Políticos y funcionarios vigilarán las contrataciones en Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 11.07.57JORGE RUBIO. La transparencia en las instituciones municipales continúa siendo uno de los temas estrella en el Ayuntamiento de Majadahonda, y como no podía ser de otra forma volvió a protagonizar los debates del último pleno. Una propuesta del Grupo Popular que buscaba el nombramiento de un nuevo presidente para la mesa de contratación abrió de nuevo este debate, en esta ocasión sobre la necesidad o no de que los políticos estén integrados en este órgano. El resto de grupos del Consistorio se mostró a favor de que sí participen los políticos en estas mesas, con voz pero sin voto, para poder dar cuenta a los ciudadanos y controlar también la gestión administrativa, que muchas veces padece los mismos vicios que la política. Por su parte, el equipo de Gobierno se manifestó en contra aludiendo a que los políticos ya hacen este trabajo en la Comisión de Vigilancia, aunque advirtió que de ser incluidos en las mesas de contratación, estos tendrían que pertenecer en exclusiva al equipo de gobierno. A la controversia se une otra sobre el mismo asunto entre la Cadena SER y la Concejalía de Hacienda a propósito del último informe de la Cámara de Cuentas sobre la política majariega de contrataciones. Y el Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda (CEC) ha pedido a la concejala Victoria Palacios que le informe con carácter previo de todos los concursos públicos municipales para poder transmitirlos a sus afiliados con objeto de poder presentarse a los mismos. Creen que las empresas de Majadahonda deben poder concurrir en igualdad de condiciones que las demás, pero la concejala no ha atendido su petición.

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 11.08.04Manuel Ortiz fue el encargado de defender la posición del Grupo Popular y para ello se esforzó en señalar la incongruencia que según su criterio estaba cometiendo Ciudadanos en esta materia. Ortiz recordó al representante naranja las decisiones de su partido en otros lugares como Castellón o Alicante, donde la formación de Albert Rivera presumía de haber eliminado la presencia política de estas mesas. El representante del Grupo Popular argumentó además que “no hay ningún otro Ayuntamiento en Madrid que tenga una comisión como esta“. Para finalizar, señaló que sí están de acuerdo en la participación política, pero únicamente en la Comisión de Vigilancia. “Las mesas de contratación son técnicas, son puramente técnicas” apuntó el alcalde, Narciso de Foxá, que añadió que los políticos “no tienen que estar allí presionando a los funcionarios”. En esta línea sostuvo que de asistir los concejales “irían los del equipo de gobierno” y que “hay más transparencia si no se presiona a los funcionarios en un tema absolutamente técnico“. Tras no prosperar la votación, el alcalde “explotó” espontáneamente ante la derrota con un “ahora nos quedamos sin presidente de la mesa de contratación, ¡viva España!…” y recordó una vez más a la oposición que “no están acostumbrados a que les achaquen responsabilidades porque nunca han estado en el equipo de gobierno”.

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 11.39.07Las voces que se pronunciaron a favor de la participación de políticos en las mesas de contratación fueron varias. Antonio Rodríguez (Ciudadanos) destacó que “de nada vale nuestra labor si únicamente sirve para darnos por enterados” y que “los concejales deben estar presentes en los procesos de contratación”. Martínez Maíllo (PSOE) señaló que el decreto buscaba “cambiar la configuración de la mesa de contratación para que solo estén los técnicos” y destacó que “una cosa es restar presencia política y otra es laminarla“, en alusión a lo que supondría aplicar este decreto. También destacó que “hay buenos y malos políticos, y buenos y malos funcionarios” y subrayó que la participación de ambos colectivos podía evitar males mayores. Alberto Moreno (Somos) sostuvo que “entendían los argumentos” del decreto pero que la situación “no es la ideal” para llevarla a cabo. Argumentó además que a pesar de su confianza en los técnicos “estos pueden cometer errores” y es responsabilidad de los políticos realizar “una función de vigilancia”. Juancho Santana (IU) volvió a incidir en la necesidad de que la oposición entrase en estas mesas “con voz pero sin voto” y Mercedes Pedreira (Centristas) destacó que también los políticos “somos responsables de lo que se contrata y cómo se contrata“. La oposición volvió a ejercer su mayoría una vez más sobre el equipo de Gobierno, tumbando el decreto presentado por los populares, que perdieron la votación con 11 votos a favor (PP) y 14 votos en contra (Ciudadanos, PSOE, Somos, IU y Centristas).

Una respuesta para "Políticos y funcionarios vigilarán las contrataciones en Majadahonda"

  1. Avatar
    Don Quijote   13 abril, 2016 at 11:06 am

    No es por nada pero con la que ha caído, la que está cayendo, y las previsiones meteorológicas para Majadahonda , ¿puedo pedir que instalen en los bajos del ayuntamiento una oficina de la Unidad Central Operativa,(U(CO), de la Guardia Civil y un despacho permanente destinado a un/a Fiscal libre.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.