MARIANA BENITO. “NadieSolo” Voluntariado es una Organización No Gubernamental (ONG) que desde 1995 en la Comunidad de Madrid desarrolla programas de acompañamiento para personas vulnerables que sufren soledad no deseada. Lo hace tanto en Hospitales, acompañamiento en Domicilio, apoyo a Personas sin Hogar, voluntariado en Residencias, Personas con Discapacidad e inserción Socio-Laboral de personas sin hogar. Y es una fundación benéfica que desarrolla programas de voluntariado para acompañar a personas que sufren soledad no deseada por enfermedad, dependencia, discapacidad o en riesgo de exclusión: «Nuestra misión es ser cauce de solidaridad para contribuir a crear una sociedad más justa y humana, mediante la promoción, formación y coordinación del voluntariado» señala la ONG. Y es noticia en Majadahonda porque una de las voluntarias que recibió dicha placa fue Sonsoles Herrero, Jefa de Gabinete del Grupo Municipal «Vecinos por Majadahonda«. Sonsoles Herrero presta servicio de voluntariado en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda visitando enfermos en las habitaciones y hace servicio de guía y acompañamiento a personas que tienen que ir a consultas y que vienen solas y por edad o movilidad lo necesitan.
Por esta razón, celebrando el espíritu del voluntariado el 19 de octubre (2023) se celebró la XXII edición del Día de la Placa en el centro cultural CaixaForum de Madrid. «Entre los emocionantes reconocimientos entregados, uno de los más especiales fue el merecido homenaje a todas las personas voluntarias y familias que han estado compartiendo su tiempo y amor durante 5 increíbles años. Gracias por tu compromiso y pasión con Nadiesolo en la lucha contra la soledad no deseada. Agradecer también a todos los voluntarios y familias que son parte de este proyecto y participan en diferentes programas. Vuestra dedicación y generosidad son imprescindibles para todos», señala una nota de la ONG. En ese mismo acto se entregaron menciones de Honor a diferentes estamentos como la Policía Nacional, Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, representados por José Fernández Sánchez, delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, y varias empresas privadas colaboradoras con la organización.
«Desde que empezamos nuestra actividad hemos ido creciendo apoyándonos siempre en el deseo de ayudar con nuestros programas de acompañamiento persona a persona, apoyándonos en nuestros valores fundamentales, como son el reconocimiento de la dignidad de la persona y el respeto a su libertad, el apoyo a la familia y la constancia y el compromiso en el trabajo. Nuestra organización nació como la Fundación Desarrollo y Asistencia en 1995″, indica el comunicado. Y recuerda que «empezamos nuestro voluntariado primero en hospitales, acompañando a personas enfermas y solas. Con el tiempo empezamos a acompañar a personas mayores en sus domicilios y en residencias; y después incorporamos el acompañamiento a personas con discapacidad intelectual y el acompañamiento a personas sin hogar. En febrero de 2020 lanzamos nuestra nueva marca, Nadiesolo, como una forma de identificar fácilmente nuestra misión a través de nuestro nombre», concluye. Y finaliza: «Actualmente contamos con 2.000 voluntarios que acompañan a más de 40.000 personas en la Comunidad de Madrid, y con presencia en Castilla-León (Segovia) y La Rioja (Logroño).