La Orquesta Ibérica Esemble interpreta a Falla y Lorca en Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha
orquesta
La Orquesta Ibérica Esemble

JORGE RUBIO. La apuesta cultural majariega se refuerza este sábado 17 de octubre de mano de la Orquesta Ibérica Esemble. Este grupo interpreta parte de la obra de Manuel de Falla junto con las canciones armonizadas de Lorca en un espectáculo de música, danza y poesía. Con el título de “Falla y Lorca: Reencuentro en la Alhambra“, se pretende homenajear el centenario de la creación de “El Amor Brujo” del maestro Manuel de Falla y su relación de amistad con el poeta. Además de “El Amor Brujo“, la orquesta interpretará piezas de las “Siete canciones populares” y las canciones de Lorca. Este singular concierto tendrá lugar en la casa de la cultura Carmen Conde a partir de las 20:00 horas y las entradas tendrán un coste de 12 euros en la planta baja y de 10 euros en la alta.

orquesta1La Orquesta Ibérica Esemble fue formada en el año 2000 y la integran una diversa selección de instrumentistas profesionales, básicamente de cuerda, que proceden en su mayoría de las orquestas sinfónicas y conservatorios de Castilla y León y Asturias. El buen hacer de este grupo orquestan le ha servido para hacerse con el respeto y el respaldo distintos compositores españoles de gran renombre como Claudio Prieto, Mario Gosálvez o Salvador Brotons. Algunas de las actuaciones más destacadas de la Orquesta Ibérica Esemble han sido los conciertos de homenaje a Joaquín Rodrigo y los conciertos de inauguración del Festival de Música Española de León. Pero su éxito no se limita dentro de nuestras fronteras, ya que sus actuaciones han sido tenido una gran acogida durante el Festival Ibéro-Andalou de Tarbes y Bigorre en Francia.

falla-y-lorca
Lorca y Falla

Entre Manuel de Falla y Federico García Lorca existió una gran amistad que se inició en 1920 tras afincarse el músico en Granada y que se fortaleció especialmente en 1921, cuando Falla se instaló en Santa Engracia, muy próxima a la Alhambra. A ambos los unía su pasión por la música, la poesía y el cante jondo. De esta relación surgieron múltiples proyectos que buscaban revivir la cultura de la región y preservarla de otras influencias externas. Fruto de esta colaboración surgió el Primer Concurso de Cante Jondo, que se celebró en junio de 1922. La amistad de Falla con el poeta le ayudó a reconciliarse con las nuevas corrientes estéticas y las formas populares. Una de las últimas creaciones conjuntas entre ambos genios fue una opereta lírica, Lola, la comedianta, que se inició en 1923 pero que nunca llegó a ser terminada.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.