“La principal “víctima” económica de la Gürtel fue el Ayuntamiento de Majadahonda”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
Carmen Quijano, ex jefa de gabinete de Willy en la alcaldía de Majadahonda
Carmen Quijano, ex jefa de gabinete de Willy en la alcaldía de Majadahonda

“La principal ‘victima’ económica de Correa da el visto bueno a su arrepentimiento” titula el periodista Óscar López-Fonseca en “Voz Populi” y cuenta que “el Ayuntamiento de Majadahonda, gobernado por el PP, se apresura a enviar un escrito a la Audiencia Nacional para mostrar su “conformidad” con la propuesta del jefe de la trama de desbloquear 2,2 millones de su cuenta suiza para hacer frente a la fianza civil. De ese dinero, el consistorio recibiría 926.861 euros”. La decisión de Francisco Correa de “reparar el daño causado” a sólo unos días de que se inicie el juicio por la primera etapa de la trama Gürtel ya ha provocado las primeras reacciones. Entre ellas, la de la principal ‘víctima’ económica del cabecilla de la red de corrupción: el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). El representante legal del consistorio, gobernado por el PP, se ha apresurado a remitir a la Audiencia Nacional un escrito en el que muestra su “conformidad” con la propuesta de Correa de desbloquear su cuenta en Suiza para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil que le reclama la Fiscalía Anticorrupción. Es el primer gesto de su supuesta intención de colaborar con la Justicia que ha anunciado este viernes. El Ayuntamiento de Majadahonda, “como no puede ser de otra manera”, muestra su “conformidad” con la propuesta del líder de Gürtel”, añade.

141342-488-550“La decisión del Ayuntamiento de esta localidad madrileña, uno de los epicentros de las actividades de la trama, se produce sólo cuatro días después de que Correa remitiera el pasado 26 de septiembre un escrito al tribunal que le tiene que juzgar. En este documento, adelantado este viernes por Vozpópuli, el líder de la trama mostraba su intención de hacer frente a los 2,2 millones de euros que se le reclama como indemnización civil en este primer juicio de Gürtel, en el que además Anticorrupción le pide una condena de 110 años de cárcel.  “Todo ello, además, con el detalle de a quién se debía compensar esos 2,2 millones. Una lista en la que estaba como principal afectado el Ayuntamiento de Majadahonda, además de la Agencia Tributaria, la Comunidad de Madrid y el consistorio de la capital. En concreto, a la localidad que ahora gobierna el ‘popular’ Narciso de Foxá, Correa debería indemnizarla con 926.861 euros, repartidos entre el propio Ayuntamiento y el Patronato Monte del Pilar dependiente de él. Una elevado cifra que ahora el representante legal del consistorio considera correcta al céntimo y que en su momento él ya había incluido en su escrito de conclusiones que remitió a la causa”, prosigue el diario.

Francisco Correa y Guillermo Ortega
Francisco Correa y Guillermo Ortega

“Es por lo que, como no puede ser de otra manera, mostramos nuestra conformidad con el ofrecimiento del señor Correa para que a la mayor brevedad posible el Ayuntamiento de Majadahonda sea resarcido“, se puede leer en el escrito que el letrado de la corporación majariega ha enviado a la Audiencia Nacional. De este modo, el consistorio en su condición de afectado directo, “da su visto bueno al primer gesto de colaboración que el cabecilla de la trama ha planteado al tribunal con la intención de rebajar su pena”, señala el diario Voz Populi. Según ha declarado el propio Correa al diario El País este viernes, ha decidido contar durante la vista todo lo que sabe sobre las actividades de Gürtel, además de dejar de poner trabas al desarrollo de la causa. De hecho, ha añadido que no piensa pedir la nulidad de la misma cuando el juicio se inicie el próximo martes, algo que sí harán buena parte de las defensas de los otros 40 encausados. La ex mujer de Correa también ha solicitado un atenuante tras la oferta de reparar el daño que ocasionó este personaje que se hacía llamar ‘Don Vito’ y que aún se pasea por Majadahonda y por el Monte del Pilar. “Después de que el líder de la trama Gürtel haya anunciado que quiere cubrir la fianza civil solidaria reclamada por Anticorrupción, su ex mujer, María del Carmen Rodríguez Quijano, pretende beneficiarse de esta maniobra y conseguir un atenuante”, concluye la periodista Ángela Martialay.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.