Colegios Públicos de Majadahonda: «Dado que la moción de climatización se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales, incluido el Partido Popular (PP), que es el que tiene la responsabilidad de Gobierno, solicitamos que se acometan de forma urgente las medidas necesarias para garantizar el confort térmico en los centros educativos»

MARIANA BENITO. La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda, junto con las Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), han exigido al Ayuntamiento de Majadahonda en una nota pública emitida este sábado 6 de abril (2024), que se cumpla una moción aprobada en el pleno «y se resuelva ya la climatización de los centros educativos». La Plataforma recuerda que «el pasado mes de noviembre de 2023 se aprobó por todos los grupos municipales, propuesta por la Plataforma, una moción para la climatización sostenible de los centros educativos. Se recogían en la misma diversos informes científicos que sostenían el incremento de la temperatura media así como el aumento de número de días de calor intenso en los meses de verano». La Plataforma ha remitido una encuesta a las AMPAS para conocer sus intereses en lo que respecta a la climatización y renaturalización de sus centros, con los siguientes resultados: «Todas las AMPAS demandan que se planten árboles en sus centros, los árboles captan la radiación solar, reduciendo la insolación más del 50% y ejercen como termorreguladores, además de purificar el aire, formar suelos fértiles, evitar la erosión y servir como refugio para la fauna». La mayor parte de las AMPAS «también cuentan con espacios donde instalar muros verdes y consideran que beneficiarían sus instalaciones porque son aislantes contra la contaminación acústica y favorecen la regulación entre la temperatura exterior e interior».


Colegios Públicos de Majadahonda: «La Plataforma ha remitido una encuesta a las AMPAS para conocer sus intereses en lo que respecta a la climatización y renaturalización de sus centros»

Colegios Públicos de Majadahonda. Otras de las intervenciones que también demandan son «la instalación de juegos integrados en el entorno, el huerto escolar o zonas para refugio de la biodiversidad como los hoteles de insectos o los oasis de mariposas». Y añade: «Los días de calor están próximos y las olas de calor son un riesgo para la salud de toda la comunidad educativa. Dado que la moción de climatización se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales, incluido el Partido Popular (PP), que es el que tiene la responsabilidad de Gobierno, solicitamos que se acometan de forma urgente las medidas necesarias para garantizar el confort térmico en los centros educativos así como poder cumplir con la ley, ya que según el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, se establece que la temperatura en los lugares de trabajo sedentarios debe estar comprendida entre 17 y 27ºC«. Además, «episodios de calor extremo han obligado en otras comunidades a la suspensión de la actividad educativa con el consiguiente perjuicio para el derecho a la educación de niños y niñas y los problemas de conciliación para las familias. Todo lo anterior y, teniendo en cuenta los intereses y demandas de la comunidad educativa majariega, obliga a realizar las actuaciones pertinentes tanto inmediatas como a más largo plazo para resolver la climatización en los centros públicos majariegos de responsabilidad municipal», finaliza el comunicado.

Majadahonda Magazin