba una anécdota sobre la princesa Irene de Grecia, tía del rey Felipe VI: «Su refinado humor inglés y su nula inclinación hacia la ostentación se hizo patente en una cena de gala, en la que una señora alardeaba sobre lo costoso de su indumentaria. Tras un rato escuchándola con atención, le mostró sus zapatos y le dijo: «Pues yo estos zapatos los he comprado por 20 euros en el mercadillo de Majadahonda. ¿A que son preciosos?». La señora, por supuesto, se quedó de piedra». Tres años después, es RTVE el medio de comunicación que este 10 de enero (2023) cuenta de nuevo y amplía la citada visita «real» a Majadahonda a raíz del fallecimiento de su hermano.


El Mercadillo de Majadahonda se «cuela» de nuevo en la actualidad gracias a un reportaje de RTVE sobre Constantino e lrene de Grecia

«Lleva su labor filantrópica y solidaria con el tono discreto que tanto le caracteriza, y lo mismo hace con su imagen: huye de lo ostentoso y del lujo evidente: se dice que solo va a la peluquería para citas relevantes y que no le gusta llevar joyas llamativas. Circula una anécdota sobre la conversación que tuvo en un evento con una mujer, que presumía de lo carísimo que era lo que llevaba puesto. «Pues yo estos zapatos los he comprado por 20 euros en el mercadillo de Majadahonda. ¡A que son preciosos!». Durante años vivió en Madrás y allí se enamoró de la cultura de India, algo de lo que hace gala y queda patente en su vestuario y muchas ocasiones ha llevado elegantes Kurtas en eventos especiales a los que ha acompañado a la reina Sofía», revela la web de RTVE.


Irene de Grecia compra en el Mercadillo de Majadahonda y presume de ello

El reportaje, titulado «¿Por qué la llaman «tía Pecu«?. Nació en Sudáfrica, vivió en Roma, siente pasión por India». Y añade: «Sus sobrinos Elena, Cristina y Felipe la llaman «Tía Pecu«. «Pecu» es la abreviatura de «peculiar», y esto ya nos dice mucho de Irene de Grecia. Su vida fue diferente a la de sus hermanos desde el inicio. Sofía y Constantino nacieron en Atenas, pero ella nació en Sudáfrica, durante el exilio de la familia por la invasión de las fuerzas del eje en Grecia. Fue una joven apasionada de la música y la arqueología. Nunca ha querido notoriedad, ni fama, y siempre ha escogido estar en un segundo plano. Pero nunca ha olvidado sus orígenes, ni la posición, linaje y ‘sangre’ que tiene. La discreción que siempre ha tenido quedó a un lado cuando aceptó que la escritora Eva Celada redactara su biografía», que pasa de puntillas sobre sus devaneos amorosos con Gonzalo de Borbón (primo del rey Juan Carlos), Jesús Aguirre (Duque de Alba) y el banquero Alfonso Escámez.

Irene, Sofía y Constantino en su infancia

Y concluye: «Cuando la reina Federica, su madre, murió se trasladó a Madrid y se instaló en el Palacio de la Zarzuela, y desde entonces vivió a caballo entre España, Grecia e India. En 2002 le diagnosticaron un cáncer de mama y su hermana mandó instalar una zona dedicada a sus cuidados y atenciones médicas. «Ella se sentaba en un sillón en la habitación para hacerme compañía y a la vez estudiaba sus papeles y ponía al día la agenda. Cuidó de mí en cada momento durante aquellos meses», contó la princesa a la escritora. Hoy vuelve a la actualidad por un hecho luctuoso: su hermano Constantino de Grecia, tío del Rey Felipe VI, ha fallecido en Atenas de un derrame cerebral.

Majadahonda Magazin