f77d553c52fa954c4cb29f5292f015ef_XLJORGE RUBIO. La actual plantilla de la Policía Local de Majadahonda, que cuenta con 132 agentes y dispone de una flota de 25 vehículos, lleva gastados 30 millones de euros, a razón de 600.000 euros anuales. Uno de los puntos más interesantes que se trataron en el último pleno del Ayuntamiento fue el relacionado con las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) y la necesidad de incluir una garantía de pago en el convenio suscrito entre el Consistorio y la Comunidad de Madrid. Un acuerdo que ha sufrido varias modificaciones desde que fue firmado entre Narciso de Foxá y Esperanza Aguirre el 14 de febrero de 2015, fecha que coincide con el «día de los enamorados» y que sirvió a Mercedes Pedreira (Centristas) para protagonizar una de las intervenciones del pleno con más carga de ironía y humor. Este acuerdo pretendía entonces potenciar las dotaciones de policía municipal, y de aquellos iniciales 60 policías municipales ahora se ha pasado a los citados 132 agentes.


Dotación de la BESCAM en Majadahonda

Dotación de la BESCAM

La creación en Majadahonda de la «Base Operativa» de las BESCAM  sirvió para incorporar alrededor de otros 60 policías con su todo su equipamiento, un acuerdo que iba a resultar muy ventajoso para la localidad ya que los costes iban a ser asumidos íntegramente por la Comunidad. La realidad ha sido la contraria, ya que poco a poco el Consistorio ha tenido que asumir los costes de la BESCAM, tras las diversas modificaciones que ha tenido este acuerdo. Todo esto se traduce en un gasto de la policía municipal para los majariegos de 24 millones de euros hasta 2018.

Con la aprobación de la garantía de pago, se pretende obligar a la Comunidad de Madrid a cumplir los compromisos acordados y evitar que pueda romper o modificarlos de forma unilateral «como ha hecho hasta ahora», según señaló Juancho Santana (IU) en su intervención en el pleno. El portavoz de Somos Majadahonda, Alberto Moreno, manifestó su voluntad de colaboración con este cuerpo, pero solicitó que, además de incluir esta garantía de pago, también era necesario realizar un informe jurídico sobre la actuación de la Comunidad de Madrid. La concejala Mariene Moreno (Cs) intervino para reclamar un programa se seguridad que valore la eficacia y gasto de dicho cuerpo policial.

La nota de humor la puso Mercedes Pedreira (Centristas) al hacer referencia a los «enamoramientos políticos» de Narciso de Foxá, en clara alusión a la fecha en la que se firmó el acuerdo de la BESCAM. «Los enamoramientos políticos suelen subir y bajar en función del cargo del enamorado» dijo en referencia al alcalde de Majadahonda y a la entonces presidenta Esperanza Aguirre. Narciso de Foxá recogió el guante y contestó con igual desparpajo a su interlocutora: «la que está enamorada de Aguirre es usted» porque «el amor es ciego».

 

 

Majadahonda Magazin