FELIX G. PEDROCHE. *Militante del Partido Popular en Majadahonda. Asistiendo a la reunión del Comité Ejecutivo del PP en Majadahonda que presentaba a la nueva candidata a la Alcaldía, María Dolores Moreno, este martes 14 de marzo de 2023, mis sensaciones fueron agridulces y voy a tratar de reflejarlas lo más fielmente posible. Comenzó el acto el que ya han bautizado en la calle como «alcaldín» diciendo que le había tocado «la legislatura más complicada de la democracia». Habló de la «parálisis de la ciudad» que se encontró, y luego «de una guerra, la de Ucrania». También de «un balance de gestión cumplida y que el PP Majadahonda se enfrentará a las próximas elecciones con la cabeza muy alta» por las «infraestructuras mejoradas», aunque supongo que no se referirá a la Piscina Municipal cerrada. Y es que en materia de vivienda social, hemos vivido la peor etapa de gobierno municipal, retrocediendo hasta el límite la posibilidad de encontrar casa en los jóvenes de Majadahonda. Habló también del debate ideológico que se había dado esta legislatura 2019-23 en el Ayuntamiento de Majadahonda. Yo no sabía que en los Ayuntamientos, y no en los Grupos Políticos, se pudieran hacer alarde del debate ideológico, pero en fin… Por último se jactó de la ampliación del Centro de Mayores y pareció que le habían entrado las prisas por hacer obras al final de la legislatura.
La próxima aprobación de la reforma del Plan de Ordenación Urbana y la mención a la cualificación policial de la nueva candidata, María Dolores Moreno, fue destacada por el actual alcalde, dando la impresión de que su actuación al frente de este área no hubiera sido tan cuidada. Lo cierto es que no se recuerda tal nivel de delitos de robo y hurto en Majadahonda, que los comerciantes autónomos han tenido que sufrir estoicamente. Mencionó incluso la «crisis de los jabalíes» a su llegada al cargo en el verano de 2019, que también tuvo que sufrir durante su legislatura, aludiendo a que parece que durante su mandato todo se le puso en contra desde el principio.
Tras su discurso se incorporó a la mesa presidencial un nuevo representante de la Comunidad de Madrid para reforzar la presencia al secretario general, Alfonso Serrano, y a la candidata María Dolores Moreno, pues daba la impresión de que el llamado «alcaldín» se estaba «poniendo gallito» ante su cese inminente no solo como alcalde sino también como responsable al frente del partido. De hecho, terminó pidiendo perdón por sus errores y agradeciendo lo mucho que había aprendido. Sin duda es esto último lo que más consta a los vecinos, en base a su inexperiencia e inmadurez por razón de edad y carácter absolutista. A Pablo Casado le debemos su «acierto» poniendo al frente del consistorio a quien a todas luces la mayoría de la población considera «un personajillo que nos ha hecho perder 4 años de gestión y crecimiento a los vecinos de Majadahonda«.
Cedió a continuación el turno de palabra a la candidata, María Dolores Moreno, que comenzó su discurso con los pertinentes agradecimientos, en primer lugar a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y en segundo lugar al alcalde por su comprensión y compromiso. Nos confiesa que aún no es afiliada del Partido Popular, en base a su actual condición de inspectora de policía, pero que cuenta con todos y cada uno de nosotros como afiliados para poder ofrecer en su momento a los ciudadanos de Majadahonda la mejor gestión posible en beneficio de los vecinos. Interviene después el secretario general, Alfonso Serrano, para agradecer la dedicación del alcalde, sobre la base de unos valores y principios a aplicar. Nos habla de la grandeza del partido en base al desempeño de los alcaldes y concejales del Partido Popular.
Defender un municipio de las diferentes facciones bajo gobierno del Partido Popular, no es algo sencillo, dice. La candidata viene con un bagaje de experiencia en materia de familia y servicios sociales que sin duda aportará como balance de gestión en su Consejería regional, donde fue alto cargo. Hace mención a que va a ser la primera mujer alcaldesa de Majadahonda, elección que se produce precisamente cuando estamos tan cerca del 8 de marzo, Día de la Mujer trabajadora. Y advierte a los militantes, pero sobre todo lo que pareció una llamada de atención al alcalde y concejales, que lo que hagamos en los próximos meses será lo que determine el futuro con las Elecciones Municipales de Majadahonda. «Queremos seguir escribiendo juntos ese libro que empezamos en 1979», recordó.
