El induna (ministro) representante de la reina tribal de Mkasanga (Zambia) inauguró el puente que ha construido la ONG majariega SOGOLO para que los niños y niñas de la zona puedan ir al colegio cuando llueva. En Zambia llueve alrededor de 6 meses al año y los vados y riachuelos pequeños se inundan. Cuando esto ocurre, los niños y niñas que viven al otro lado no pueden ir al colegio.

MARIA DEL MAR CAMACHO MIÑANO. Tendiendo puentes entre Majadahonda y Zambia para ir al colegio. El pasado 25 de octubre (2024) el induna (ministro) representante de la reina tribal de Mkasanga (Zambia) inauguró el puente que ha construido la ONG majariega SOGOLO para que los niños y niñas de la zona puedan ir al colegio cuando llueva. En Zambia llueve alrededor de 6 meses al año y los vados y riachuelos pequeños se inundan. Cuando esto ocurre, los niños y niñas que viven al otro lado no pueden ir al colegio. Uno de los documentales que más han impactado entre los docentes ha sido “Camino a la escuela” del director francés Pascal Plisson. Se trata de un documental que narra la historia real de 4 niños, Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel, que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra (Kenia, Argentina, Marruecos e India), pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha apoyado la labor educativa de este precioso documental. Los niños del valle del Lwanga en Zambia comparten muchos peligros, al igual que los cuatro protagonistas del documental mencionado. Uno de esos peligros son los cocodrilos en zonas húmedas.

Mª del Mar Camacho

HAY NIÑOS DE ALDEAS CERCANAS AL COLEGIO DE MKASANGA (ZAMBIA) que tienen que hacer kilómetros cada día para ir a la escuela. Además de los animales salvajes que campan a sus anchas en los límites del cercano Parque Nacional de South Lwanga, tienen que cruzar varios ríos y riachuelos. Uno de los ríos que tienen que cruzar es muy peligroso todo el año, pero sobre todo, en época de lluvias. Además del consiguiente frío en el cuerpo después de salir de cruzarlo cada día, están los cocodrilos. Cualquier ser viviente puede ser atacado por este depredador nato. Los cocodrilos se esconden bajo el agua y se acercan peligrosamente a la población de Mkasanga. Este vídeo que nos han enviado desde allí refleja claramente la situación. Hay noticias de varios niños y personas heridas y muertas por este hecho.

Con la ayuda de mercadillos, la donación de cuentos, y la colaboración desinteresada de muchos majariegos y majariegas se pudo conseguir los 10.000 euros necesarios para construirlo

PARA EVITAR MÁS DESGRACIAS y que los niños y niñas del valle del Lwanga puedan ir a la escuela SOGOLO ha construido un PUENTE para salvar el río cercano. El proyecto se inició en el año 2022 con la obtención de fondos a través de la plataforma de crowdfunding, iHelp. Con la ayuda de mercadillos, la donación de cuentos, y la colaboración desinteresada de muchos majariegos y majariegas se pudo conseguir los 10.000 euros necesarios para construirlo. Se finalizó de obtener todo el dinero a mediados de julio de 2023. También colaboró con SOGOLO el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona, gracias a uno de sus colegiados y sogoleño, D. Francisco Javier Avila Ojer. Sin embargo, no se pudo terminar hasta hace poco. Inicialmente se planificó uniendo tubos cuadrados de hormigón para construir encima una plataforma. Sin embargo, cuando fuimos a comprarlos, ya no se construían en Zambia. Africa es Africa y tuvimos que volver a reorganizarnos.

Con la ayuda del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, D. Rafael Moreno, majariego, socio fundador de SOGOLO, pudimos volver a organizar el puente

SOGOLO pide ayuda para financiar el 2º curso a 3 jóvenes universitarios por 1 euro al mes

CON LA AYUDA DEL INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS, D. Rafael Moreno, majariego, socio fundador de SOGOLO, pudimos volver a organizar el puente. Al final se construyó con una madera muy dura, casi irrompible, que se llama “lead wood combretum imbebe” y se pudo unos travesaños de hierro por debajo, con unos cimientos de hormigón y troncos de árboles para sujetar la pasarela. Después se añadió una barandilla para evitar caidas. Los trabajadores fueron contratados por el Consul de Zambia en España, D. Ramón Diaz de Bustamante. Su empresa Safari Explorer ha colaborado porque el presupuesto inicial se vio incrementado por la necesidad de la madera según el nuevo proyecto y por la devaluación de la moneda de Zambia, el Kwacha.

Los trabajadores fueron contratados por el Consul de Zambia en España, D. Ramón Diaz de Bustamante.

TODA LA COMUNIDAD DE MKASANGA ACUDIÓ A LA INAUGURACIÓN. Desde SOGOLO estamos muy contentos de haber realizado este proyecto, ya que podrá servir para que los niños no pierdan colegio en época de lluvias. En las fotos se puede ver el proceso y el resultado final. Muchas gracias a todos los que han hecho posible este puente. SOGOLO tiene otros proyectos abiertos que pueden verse. Uno de ellos es la financiación del segundo curso a tres jóvenes universitarios con una financiación de 1 euro al mes a través de la plataforma Teaming. Dos quieren ser maestros y uno médico. Los tres se comprometen a trabajar en la comunidad de Mkasanga durante 3 años cuando acaben la universidad. Ayúdanos y difunde la causa.

Majadahonda Magazin