Pancarta en Majadahonda a favor de los refugiados

Pancarta en Majadahonda a favor de los refugiados

ALBERTO ELVIRA. El papel de los municipios españoles en el drama por el que están pasando los refugiados sirios (y aquellos que pretenden serlo) ha cobrado importancia a raíz de la declaración del Ayuntamiento de Barcelona de crear una red local de acogida, a la que se ha sumado, entre muchos otros, el consistorio de Madrid. En este sentido, el Ayuntamiento de Majadahonda puede decirse que se adelantó en este tema –por lo menos, en lo que a declaraciones institucionales se refiere–. “En marzo de este año, y a instancia de Amnistía Internacional de Majadahonda, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una declaración institucional en la que, además de instar al Gobierno central a que tomara determinadas medidas, el Ayuntamiento asumió ciertas obligaciones”, aseguró Juancho Santana, Portavoz del Grupo Municipal de IU.


SONY DSC

Concejales de Majadahonda

La declaración a la que se refiere el edil majariego data del 15 de marzo de 2015 y en ella se señala, entre otras cuestiones, que “como consecuencia del conflicto armado en Siria, muchas personas han perdido la vida, muchas de ellas civiles, y otras miles permanecen detenidas, secuestradas o desaparecidas, siendo objeto de tortura”. Es por ello que el consistorio aseveró que “la inacción internacional incrementa la impunidad de los responsables de violar los derechos humanos. España, como parte de la comunidad internacional, también tiene responsabilidades”. Actualmente se conoce el número de refugiados que acogerá España –el total de la cuota que le corresponde respecto de la segunda declaración de la UE (de los 120.000) y aproximadamente la mitad de la primera (referida a 40.000): un total de 17.680–, pero nada se sabe de cómo y quién asumirá la acogida. En este sentido, fuentes del Gobierno local informaron a MJD Magazin que “todavía no sabemos nada. El proceso seguirá los trámites que sean necesarios y desconocemos cómo se realizarán”.

Vallas con cuchillas en la frontera de HungríaEn la declaración, el Ayuntamiento instó al Gobierno español a “promover que la comunidad internacional emprenda las acciones necesarias para proteger a la población civil”, “instar al Consejo de Seguridad de la ONU a que remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional”, “fin inmediato de la venta y transferencia de armas”, “incrementar el apoyo financiero y técnico” y “ofrecer una respuesta acorde” a los millones de refugiados; pero, además, “asume el compromiso de: Poner a disposición del Gobierno español los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Majadahonda”.


irene-salcedo

Irene Salcedo (Somos Majadahonda)

Irene Salcedo, concejala del grupo Somos Majadahonda, aseguró a MJD Magazin que “la oposición al completo estamos elaborando una propuesta para profundizar en esa declaración y que se cumpla lo que en ella se dice”. El grupo municipal al que pertenece la edil ha publicado un comunicado en el que se enfatiza en la urgencia de que “se emprendan acciones para proteger a la población civil e impidan que se cometan más crímenes” y en el que se insta al consistorio para formar parte de “la red de ciudades refugio que se está construyendo en nuestro país”. Además, añaden, “a causa de la falta de respuesta institucional, en Majadahonda la ciudadanía ya se ha puesto en marcha creando redes de apoyo al refugiado, no sigamos haciendo oídos sordos y pongamos todos los recursos de nuestro municipio para dar respuesta”.

refugiados-siriosAunque la proposición que saldrá de manos de la oposición se está debatiendo y elaborando, fuentes municipales apuntaron a que una de las cuestiones que se están tratando es que “Majadahonda no cuenta más que con dos viviendas de emergencia, no hay una red para asumir determinadas situaciones, por lo que habría que ampliar el número de viviendas para hacer frente a problemas como éste, situaciones relacionadas con la violencia de género, la inmigración o incluso la situación por la que pasan los vecinos desalojados por el incendio en el comercio La Casa Loira”.

Lea la DECLARACION INSTITUCIONAL al completo, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda en marzo del 2015.

Majadahonda Magazin