Para sorpresa no ocultada del llamado «alcaldín», es el propio secretario general, Alfonso Serrano, quien cede paso al turno de «Ruegos y Preguntas«. Empieza Ana Fernandez Mayo dando las gracias al alcalde por haber contado con ella como número 22 en la lista. Le sigue José María, un afiliado jubilado, que le manifiesta al alcalde saliente su simpatía durante estos cuatro años, sin duda teniendo en cuenta que fue también uno de los «agraciados» ocupando los puestos de cola de la lista electoral anterior. Cuando llega mi turno de palabra, le pregunto al alcalde saliente si va a concluir finalmente su decisión de echar abajo la piscina municipal, tras tenerla cerrada durante toda la legislatura, a pesar de las continuas protestas de los vecinos, privados de su utilización durante 4 años. La reacción desmedida del «alcaldín» se manifiesta nuevamente, como ha venido siendo habitual en los plenos durante toda su legislatura, en los que ha privado constantemente a los vecinos (aún siendo inconstitucional), de su derecho a intervenir en el turno de Ruegos y Preguntas.
No me responde (algo habitual en él) y sí me echa en cara que he estado criticándole en la prensa local durante toda la legislatura, evidenciando con ello también su escaso respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. Inmediatamente se produce un revuelo en la sala, orquestado por parte de sus «lamebotas» y demás agraciados de turno, que impide seguir exponiendo mi turno de intervención. Me dejo en el tintero, por interrumpirme en mi turno de palabra, el planteamiento del problema que nos deja con una «localidad en trincheras», con todas sus calles y alcantarillas levantadas, sin duda una muestra de su inexperiencia en el área de vías y obras al hacerlas tan cerca del final de la legislatura. Lo único que me dio tiempo fue a expresar mi agradecimiento personal al secretario general, Alfonso Serrano, por librarnos del suplicio de tener que soportar a este alcalde una nueva legislatura. Y saludo a la candidata María Dolores Moreno, a quién le reitero mi disponibilidad para lo que necesite.
Cierra el acto a las 21:00 horas el «alcaldín», ordenando el desalojo de la minisala (actual sede del PP en Majadahonda), pues había algunos afiliados en la calle, echándonos a todos, medio en broma, medio en serio, pero utilizando ese lenguaje costrero propio de un estudiante en su ambiente colegial, sin mirar el hecho de que una mayoría de asistentes eran personas mayores respetables, peinando canas. Todo ello me trajo a la memoria el tono habitual de desprecio hacia los vecinos que ha venido empleando en los plenos durante toda la legislatura, como si se tratara de un «Alcalde Sol» absolutista y antidemocrático.
no te dan cancha eeh felixuco, menuda cronica. disfruta de la porqueiza que rezumas a ver si rascas algo o acabas haciendo m*** cronicas como esta. animo que comienzas bien, has aprendido bien del “lamebolismo” lo que pasa es que ya te conoce todo el mundo.
Siento mucho lo que le ha ocurrido en la Asamblea de su partido. La verdad es que el «alcaldín» desconoce cualquier rudimento de un sistema democrático; sólo sirve para conspirar, y mal, contra Isabel Díaz Ayuso, como muchos judas «casadistas». En cualquier caso, mucho ánimo y piense que las personas más mediocres son las menos capaces en entender el valor de la crítica.
No sé quién es el tal Rafael, porque no se identifica con apellidos, como se debe hacer cuando se va de frente, que es lo que hace un caballero que dice lo que piensa, y no lo que le dictan aquellos a quienes les debe la ronda, como vulgar estómago agradecido.
España necesita otro tipo de políticos, que fomenten el respeto y la colaboración, que no el sectarismo cainita consecuencia del enfrentamiento de intereses personales, por parte de quienes vienen a la Política a sacar partido.
Nunca me cansaré de lanzar a los cuatro vientos, cuál es el mal de fondo de la Política errática en España, que no es otro que contar con una Ley Electoral caduca, que no permite las «Listas Abiertas» y que emplea la Ley D’ont como sistema de asignación de escaños en función del lugar de ubicación del voto; como si los derechos de los españoles fueran diferentes en función del lugar donde viven.
Mucho ánimo señor G. Pedroche.
Pues la crónica es mas de un militante de Podemos o PSOE que del PP, y se queja de falta de respeto cuando no lo tiene el con eso del “alcaldía” , que solo es suyo.
El panfleto en que se ha convertido este magazine es insufrible.
A ver como reciben a la nueva agrupación de Zacarías Martínez Maillo para las municipales, pero nos lo podemos imaginar sabiendo la bilis que han derramado contra Zacarías. Majadahonda
Magnifica crónica Don Felix, estuve allí y 100% fidedigna es lo que vimos y oimos todos y salvo los palmeros de Nuevas Generaciones, la mayoría muy sorprendidos de la puesta en escena del ya depuesto alcalde, un autentico desastre
Si la nueva candidata del PP no conoce Majadahonda ni de los mapas, me parece que hemos hecho un pan con unas tortas y seguimos igual o peor
No hay más preguntas, señoría. Gracias Felix.