La cerveza “Vamos a Beer” que dirige el maestro cervecero segoviano Carlos Sanz se `presentó en GREFA Majadahonda

JULIA BACHILLER. “Cada viaje, tiene su historia y cada historia su cerveza”. Este es el lema con el que el maestro cervecero segoviano Carlos Sanz da a conocer sus 8 elaboraciones artesanales, todas ellas de diferente sabor, pero con un ingrediente común: la solidaridad. Están etiquetadas con un acto solidario y su colaboración económica está destinada a “causas relacionadas con los animales, el medio ambiente y/o el mundo rural”. En esta ocasión ha sido GREFA, el reconocido Hospital de Fauna Salvaje radicado en el Monte del Pilar de Majadahonda y su proyecto del “Control biológico del topillo campesino” ha sido el seleccionado por la empresa “Vamos a Beer” que dirige Carlos Sanz. Con la venta de su última creación “Toquerin” colaborará con dicha causa, pudiendo adquirirse directamente en la tienda de GREFA o bien en la web de la empresa. Todo gesto solidario parte de un motivo y tiene una bonita historia. Esta comienza hace 2 años con la creación de la empresa “Vamos a Beer”, que nace de un blog de viajes. Carlos quiere hacer una cerveza para cada viaje, muchos de los cuales los realiza con su gran compañera “Nanna”, una gran danés. En ella este empresario ve reflejado numerosas muestras de cariño hacia los demás y una vitalidad desbordante. Su lamentable muerte y la creación de una nueva cerveza, la cual etiqueta con su imagen para mantener su recuerdo, le hace decidir que este proyecto de elaborar cerveza no sea tan solo lucrativo, sino también solidario.


Y llega “Toquerin” una mezcla de mastín y labrador, el cual también tristemente les dejó este verano. Por su raza y origen su dueño le denomina como “muy segoviano” y en su recuerdo llega una nueva cerveza, “fuerte de 7,5 grados, dulce al paladar, cuyo toque especial es el centeno “Segoviano” que le aporta color y suavidad en el sabor. La cerveza destaca por un toque dulce «que no se ve en otras cervezas” según nos apunta este maestro cervecero segoviano, a lo que añade: “estilo Escocés Wilhervill, cerveza tostada y ligera”. En esta ocasión es el  veterinario de “Toquerin” el que le habla de GREFA y decide ponerse en contacto con ellos. Y se sorprende por los numerosos proyectos en los cuales está implicado este Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, por lo que decide colaborar con ellos.

Según apunta GREFA en su página web, el proyecto de “Control biológico del topillo campesino” se inicia cuando “tras muchos devenires y años de trabajo sensibilizando, conservando e investigando, hemos logrado nuestro objetivo: que la administración prohibiese el uso de los rodenticidas anticoagulantes y el fuego para el control agrícola de topillos y que adoptara el fomento y recuperación de depredadores naturales y de la biodiversidad en el paisaje agrario como medidas fundamentales para la lucha contra este roedor”. La instalación de «cajas nido» para rapaces depredadoras de micromamíferos, ayuda a que estas aves aniden en su interior y se alimenten de este roedor, disminuyendo así su alarmante proliferación. Dicha iniciativa “ya está activa en más de 100 municipios de toda España”.

En su última nota de prensa llegada a nuestra redacción, nos advertía de que “el año pasado ingresaron en GREFA más de 7.200 animales salvajes, de los que casi la mitad eran crías”, a lo que añadía: “Salvo en 2021, el hospital de fauna de GREFA nunca había alcanzado una cifra tan alta de ingresos de animales salvajes como el año pasado”, motivo por el cual han pedido “a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid más implicación en el rescate y atención de animales ‘huérfanos’”. En dicha nota y como es habitual, siempre destaca su agradecimiento a los profesionales que prestan su servicio en este hospital y a los voluntarios, otra pieza fundamental: “Esta labor ha podido llevarse a cabo gracias tanto a la coordinación entre los equipos profesionales de los diferentes departamentos de GREFA implicados en la asistencia y recuperación de la fauna autóctona necesitada de atención (rescate, clínica, rehabilitación y «huérfanos») como al apoyo prestado un año más por decenas de personas voluntarias”. E incluyen una petición de ayuda a las administraciones: ”Con ello pretendemos aumentar nuestra capacidad para atender la avalancha de animales huérfanos que nos ingresan durante la primavera y el verano, coincidiendo con la época de cría de muchas especies, y que en buena parte de los casos son traídos por ciudadanas y ciudadanos madrileños concienciados», explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

 

Majadahonda Magazin