MANU RAMOS. La prensa está desentrañando los negocios del humorista y productor de TV, José Luis Moreno y consecuencia de estas investigaciones están aflorando sus propiedades en la Zona Oeste de Madrid: su mansión de Boadilla, sus locales en Las Rozas y Majadahonda e incluso su profesor de tenis, que es un conocido tenista majariego. La investigación sobre el ventrilocuo ha desvelado que es propietario de las cafeterías Pumuky de Majadahonda y el periodista Iker Gurpegui (El Cierre Digital) escribe: «Muchos amigos tiene Moreno y entre ellos destaca Martin Mester, ex actor porno gay de origen checo y gerente de las lujosas cafeterías Pumuky 1 y 2 de Majadahonda, quizás con su íntimo como inversor». El empresario fue detenido por supuesta pertenencia a organización criminal y por supuesta estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico. Además del palacete en el que reside José Luis Moreno, su productora teatral Gecaguma SL aparece como titular de un buen número de inmuebles. Entre ellos, una finca de 4.242 metros cuadrados en la urbanización El Monte de las Encinas de Boadilla del Monte (Madrid), valorada en 645.000 euros, y un chalé de 196 metros cuadrados en Valdemorillo, situado sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados. Esta última vivienda está valorada en medio millón de euros. Gecaguma SL también posee un local en Majadahonda (tasado en 450.000 euros), otro local de 86 metros cuadrados en plena calle Alcalá de Madrid y varias plazas de aparcamiento en el Centro Colón de Majadahonda y el residencial Gran Duque de Las Rozas. «Sin embargo, sobre todos estos bienes pesan también los embargos ordenados por el juez para saldar las deudas contraídas por José Luis Moreno con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Málaga», señala el diario «El Español«. Las prácticas de Moreno eran muy conocidas en los ambientes del teatro y la televisión: «Joel Angelino ya ha contado en este medio cómo salió de la serie: «Un día fuimos a su casa de Boadilla del Monte [la famosa mansión del empresario] con los actores de la serie y Elena Arnao, directora de casting, para una lectura de guión. Yo llevaba una bufanda que en un momento dejé olvidada y fui a buscarla. Él me siguió y cuando estábamos solos, sin más, me agarró de los genitales y me dijo que si quería seguir en la serie tenía que hacérmelo con él. Sin sutilezas. Yo me quedé tan confundido que me desmayé. Cuando me desperté tenía al elenco rodeándome y dándome agua con azúcar. Sólo le oía a Moreno decir: ¡Estos actores vienen a ensayar sin desayunar!». 


«Ríos de tinta están corriendo sobre la vida del productor José Luis Moreno, retratado ahora con crudeza por gran parte de la prensa que, durante años, miró para otro lado ante las innumerables denuncias sobre sus prácticas personales y empresariales. También es cierto que poco se ha escrito sobre el lado más débil del ventrílocuo, que ha preferido mostrar una imagen férrea en vez de mostrar sus miedos. Y uno de ellos fue el asalto que sufrió en 2007 en su mansión de Boadilla del Monte (Madrid), que le dejó una profunda herida. Noviembre de 2007. Los informativos de todas las cadenas televisivas abren ‘telediarios’ con la imagen amoratada de José Luis Moreno, agredido de forma brutal por seis albano-kosovares que asaltaron su mansión.

Una persona que convivió con el productor en este chalet durante algunos meses del año 2008 ha explicado a Elcierredigital.com que «Moreno pasó los peores momentos de su vida ya que el atraco le traumatizó hasta límites insospechados. El Moreno que conocí no pasaba por sus mejores momentos porque unos meses atrás había sufrido un asalto. Este incidente le dejó tan traumatizado que nunca se separaba en aquel tiempo de un bolso negro que contenía una pistola automática», explica. El empresario temía volver a sufrir un intento de robo de características similares y quería un arma con la que defenderse porque, explican fuentes de su entorno, el empresario tiene «licencia de armas», concluye El Cierre Digital.

Majadahonda Magazin