Foto en la Policia: el jefe de Policia (3), el alcalde (4) y la concejala (7), posando para el fotógrafo. [El nº muestra el lugar en la imagen]

J. FEDERICO MTNEZ. «Nos acaba de comunicar Alcaldía que van a hacerle la prueba a toda la plantilla de Policía Local y Protección Civil. Como continuación a lo expuesto, este 8 de abril (2020) a las 20.40 horas, la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid ha remitido un correo a todos los cuerpos de policía local para que indiquen cuantos efectivos se tienen que hacer la prueba de Covid-19. Imaginamos que se habrán producido numerosas quejas de todos los municipios y ahora las realizarán en función de las necesidades. En fin, en los peores tiempos que se haya conocido, improvisación y descoordinación. En este caso la gestión no le corresponde al Ayuntamiento sino a la Comunidad de Madrid, a cada uno lo que le corresponde». El Colectivo Profesional de Policía Municipal de Majadahonda (CPPM) informó a petición de MJD Magazin de la situación de seguridad de la policía local frente al coronavirus. Y aunque inicialmente el jefe de Policía, José Calvo, solo había conseguido asignar una prueba para el cuerpo completo, finalmente tuvo que intervenir el propio alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz. La sucesión de hechos fueron los siguentes:

Miércoles 8 de abril: CPPM alerta (primer aviso): «Casi un mes después de comenzar el estado de alarma y el confinamiento, seguimos realizando un número ridículo de test, cuando la OMS ya avisó en febrero que la mejor manera de atajar el virus era: «test, test, test». Seguimos esperando mientras crecen todas las estadísticas…». Miércoles 8 de abril: CPPM (segundo aviso): «Comienzan los test rápidos en la Comunidad de Madrid a Policías Locales. Con más de 100 agentes en Majadahonda, varios compañeros con síntomas en casa y más de una decena en aislamiento, nos han asignado una (sí, una única) prueba COVID-19 para el total de agentes». Miércoles 8 de abril: MJD MAGAZIN PIDE INFORMACIÓN. Y CPPM contesta: «Un sólo test para un sólo agente. Estamos al mismo nivel que Pelayos de la Presa, Fresnedillas o Griñón. Mascarillas hoy han ido a recoger material a la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid. Habitantes: Fuente el Saz 6696. Campo Real 6210. Robledo de Chavela 4270. Pelayos de la presa 2596. Bustarviejo 2503. Fresnedillas 1572.

Informe CPPM: Majadahonda, a la cola en test a agentes de policía

Informe CPPM: UN FUNCIONARIO DE POLICIA DE BAJA 26 DIAS SIN SÍNTOMAS MIENTRAS HAY 12 AGENTES AISLADOS CON SÍNTOMAS. «En cuanto a la situación de las plantillas, ninguna de ellas supera la veintena de agentes locales. Mientras tanto, nosotros con una plantilla de 117 efectivos totales, 86 efectivos en la calle, 12 de ellos con síntomas/aislamiento, nos asignan una sola prueba. El resto de municipios similares a nosotros multiplican por 10 el número de pruebas, lo que viene a mostrar el peso específico que la Policía de Majadahonda tiene en la Comunidad de Madrid». Y recuerdan con ironía: «Hemos pasado de que nos dieran dos medallas de la Comunidad (en la época del anterior jefe de policía Estanislao Gil) a que lo mismo nos las quiten (con José Calvo)». El informe añade: «Nos consta que a algunos municipios les han incrementado el número de pruebas. Y paradójicamente la Jefatura (José Calvo) envía a la única prueba a un funcionario que lleva en aislamiento 26 días sin síntomas… No hace falta que se haga la prueba, ya sabemos cual va a ser el resultado». 8 de marzo: LA ASOCIACION DE VECINOS PREGUNTA: «¿Y quién es el responsable de este reparto? ¿La Comunidad de Madrid?. CPPM responde: «Entendemos que sí. En cuanto a estos test se está encargando la Comunidad de Madrid de realizarlos».


Dos modelos: Torrejón (felicitaciones) y Majadahonda (críticas)

Jueves 9 de marzo: ANTE EL SILENCIO DE LA CONCEJAL NURIA WILDE Y EL JEFE DE POLICÍA, JOSÉ CALVO, TIENE QUE INTERVENIR EL ALCALDE JOSE LUIS ÁLVAREZ USTARROZ: «Estamos ya trabajando para poder realizar test a toda la plantilla de Policía y también a Protección Civil en los próximos días«. CPPM responde con cierto escepticismo: «Esperemos que «en los próximos días» no signifique lo mismo que para el ministro de Sanidad, que dijo algo similar hace más de 2 semanas y seguimos igual«. Y pone como ejemplo a Torrejón de Ardoz, donde el anterior responsable de CPPM, Juanjo Crespo, pasó a ser el nuevo concejal de Seguridad tras ser «fichado» desde Majadahonda por el PP, lo que evidencia que primaron criterios profesionales y no ideológicos: «Otra forma de realizar las cosas en pleno estado de alarma: Mientras en Majadahonda se va realizar un único test COVID-19 (1) para toda la plantilla de más de 100 agentes, otros municipios realizan test a todos sus agentes. Un ejemplo a seguir. Majadahonda a la cola como siempre«.

Majadahonda Magazin