Elena Marticorena analiza la gestión cultural del PP en Majadahonda y la entrada de «Vecinos por Majadahonda» y «Más Madrid-IU» en el Consistorio

MANU RAMOS. La periodista majariega Elena Marticorena, que regresa a las páginas de MJD Magazin este mes de octubre (2023) tras varios meses de ausencia, comenta en la segunda parte de esta entrevista la gestión cultural del Gobierno y de la Oposición. Y a la pregunta que le recuerda que se ha producido un cambio de administración en el Ayuntamiento de Majadahonda, aunque en materia cultural no se han producido cambios y sigue la misma concejala, Nuria Wilde (PP), y le pide valorar su gestión en la anterior legislatura, ella responde: «A mi juicio, la Concejalía de Cultura tiene tareas pendientes que realizar, como ampliar la oferta cultural para jóvenes, implicarse con los grupos artísticos para una mayor difusión de su arte en la Comunidad de Madrid, incluir nuevos espacios para realizar actividades (la Casa de la Cultura y el Alfredo Kraus se quedan pequeños) y sobre todo apoyar las exposiciones de nuevos artistas».


Manu Ramos

P: También se ha producido una mayoría absoluta del PP y han entrado dos nuevos partidos, «Vecinos por Majadahonda» y Más Madrid en coalición con Izquierda Unida. ¿Que esperas del Gobierno y de la Oposición en materia cultural? Elena Marticorena: La mayoría absoluta del Partido Popular, como venía ocurriendo en anteriores legislaturas (menos en la pasada), puede suponer la puesta en marcha únicamente de los proyectos de su programa electoral, dado que no necesitan apoyos. A nivel vecinal espero que pongan en marcha todos los proyectos que Majadahonda necesita desde hace más de 4 años: rehabilitación de la piscina de Huerta Vieja, de los otros polideportivos, asfaltado, refuerzo del transporte público, mayor oferta cultural para jóvenes, un nuevo centro de mayores, puesta en marcha de una segunda biblioteca, ayudas a los jóvenes para el acceso a la vivienda, fomento del comercio local, etc. La entrada de “Vecinos por Majadahonda” y de “Mas Madrid-IU” la veo como una oportunidad de oro para dar voz a las necesidades de los vecinos, que se les escuche y se les tenga en cuenta. Son partidos del pueblo, que han mantenido su actividad durante estos 4 años pasados, a pesar de no haber conseguido escaños en la pasada legislatura. Hay muchas ilusiones y expectativas puestas en su entrada.


Elena Marticorena simultanea el ejercicio del periodismo con la actividad deportiva y la danza artística

P: ¿Y como juzgas el arranque de esta nueva legislatura en materia cultural? EM: No sé si las Fiestas 2023 han sido indicadoras de algo. Las fiestas han sido, bajo mi punto de vista, el punto de partida, porque creo que es pensamiento común de todos los vecinos de Majadahonda que se ha echado de menos la programación cultural del verano, como se venía haciendo años atrás. A su favor, celebrar que han sido dos semanas con una oferta variada para niños, jóvenes, adultos y mayores. Además, los conciertos en el Monte del Pilar fueron el broche de oro, después de una semana en la que parecía que las lluvias podían enturbiar los actos al aire libre, pero que solo lo hicieron de madrugada». Elena Marticorena también rememora su faceta artística. Y es que ella, ademas de informar sobre la actualidad cultural de Majadahonda, también practica el ballet profesional y ha impartido clases de danza. Por eso la pregunta es obligada: ¿Seguirás con esta actividad cultural y deportiva? EM: He bailado muchos años a nivel semi-profesional y he sido profesora de danza moderna, clásica y contemporánea. En los últimos años he mantenido con mi gran amiga y compañera de baile, Lucía Hr. Pozo, mi vinculación con la danza y debido a las previsiones meteorológicas durante las fiestas de Majadahonda no pudimos actuar durante la Feria del Voluntariado, pues se vio obligada a trasladarse al siguiente fin de semana. Además, desde este verano, he retomado las clases de salsa y bachata donde también me desenvuelvo bastante bien y he comenzado a impartir clases de danza moderna en un colegio de Majadahonda. Y en cuanto a mi actividad deportiva, seguiré marcándome retos durante el resto del año 2023, pero ya con vistas a la temporada siguiente.

Majadahonda Magazin