agresiones-funcionariosJORGE RUBIO. La presentación de la moción sobre los procesos de traslado de los trabajadores municipales ha dado lugar a una de los episodios más tensos del último pleno del Ayuntamiento. Mercedes Pedreira (Centristas) y Narciso de Foxá han tenido uno de sus particulares y frecuentes encontronazos, en esta ocasión por los tiempos de intervención. La representante de Centristas ha sido la encargada de presentar esta moción en la que ha señalado que se están llevando a cabo «traslados solicitados por funcionarios interinos y de trabajadores a plazas inexistentes y sin seguir ningún procedimiento«. Al mismo tiempo señalaba que la administración puede ser «discrecional pero no arbitraria». Para hacer traslados «tendrá que justificarlos y hacer los informes que corresponda», dijola concejala centrista, que ha aprovechado para recordar la reciente aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento y que según Mercedes Pedreira el PP «no está cumpliendo con decisiones como esta». La RPT solo pretende conocer cuantos funcionarios y trabajadores municipales existen, qué hacen exactamente y cuanto cobran, pero al parecer las resistencias a desvelar tamaño secreto son tremendas y de ahí estos movimientos subterráneos previos.


funcionarios-oficinas-Empleo-incrementado-trabajo_ECDIMA20131127_0013_4Precisamente la RPT se ha transformado en protagonista de la moción, a la cual han aludido la totalidad de los representantes del resto de grupos del Ayuntamiento. Juancho Santana (IU) ha destacado que «si este pleno del ayuntamiento aprobó hacer la RPT, lo lógico es que se esperen a que se realice ese documento» y añadió que «no vale cambiar la plantilla antes de hacer dicho documento». Alberto Moreno (Somos Majadahonda) se sumó a los argumentos de Pedreira y Santana y apostilló su particular sentencia en referencia a la administración: «no solo hay que ser discreto, también parecerlo». Por su parte, Socorro Montes de Oca (PSOE) destacó que «el clima labora es hostil» en el Ayuntamiento y que no entiende «cómo se están haciendo los traslados antes de realizar la RPT». David Ayuso intervino en representación de Ciudadanos y reclamó que los «los traslados no sean arbitrarios» y que «a un interino no se le puede trasladar y mucho menos puede pedir un traslado». El objetivo del Grupo Socialista es que estos traslados y nuevos puestos de trabajo «se paren y se retrotraigan a la fecha de inicio de esta legislatura» y que estén conformes con la RPT aprobada y pendiente.

FUNCIONARIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO / TRABAJADORES / USUARIOSEl concejal Manuel Ortiz (PP) hizo gala de su conocida habilidad oratoria para defender el voto en contra de su grupo en esta moción y para ello tiró de «memoria histórica» para atacar a Mercedes Pedreira: «¿me puede decir quien era la concejala de personal en 1989? Era usted señora Pedreira. En ese momento ustedes aprobaron 6 traslados de interinos con discrecionalidad y arbitrariedad». Además, instó al resto de grupos a que señalasen los traslados realizados sin los informes correspondientes y que los denunciasen en los tribunales si los encuentran. «Ustedes tienen los cauces legales para paralizar esos cambios, pero no lo han hecho porque saben que no tienen razón» sentenció el concejal, que le negó al pleno la potestad para decidir «las políticas de personal del Ayuntamiento» y que reprochó a Pedreira el que «para dar clases siempre es la primera» pero no «para aplicarlas».

18246258--644x362Por su parte, Pedreira recogió el guante, negó las acusaciones de Ortiz y solo reconoció que fue concejala de personal 6 meses entre 1987 y 1998, al tiempo que señaló que pediría a la secretaria del Ayuntamiento que hiciera un informe legal sobre estas cuestiones. La representante de Centristas llegó a insinuar que el PP estaba creando puestos de trabajo personalizados con oposiciones de perfil individual, uno de los trucos que usan políticos y funcionarios para repartir las plazas públicas: «aquí no se ha producido nada igual a unas bases que sacaron ustedes: ser trabajador del Ayuntamiento de Majadahonda, estar en determinado puesto y en posesión de determinadas titulaciones, solo les faltaba poner el nombre«. Finalmente, señaló con rotundidad que era «una falta de respeto» que todos los grupos aprobasen una moción para elaborar una RPT y a continuación presentasen un presupuesto municipal «con modificaciones de puestos de trabajos y traslados» que incluso fue reprobado por el interventor municipal. Tras esta intervención se produjo la votación de la moción, que salió adelante con el voto a favor de Ciudadanos, PSOE, Somos Majadahonda, Izquierda Unida y Centristas (14) frente a los sufragios en contra del Partido Popular (11).

Majadahonda Magazin